sábado , 20 julio 2024

Tercer Trimestre 2015

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  • Iniciativas de Ley
  • Quejas investigadas en la CDHDF
Segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura – Congreso de la Unión
Iniciativa Status PDF
Ley General para el Control del Tabaco Origen Senado; pendiente en las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
Con fecha 5 de Julio del año en curso, el tema fue retirado del orden del día a petición del Senador Urzúa Rivera (PRI)
Mando único policial (reforma a Art. 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la CPEUM) Origen Senado; con fecha 25 de Julio se solicitó una ampliación de turno para dictaminar el asunto por lo que se encuentra pendiente en la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Federalismo, de Gobernación, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Reforma y adición de una fracción al Art. 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Aprobada desde 2014
El 29 de Agosto de 2015 presentó una nueva iniciativa sobre el mismo tema (checar si incluye las observaciones enviadas sobre la iniciativa del 2014)
Ley General de Transparencia  acceso a la información pública – EPN Aprobada en ambas Cámaras
Enviada al Ejecutivo y a los Congresos locales.
Publicada en el DOF 04 de mayo de 2015.
Sistema Nacional Anticorrupción Aprobada en ambas Cámaras en lo general y en lo pArticular
Enviada a los Congresos estatales para su aprobación.
Pendiente su publicación
Reforma al Art. 73, fracción XXI, inciso a) CPEUM en materia de desaparición forzada de personas Aprobadas en Senado dentro del Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda con relación a las Diversas Iniciativas de Reformas Constitucionales en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de Tortura. Enviado a la Cámara de Diputados; Aprobado.
(30 Agosto 2015)
Enviado a los Congresos Estatales para su aprobación y posterior promulgación.
Reforma Art. 19, 20 y 73 de la CPEUM, en materia de desaparición forzada de personas
Reforma Art. 215 A y 215 B del Código Penal Federal y adiciona fracción XII al Art. 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de desaparición forzada de personas
Segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura – Senado
Iniciativa Status PDF
Tratado de Marrakech Aprobado en Senado; ratificado  por México
Se remite al Ejecutivo para que lo sancione y publique.
Ley Federal del Trabajo – licencias obligatorias de paternidad Pendiente para su análisis,  en comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.
Adición Cap. III “Los Migrantes en Retorno”  la Ley de Migración. Pendiente en las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.
Adición del Art. 42 a la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética – suministro a población en situación de pobreza Pendiente en las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.
(Dictamen) Ley Reglamentaria del Art. 29 de la CPEUM – Comisiones de Derechos Humanos de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos. Se aprobó en las Comisione Unidas de Derechos Humanos, de Gobernación, de Justicia y de Estudios legislativos.
(18 de febrero de 2014
Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
29/04/2014
PENDIENTE DE  APROBACIÓN EN EL PLENO.
Alienación parental Pendiente en las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.
Trata – Explotación laboral Infantil Pendiente en las Comisiones Unidas contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos.
Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas Pendiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Reforma del Código Penal Federal en materia de desaparición forzada de personas Pendiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Reforma Art. 215 A, 215 B, 215 C, 215 D y adición los Art. 215 E y 215 F del Código Penal Federal en materia de desaparición forzada de personas Pendiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Decreto por el que se Expide la Ley de los Derechos de las y los Jóvenes Pendiente en Comisiones
Segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura – Cámara de Diputados
Iniciativa Status PDF
Oportunidades de empleo a Personas Adultas Mayores Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Atención a grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Reformas Art. 11 Ley de Migración (derecho a un defensor) Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Reforma los Artículos 215-a a 215-c y adiciona el 215-a bis del Código Penal Federal Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Justicia de la Cámara de Diputados
Reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal federal Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Justicia de la Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa del Distrito Federal segundo periodo de sesiones ordinarias tercer año de ejercicio
Iniciativa Status PDF
Iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal Pendiente de dictaminación y aprobación

Calificación de quejas

Calificación de las quejas registradas
Calificación de las Quejas Julio Agosto Septiembre
Presunta Violación 687 731 781
Incompetencia 2 4 10
Pendiente 19 21 30
Improcedencia 3 7 17
Total 711 763 838
Rango de edad: Solo contempla a hombres y mujeres.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

Personas involucradas

Cáracter de las personas involucradas en las quejas registradas.
Cáracter de la persona* Julio
Hombre Mujer Colectivos o grupos de personas Investigaciones iniciadas de oficio
Peticionario(a) 64 172 11
Peticionario(a) y Agraviado(a) 242 222
Agraviado(a) 382 198 48  
Total 688 592 48 11
Carácter de la persona*: Peticionario(a): La queja es solicitada en beneficio de un tercero, Peticionario(a) y Agraviado(a): La queja solicitada es en beneficio de la persona que lo solicita, Agraviado(a): Es la presunta víctima (puede ser una sola persona o un colectivo o grupo).
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Julio.
Cáracter de las personas involucradas en las quejas registradas.
Cáracter de la persona* Agosto
Hombre Mujer Colectivos o grupos de personas Investigaciones iniciadas de oficio
Peticionario(a) 55 173 13
Peticionario(a) y Agraviado(a) 286 236
Agraviado(a) 396 177 39  
Total 737 586 39 13
Carácter de la persona*: Peticionario(a): La queja es solicitada en beneficio de un tercero, Peticionario(a) y Agraviado(a): La queja solicitada es en beneficio de la persona que lo solicita, Agraviado(a): Es la presunta víctima (puede ser una sola persona o un colectivo o grupo).
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Agosto.
Cáracter de las personas involucradas en las quejas registradas.
Cáracter de la persona* Septiembre
Hombre Mujer Colectivos o grupos de personas Investigaciones iniciadas de oficio
Peticionario(a) 68 166 8
Peticionario(a) y Agraviado(a) 344 252
Agraviado(a) 315 131 47  
Total 727 549 47 8
Carácter de la persona*: Peticionario(a): La queja es solicitada en beneficio de un tercero, Peticionario(a) y Agraviado(a): La queja solicitada es en beneficio de la persona que lo solicita, Agraviado(a): Es la presunta víctima (puede ser una sola persona o un colectivo o grupo).
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

Personas involucradas por edad

Rango de edad* de las personas involucradas en las quejas registradas.
Rango de edad Julio Agosto Septiembre
Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total
0-11 años 21 16 37 10 8 18 10 13 23
12-17 años 9 5 14 9 9 18 5 5 10
18-29 años 63 55 118 66 38 104 83 38 121
30-44 años 103 77 180 110 70 180 109 96 205
45-59 años 76 89 165 53 90 143 74 86 160
60 años o más 49 49 98 40 27 67 40 34 74
No proporcionó edad 367 301 668 449 344 793 406 277 683
Total 688 592 1,280 737 586  1,323 727 549  1276
Rango de edad: Solo contempla a hombres y mujeres.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

En trámite al cierre de mes

Quejas en trámite al cierre del mes por año de registro
Año de registro de la queja Total
2007 2
2008 44
2009 115
2010 169
2011 279
2012 560
2013 1,430
2014 3,236
2015 1,572
Total general 7,407
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Causales de conclusión por expediente

Causales de conclusión por expediente, sin importar su fecha de registro
Tipos de conclusión Julio
Año de registro de la queja Total de quejas
2010 2011 2012 2013 2014 2015
No Aplica* 2 7 10 87 194 403 703
Falta de interés     4 4
Improcedencia   3 3
Incompetencia   1 1
Total general 2 7 10 87 194 411 711
No Aplica*: Se tratan de quejas calificadas como presuntamente violatorias, donde la conclusión se realiza a partir década uno de los tipos de violaciones relacionados con el expediente.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Julio.
Causales de conclusión por expediente, sin importar su fecha de registro
Tipos de conclusión Agosto
Año de registro de la queja Total de quejas
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
No Aplica* 1 3 2 12 35 119 332 504
Falta de interés   4 4
Improcedencia   9 9
Incompetencia 1 5 6
Total general 1 3 2 12 35 120 350 523
No Aplica*: Se tratan de quejas calificadas como presuntamente violatorias, donde la conclusión se realiza a partir década uno de los tipos de violaciones relacionados con el expediente.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Agosto.
Causales de conclusión por expediente, sin importar su fecha de registro
Tipos de conclusión Septiembre
Año de registro de la queja Total de quejas
2007 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
No Aplica* 1 3 2 3 13 40 97 335 494
Falta de interés   5 5
Improcedencia       17 17
Incompetencia 1 8 9
Total general 1 3 2 3 13 40 97 365 525
No Aplica*: Se tratan de quejas calificadas como presuntamente violatorias, donde la conclusión se realiza a partir década uno de los tipos de violaciones relacionados con el expediente.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

Causales de conclusión de los tipos de violación

Causales de conclusión de los tipos de violación
Tipo de conclusión Julio
Año de registro de la queja Violaciones concluidas
2010 2011 2012 2013 2014 2015
Solucionado durante el tramite   6 2 54 157 388 607
Sin elementos suficientes 1 4 8 35 83 101 232
No violación a DH 2 1 17 88 108
Falta de interés     4 15 96 115
Desistimiento   1 3 32 36
Incompetencia   1 1   2
Improcedencia   1 1
Recomendación 1 5 4 46 46 16 118
Total general 2 15 16 142 328 733 1236
Nota: En una queja puede calificarse la afectación de uno o más tipos de violación, por lo que el total de violaciones concluidas no coincide con el total de expedientes concluidos por “no aplica”.
* Causales de conclusión de los tipos de violación de las quejas concluidas por «No aplica».
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Julio.
Causales de conclusión de los tipos de violación
Tipo de conclusión Agosto
Año de registro de la queja Violaciones concluidas
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Solucionado durante el tramite   1 1 2 22 101 341 468
Sin elementos suficientes   4 2 17 38 61 110 232
No violación a DH 2   5 42 49
Falta de interés 1 4 79 84
Desistimiento 4 14 18
Incompetencia   3 1 4
Por protección 3 16 19
Recomendación 4 3 13 7 56 4 87
Conciliación 2 2
Total general 2 9 6 34 68 237 607 963
Nota: En una queja puede calificarse la afectación de uno o más tipos de violación, por lo que el total de violaciones concluidas no coincide con el total de expedientes concluidos por “no aplica”.
* Causales de conclusión de los tipos de violación de las quejas concluidas por «No aplica».
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Agosto.
Causales de conclusión de los tipos de violación
Tipo de conclusión Septiembre
Año de registro de la queja Violaciones concluidas
2007 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Sin elementos suficientes 2 2 5 6 14 33 122 184 368
Solucionado durante el trámite       8 17 44 272 341
Falta de interés   1     4 110 115
No violación a DH 2   9 23 34
Recomendación   26 4   30
Por protección     19 19
Desistimiento   1 17 18
Incompetencia       1   4 5
Improcedencia     2 2
Conciliación     1       1
Total general 2 3 5 6 25 77 184 631 933
Nota: En una queja puede calificarse la afectación de uno o más tipos de violación, por lo que el total de violaciones concluidas no coincide con el total de expedientes concluidos por “no aplica”.
* Causales de conclusión de los tipos de violación de las quejas concluidas por «No aplica».
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

Lugar presuntamente de los hechos

Demarcación territorial donde ocurrieron los hechos presuntamente violatorios a derechos humanos
Delegación Política donde se violentó el derecho Julio Agosto Septiembre
Alvaro Obregón 24 24 31
Azcapotzalco 14 16 12
Benito Juárez 31 34 26
Coyoacán 19 23 22
Cuajimalpa de Morelos 1 2 5
Cuauhtémoc 153 160 183
Gustavo A. Madero* 90 105 112
Iztacalco 15 18 17
Iztapalapa* 198 205 201
La Magdalena Contreras 8 4 7
Miguel Hidalgo 22 17 26
Milpa Alta 2 2 1
Tláhuac 12 11 14
Tlalpan 20 18 25
Venustiano Carranza 27 23 21
Xochimilco* 51 69 78
Total 687 731 781
La información se presenta a partir de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, debido a que sólo en estas quejas se determinan los tipos de derechos humanos vulnerados y las autoridades señaladas como probables responsables, asímismo, dentro de una queja se puede calificar la afectación a uno o más derechos humanos, así como señalarse a una o más Autoridades.
*Delegación Política donde se encuentran Centros de Reclusión.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

Derecho humano presuntamente vulnerado

Menciones de derecho humano presuntamente vulnerado
Derecho humano Julio Agosto Septiembre
Derechos de las personas privadas de su libertad 275 289 284
Derecho a la seguridad jurídica 206 231 248
Derecho a la salud 154 191 172
Derecho a la integridad personal 122 133 97
Derechos de la víctima o persona ofendida 190 161 127
Derecho al debido proceso y garantías judiciales 73 78 97
Derecho a la libertad y seguridad personales 50 83 56
Derechos de la niñez 23 50 43
Derecho a condiciones de seguridad e higiene en el trabajo 41 40 60
Derecho al agua 17 17 34
Derecho al trabajo 23 27 38
Derecho a una adecuada protección judicial 11 17 14
Derecho de petición y pronta respuesta 24 20 15
Derecho a una vida libre de violencia 11 9 12
Derecho al trabajo decente 13 10 23
Derecho a un nivel de vida adecuado 17 15 11
Derecho a la honra y a la dignidad 16 8 13
Derecho a la propiedad privada 5 4 3
Derecho a la protección de las personas con discapacidad 10 5 4
No discriminación e igualdad en el trabajo 3 4 4
Derecho a un medio ambiente sano 2 1 3
Seguridad social con equidad 5 7 15
Derecho a la protección de las personas adultas mayores 16 8 12
Derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral 6 4 9
Derecho a la información 6 4 4
Derecho a la vivienda 6 2 2
Derecho a no sufrir desaparición forzada 1    
Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión 2 3  
Derecho de igualdad ante la ley y no discriminación 5 6 5
Derecho a los beneficios de la cultura 1 1 2
Derechos de las personas indígenas 1 3  
Derecho a la vida 5 3 5
Acceso a la justicia en las relaciones de trabajo 1  
Derecho a la educación 1 2 2
Derechos de libertad de conciencia y de religión   1  
Derecho a la intimidad   2  
Derechos sexuales y reproductivos 4 3 2
Derecho de circulación y residencia 3 2
Derecho a la protección de la familia 1   1
Derechos humanos de las mujeres 1 1
Derechos políticos 1 1  
Derecho a la alimentación 1 3
Capacitación 1 1
Derecho a transitar al trabajo formal 1 1 2
Acceso a la justicia en las relaciones de trabajo 1 1 3
Derecho de reunión 1 1 4
Derecho al nombre y a la identidad     1
Libertad sindical 1 1 1
Total general 1350 1,188 1435
La información se presenta a partir de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, debido a que sólo en estas quejas se determinan los tipos de derechos humanos vulnerados y las autoridades señaladas como probables responsables, asímismo, dentro de una queja se puede calificar la afectación a uno o más derechos humanos, así como señalarse a una o más Autoridades.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.

Autoridad presuntamente responsable

Menciones de autoridad presuntamente responsable
Autoridad Julio Agosto Septiembre
Asamblea Legislativa 11 1 2
Consejería Juridíca y de Servicios Legales 29 46 32
Contraloría General 11 3 9
Jefatura de Gobierno 2 4  
Jefatura Delegacional en Alvaro Obregón 7 4 10
Jefatura Delegacional en Azcapotzalco 1 2 1
Jefatura Delegacional en Benito Juárez 5 4  
Jefatura Delegacional en Coyoacán 5 9 7
Jefatura Delegacional en Cuajimalpa de Morelos 1 1 1
Jefatura Delegacional Cuauhtémoc 10 6 7
Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero 8 5 5
Jefatura Delegacional en Iztacalco 3 2 1
Jefatura Delegacional en Iztapalapa 7 8 7
Jefatura Delegacional en Magdalena Contreras 5 2 3
Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo 4 4 4
Jefatura Delegacional en Milpa Alta 1 1 1
Jefatura Delegacional en Tlalpan 5 5 9
Jefatura Delegacional en Tláhuac 5 3 3
Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza 6 1 3
Jefatura Delegacional en Xochimilco 5 4 5
Junta Local de Conciliación y Arbitraje 2 2 5
Oficialia Mayor 3 2 3
Organismos Autónomos 1 2 1
Procuraduría General de Justicia 166 159 164
Secretaría de Desarrollo Económico 1    
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades 2    
Secretaría de Desarrollo Social 13   32
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda 15   5
Secretaría de Educación Pública 3 4
Secretaría de Finanzas 4   5
Secretaría de Gobierno 212 247
Secretaría de Obras y Servicio 1   4
Secretaría de Salud 101 98
Secretaría de Protección Civil 1
Secretaría de Seguridad Pública 108   133
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 4   4
Secretaría de Transportes y Vialidad 11   13
Secretaría del Medio Ambiente 20   31
Tribunal de lo Contencioso Administrativo   1
Tribunal Superior de Justicia 15   35
Total 801 703 896
La información se presenta a partir de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, debido a que sólo en estas quejas se determinan los tipos de derechos humanos vulnerados y las autoridades señaladas como probables responsables, asímismo, dentro de una queja se puede calificar la afectación a uno o más derechos humanos, así como señalarse a una o más Autoridades.
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Septiembre.
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