sábado , 4 mayo 2024

Segundo Trimestre 2015

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  • Iniciativas de Ley
  • Quejas investigadas en la CDHDF
Segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura – Congreso de la Unión
Iniciativa Status PDF
Ley General para el Control del Tabaco Origen Senado; pendiente en las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
Con fecha 5 de marzo del año en curso, el tema fue retirado del orden del día a petición del Senador Urzúa Rivera (PRI)
Mando único policial (reforma a Art. 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la CPEUM) Origen Senado; con fecha 25 de marzo se solicitó una ampliación de turno para dictaminar el asunto por lo que se encuentra pendiente en la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Federalismo, de Gobernación, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Reforma y adición de una fracción al Art. 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Aprobada desde 2014
El 29 de abril de 2015 presentó una nueva iniciativa sobre el mismo tema (checar si incluye las observaciones enviadas sobre la iniciativa del 2014)
Ley General de Transparencia  acceso a la información pública – EPN Aprobada en ambas Cámaras
Enviada al Ejecutivo y a los Congresos locales.
Publicada en el DOF 04 de mayo de 2015.
Sistema Nacional Anticorrupción Aprobada en ambas Cámaras en lo general y en lo pArticular
Enviada a los Congresos estatales para su aprobación.
Pendiente su publicación
Reforma al Art. 73, fracción XXI, inciso a) CPEUM en materia de desaparición forzada de personas Aprobadas en Senado dentro del Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda con relación a las Diversas Iniciativas de Reformas Constitucionales en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de Tortura. Enviado a la Cámara de Diputados; Aprobado.
(30 abril 2015)
Enviado a los Congresos Estatales para su aprobación y posterior promulgación.
Reforma Art. 19, 20 y 73 de la CPEUM, en materia de desaparición forzada de personas
Reforma Art. 215 A y 215 B del Código Penal Federal y adiciona fracción XII al Art. 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de desaparición forzada de personas
Segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura – Senado
Iniciativa Status PDF
Tratado de Marrakech Aprobado en Senado; ratificado  por México
Se remite al Ejecutivo para que lo sancione y publique.
Ley Federal del Trabajo – licencias obligatorias de paternidad Pendiente para su análisis,  en comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.
Adición Cap. III “Los Migrantes en Retorno”  la Ley de Migración. Pendiente en las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.
Adición del Art. 42 a la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética – suministro a población en situación de pobreza Pendiente en las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.
(Dictamen)
Ley Reglamentaria del Art. 29 de la CPEUM – Comisiones de Derechos Humanos de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos.
Se aprobó en las Comisione Unidas de Derechos Humanos, de Gobernación, de Justicia y de Estudios legislativos.
(18 de febrero de 2014
Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad
29/04/2014
PENDIENTE DE  APROBACIÓN EN EL PLENO.
Alienación parental Pendiente en las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.
Trata – Explotación laboral Infantil Pendiente en las Comisiones Unidas contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos.
Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas Pendiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Reforma del Código Penal Federal en materia de desaparición forzada de personas Pendiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Reforma Art. 215 A, 215 B, 215 C, 215 D y adición los Art. 215 E y 215 F del Código Penal Federal en materia de desaparición forzada de personas Pendiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
Decreto por el que se Expide la Ley de los Derechos de las y los Jóvenes Pendiente en Comisiones
Segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura – Cámara de Diputados
Iniciativa Status PDF
Oportunidades de empleo a Personas Adultas Mayores Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Atención a grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Reformas Art. 11 Ley de Migración (derecho a un defensor) Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Reforma los Artículos 215-a a 215-c y adiciona el 215-a bis del Código Penal Federal Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Justicia de la Cámara de Diputados
Reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal federal Pendiente para su análisis, en comisiones de origen – Justicia de la Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa del Distrito Federal segundo periodo de sesiones ordinarias tercer año de ejercicio
Iniciativa Status PDF
Iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal Pendiente de dictaminación y aprobación

Calificación de quejas

Calificación de las quejas registradas
Calificación de las Quejas Abril Mayo Junio
Presunta Violación 595 615 686
Incompetencia 1 1 9
Pendiente 11 16 17
Improcedencia 5 3
Total 607 637  715
Rango de edad: Solo contempla a hombres y mujeres.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Personas involucradas

Cáracter de las personas involucradas en las quejas registradas.
Cáracter de la persona* Abril
Hombre Mujer Colectivos o grupos de personas Investigaciones iniciadas de oficio
Peticionario(a) 6 148 8
Peticionario(a) y Agraviado(a) 21 181
Agraviado(a) 287 129 18 2
Total 557 458 18 1
Carácter de la persona*: Peticionario(a): La queja es solicitada en beneficio de un tercero, Peticionario(a) y Agraviado(a): La queja solicitada es en beneficio de la persona que lo solicita, Agraviado(a): Es la presunta víctima (puede ser una sola persona o un colectivo o grupo).
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.
Cáracter de las personas involucradas en las quejas registradas.
Cáracter de la persona* Mayo
Hombre Mujer Colectivos o grupos de personas Investigaciones iniciadas de oficio
Peticionario(a) 61 12 15
Peticionario(a) y Agraviado(a) 234 27
Agraviado(a) 31 122 48
Total 596 449 48 15
Carácter de la persona*: Peticionario(a): La queja es solicitada en beneficio de un tercero, Peticionario(a) y Agraviado(a): La queja solicitada es en beneficio de la persona que lo solicita, Agraviado(a): Es la presunta víctima (puede ser una sola persona o un colectivo o grupo).
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.
Cáracter de las personas involucradas en las quejas registradas.
Cáracter de la persona* Junio
Hombre Mujer Colectivos o grupos de personas Investigaciones iniciadas de oficio
Peticionario(a) 59 170 19
Peticionario(a) y Agraviado(a) 238 229
Agraviado(a) 293 142 48
Total 590 541 48 19
Carácter de la persona*: Peticionario(a): La queja es solicitada en beneficio de un tercero, Peticionario(a) y Agraviado(a): La queja solicitada es en beneficio de la persona que lo solicita, Agraviado(a): Es la presunta víctima (puede ser una sola persona o un colectivo o grupo).
Elaborado por Subdirección de Estadística – DEALE, Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos Enero – Junio.

Personas involucradas por edad

Rango de edad* de las personas involucradas en las quejas registradas.
Rango de edad Abril Mayo Junio
Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total
0-11 años 9 12 21 16 11 27 13 20 33
12-17 años 15 7 22 7 12 19 9 4 13
18-29 años 65 34 99 44 31 75 64 51 115
30-44 años 102 86 188 99 91 190 85 85 170
45-59 años 59 73 132 49 53 102 49 87 136
60 años o más 31 37 68 33 23 56 32 33 65
No proporcionó edad 276 209 485 348 228 576 338 261 599
Total 557  458  1015  596  449  1045  590 541 1,131
Rango de edad: Solo contempla a hombres y mujeres.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

En trámite al cierre de mes

Quejas en trámite al cierre del mes por año de registro
Año de registro de la queja Total
2007 2
2008 44
2009 115
2010 169
2011 279
2012 560
2013 1,430
2014 3,236
2015 1,572
Total general 7,407
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Causales de conclusión por expediente

Causales de conclusión por expediente, sin importar su fecha de registro
Tipos de conclusión Abril
Año de registro de la queja Total de quejas
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
No Aplica* 1 3 2 10 19 74 259 224 592
Falta de interés 2 4 6
Improcedencia 3 3 6
Incompetencia 1 1 2
Total general 1 3 2 10 19 74 265 232 606
* Para estos casos, las quejas presuntamente violatorias fueron concluidas por sus tipos de violación, debido a que a partir de 2008 este Organismo modificó la forma de concluir los expedientes de queja presuntamente violatorias por concluir las violaciones involucradas en las mismas.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.
Causales de conclusión por expediente, sin importar su fecha de registro
Tipos de conclusión Mayo
Año de registro de la queja Total de quejas
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
No Aplica* 4 1 6 23 52 211 281 578
Falta de interés 1 1 2
Improcedencia 3 3
Incompetencia 1 3 4
Total general 4 1 6 23 52 213 288 587
* Para estos casos, las quejas presuntamente violatorias fueron concluidas por sus tipos de violación, debido a que a partir de 2008 este Organismo modificó la forma de concluir los expedientes de queja presuntamente violatorias por concluir las violaciones involucradas en las mismas.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

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Causales de conclusión por expediente, sin importar su fecha de registro
Tipos de conclusión Junio
Año de registro de la queja Total de quejas
2010 2011 2012 2013 2014 2015
No Aplica* 5 3 22 80 213 330 653
Improcedencia   1 11 12
Incompetencia   8 8
Total general 5 3 22 80 214 349 673
* Para estos casos, las quejas presuntamente violatorias fueron concluidas por sus tipos de violación, debido a que a partir de 2008 este Organismo modificó la forma de concluir los expedientes de queja presuntamente violatorias por concluir las violaciones involucradas en las mismas.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Causales de conclusión de los tipos de violación

Causales de conclusión de los tipos de violación
Tipo de conclusión Abril
Año de registro de la queja Violaciones concluidas
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Solucionado durante el tramite 2 3 14 15 63 209 193 499
Sin elementos suficientes 2 1 4 10 29 54 161 75 336
No violación a DH 1 3 2 18 49 73
Falta de interés 5 27 41 73
Desistimiento 3 20 23
Incompetencia 1 11 4 16
Por protección 7 7 14
Recomendación 1 1
Total general 3 3 7 24 47 125 437 389 1035
Nota: En una queja puede calificarse la afectación de uno o más tipos de violación, por lo que el total de violaciones concluidas no coincide con el total de expedientes concluidos por “no aplica”.
* Causales de conclusión de los tipos de violación de las quejas concluidas por «No aplica».
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.
Causales de conclusión de los tipos de violación
Tipo de conclusión Mayo
Año de registro de la queja Violaciones concluidas
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Solucionado durante el tramite 2 8 16 42 186 301 555
Sin elementos suficientes 1 6 15 30 137 72 261
No violación a DH 1 2 3 20 38 64
Falta de interés 1 12 25 84 122
Desistimiento 16 19 35
Incompetencia 4 1 5
Por protección 11 20 31
Recomendación 3 1 20 6 12 9 51
Conciliación 1 1
Desistimiento de la parte quejosa 1 1
Total general   5 1 16 55 93 411 545 1,126
Nota: En una queja puede calificarse la afectación de uno o más tipos de violación, por lo que el total de violaciones concluidas no coincide con el total de expedientes concluidos por “no aplica”.
* Causales de conclusión de los tipos de violación de las quejas concluidas por «No aplica».
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.
Causales de conclusión de los tipos de violación
Tipo de conclusión Junio
Año de registro de la queja Violaciones concluidas
2010 2011 2012 2013 2014 2015
Solucionado durante el tramite 2 1 20 69 137   530
Sin elementos suficientes 8 5 18 51 178   400
Falta de interés 3 10 16   92
No violación a DH 1 2 8 28 77
Incompetencia 3 3 6   40
Por protección 5   15
Recomendación     4
Improcedencia 3
Muerte de la parte quejosa 1
Total general 10 7 46 144 370 585 1,162
Nota: En una queja puede calificarse la afectación de uno o más tipos de violación, por lo que el total de violaciones concluidas no coincide con el total de expedientes concluidos por “no aplica”.
* Causales de conclusión de los tipos de violación de las quejas concluidas por «No aplica».
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Lugar presuntamente de los hechos

Demarcación territorial donde ocurrieron los hechos presuntamente violatorios a derechos humanos
Delegación Política donde se violentó el derecho Abril Mayo Junio
Iztapalapa 164 151 198
Cuauhtémoc 114 149 164
Gustavo A. Madero 89 79 85
Xochimilco 54 60 58
Venustiano Carranza 23 22 29
Benito Juárez 24 28 20
Miguel Hidalgo 12 15 20
Álvaro Obregón 23 12 19
Tlalpan 26 20 17
Coyoacán 22 15 30
Iztacalco 13 22 15
Azcapotzalco 14 11  
Tláhuac 8 14 11
La Magdalena Contreras 3 10 8
Milpa Alta 4 3 4
Cuajimalpa de Morelos 2 3 5
Otros estados 1 3
Total 595 615  686
La información se presenta a partir de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, debido a que sólo en estas quejas se determinan los tipos de derechos humanos vulnerados y las autoridades señaladas como probables responsables, asímismo, dentro de una queja se puede calificar la afectación a uno o más derechos humanos, así como señalarse a una o más Autoridades.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Derecho humano presuntamente vulnerado

Menciones de derecho humano presuntamente vulnerado
Derecho humano Abril Mayo Junio
Derechos de las personas privadas de su libertad 238 209 274
Derecho a la seguridad jurídica 176 186 159
Derecho a la salud 174 125 166
Derecho a la integridad personal 107 131 108
Derechos de la víctima o persona ofendida 152 137 127
Derecho al debido proceso y garantías judiciales 67 72 92
Derecho a la libertad y seguridad personales 49 53 48
Derechos de la niñez 26 36 44
Derecho a condiciones de seguridad e higiene en el trabajo 26 35 38
Derecho al agua 16 19 23
Derecho al trabajo 25 22 22
Derecho a una adecuada protección judicial 12 12 16
Derecho de petición y pronta respuesta 10 23 14
Derecho a una vida libre de violencia 13 17 18
Derecho al trabajo decente 21 17 18
Derecho a un nivel de vida adecuado 18 20 13
Derecho a la honra y a la dignidad 4 11 13
Derecho a la propiedad privada 2 4 8
Derecho a la protección de las personas con discapacidad 7 9 10
No discriminación e igualdad en el trabajo 2 4 5
Derecho a un medio ambiente sano 2
Seguridad social con equidad 4 15 5
Derecho a la protección de las personas adultas mayores 9 9 8
Derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral 2 3 8
Derecho a la información 3 3  
Derecho a la vivienda 2 10 2
Derecho a no sufrir desaparición forzada 1
Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión 2 1 1
Derecho de igualdad ante la ley y no discriminación 2 1 5
Derecho a los beneficios de la cultura 2 1
Derechos de las personas indígenas 1 1
Derecho a la vida 4 6 3
Acceso a la justicia en las relaciones de trabajo 1 3
Derecho a la educación 2 2 1
Derecho a no ser sometido a esclavitud o servidumbre 1
Derecho a la intimidad
Derechos sexuales y reproductivos 2 4 3
Derecho de circulación y residencia 1 1  
Derecho a la protección de la familia 1
Derechos humanos de las mujeres 1 3 1
Derecho a defender los derechos humanos 1
Derecho a la alimentación 1 1  
Capacitación 1 1
Trabajo Forzoso 1  
Derecho de reunión 1
Total general 1,188   1205 1,262
La información se presenta a partir de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, debido a que sólo en estas quejas se determinan los tipos de derechos humanos vulnerados y las autoridades señaladas como probables responsables, asímismo, dentro de una queja se puede calificar la afectación a uno o más derechos humanos, así como señalarse a una o más Autoridades.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.

Autoridad presuntamente responsable

Menciones de autoridad presuntamente responsable
Autoridad Abril Mayo Junio
Secretaría de Gobierno 195 172 219
Procuraduría General de Justicia 155 154 158
Secretaría de Seguridad Pública 94 132 96
Secretaría de Salud 102 78 105
Consejería Jurídica y de Servicios Legales 23 27 27
Tribunal Superior de Justicia 22 25 36
Secretaría del Medio Ambiente 16 19 23
Secretaría de Transportes y Vialidad 11 22 11
Secretaría de Desarrollo Social 15 14 20
Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc 2 5 4
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda 4 14 5
Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero 2 3 5
Jefatura Delegacional en Tlalpan 6 8 8
Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza 2 2 3
Jefatura Delegacional en Iztapalapa 11 6 4
Jefatura Delegacional en Magdalena Contreras 3 3
Jefatura Delegacional en Iztacalco 1 1 2
Secretaría de Finanzas 4 3 6
Jefatura Delegacional en Álvaro Obregón 2 2 6
Jefatura Delegacional en Milpa Alta 2 2
Jefatura Delegacional en Xochimilco 1 3  
Contraloría General 6 4 7
Jefatura Delegacional en Tláhuac 1 4 1
Jefatura Delegacional en Benito Juárez 4 6 3
Organismos Autónomos 3 2
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 1 2 1
Jefatura Delegacional en Cuajimalpa de Morelos 2 2
Jefatura Delegacional en Azcapotzalco 1
Tribunal de lo Contencioso Administrativo 1 1
Jefatura Delegacional en Coyoacán 3 2 13
Oficialía Mayor 1 3
Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo 3 2 5
Secretaría de Obras y Servicio 1 1  
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México 2 2 1
Secretaría de Educación Pública 2 2 1
Jefatura de Gobierno 2 2 4
Junta Local de Conciliación y Arbitraje 2 1 2
Secretaría de Desarrollo Económico 1
Asamblea Legislativa 1 1
Secretaría de Protección Civil 3  
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades 2
Total 703  728 795
La información se presenta a partir de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, debido a que sólo en estas quejas se determinan los tipos de derechos humanos vulnerados y las autoridades señaladas como probables responsables, asímismo, dentro de una queja se puede calificar la afectación a uno o más derechos humanos, así como señalarse a una o más Autoridades.
Elaborado por Subdirección de Estadística-CIADH,  Fuente: Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Respaldo mensual de base de datos.
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