viernes , 3 mayo 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación del Proyecto de Presupuesto 2015

Discurso 102/2014
4 de diciembre de 2014

  • LA CDHDF PRESENTA SU SOLICITUD DE PRESUPUESTO 2015 CON BASE EN LOS RESULTADO DEL EJERCICIO DE 2014
  • DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO REQUIERE POR LO MENOS UN 12%  MÁS DE LO FIJADO POR SECRETARÍA DE FINANZAS PARA LOGRAR SU MÍNIMO DE OPERACIÓN
  • ANTE EL CONTEXTO DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES PRIORITARIO FORTALECER A LA CDHDF PARA QUE LOGRE UNA MAYOR INCIDENCIA EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS QUE HABITAN Y TRANSITAN EL DISTRITO FEDERAL.

ACCIONES

Pronunciamientos.- Sobre los lineamientos para el pago de indemnizaciones derivadas de violaciones a los Derechos Humanos en el Distrito Federal; Revisión con enfoque de derechos humanos de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones; Opinión respecto a la revisión de niñas, niños y adolescentes durante los festejos de la Independencia de México; Observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a Iniciativa para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Sobre la Reforma Política del Distrito Federal.

Participación y promoción.- Se tuvieron más de 319 Eventos, Foros y Reuniones con más de 4,721 organizaciones y asistencia de 8,927 personas

Capacitación y Difusión.- En 2014 se llevó a cabo la reformulación de los procesos de formación, incrementado en 40% las horas frente a grupo respecto del año 2013; A través del programa de educación a distancia AprendeDH, durante 2014 se brindó capacitación a 1,874 personas, lo cual representa un crecimiento de 1,180% respecto del año 2011 en que se lanzó este programa y se logró la capacitación de 158 personas; en el marco de las acciones dirigidas de manera específica a servidoras y servidores públicos se realizaron 4 diplomados sobre medioambiente, libertad de expresión, no discriminación y uso de la fuerza en la actuación de los cuerpos de seguridad.

El total de actividades fue de 264, con 4,066 horas y atención a 7,929 personas

Investigación y Divulgación.- Se emitieron 3 Informes especiales (Poblaciones Callejeras, Drogas y Derechos Humanos, 1DMx) ,  1 Informe Anual de Gestión 2013, 1 Informe Anual sobre Derechos de las Mujeres 2013, 1 Informe semestral enero-junio 2014, 2 Propuesta General (sobre Movilizaciones y Tortura), Publicaciones.- 10 números del Dfensor, 1 publicación de Methodos, 6 libros impresos, 3 libros electrónicos y 8 folletos (elaboración y publicación ) Análisis legislativo.- Se llevaron a cabo 44 análisis de leyes a fin de garantizar su armonización con estándares internacionales, así como 3 procesos legislativos de acompañamiento con OSC.

Profesionalización.- Se realizó por primera vez un concurso abierto con participación de dos entidades externas a la CDHDF (la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]).

Tecnologías de la Información y Comunicación

El pasado 12 de junio del año en curso, se liberó la nueva versión del Portal de Internet, en la que se mejoraron los contenidos, el diseño y la usabilidad. Asimismo se incorporó una herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad, facilitada por el Gobierno del Distrito Federal, a través del DIF-DF.

En cumplimiento al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión adquirió unaimpresora Braille, con el fin de estar en condiciones de elaborar documentos que estén dirigidos a personas con discapacidad visual. Asimismo se adquirió una herramienta “lector de pantalla”, con la cual la Comisión hará la conversión de documentos electrónicos a audio en formato MP3.

Acciones en Territorio

  • Los OMBUDSMÓVILES han participado en 354 eventos.
  • De estos eventos, 171 se realizaron a petición de diversas dependencias de gobierno, diputados y Organizaciones de la Sociedad Civil en las 16 Delegaciones Políticas.
  • También se participó activamente como observadores en el desarrollo de manifestaciones, mítines y marchas que se han desarrollado en el Distrito Federal.
  • Las unidades móviles han acudido a 226 colonias en todo el Distrito Federal.
  • Los ombudsmóviles han recorrido un total de 14, 502 kilómetros, del 5 de noviembre de 2013 al 28 de octubre de 2014.
  • Se ha brindado acompañamiento en más de 95 movilizaciones en la ciudad.

Perspectiva de Género.- La CDHDF reafirma el más alto compromiso con la agenda de igualdad de género a través del impulso de la transversalización de la perspectiva de género en su quehacer y política institucional.

Recomendaciones 2014

A la fecha se llevan emitidas 14 Recomendaciones: de 124 expedientes, con 203 víctimas, 46 derechos violados y 35 autoridades entre responsables y colaboradoras.

Capital Humano en la CDHDF

Ante la falta de recursos, el 26.5% de las plazas autorizadas por el Consejo se encuentran desocupadas.

SALARIOS.- No se contempla, por segundo año consecutivo, incremento salarial a mandos superiores

En el periodo comprendido de 2002 a 2014, los incrementos salariales otorgados han sido rebasados por la inflación acumulada: A) mandos superiores perdieron 63.4% de su poder adquisitivo, B) mandos medios 13.6%, C) personal de enlace ganó 9.6% y D) operativo mejoró solo el 19.8%.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos

El rezago al 5 de noviembre del 2013 era de 4,083 expedientes. Se atendió en un año 1,250 expedientes, lo que implica un 30.5% de abatimiento.

Cultura y promoción de los Derechos Humanos

Se incrementó la carga de trabajo en un 15.5% del 2013 al 2014.

Presupuesto requerido para el ejercicio fiscal 2015

Para la elaboración del proyecto de presupuesto que sometemos a su consideración, se tomaron en cuenta los siguientes elementos:

  1. Presupuesto autorizado 2014
  2.         Techo presupuestal definido por la Secretaría de Finanzas del GDF-2015
  3. Mínimo de Operación 2015
  4. Presupuesto autorizado 2014
  • El presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2014, fue de 315 millones.
  • Ante la insuficiencia del presupuesto, se solicitó a la Secretaría de Finanzas ampliaciones liquidas, con las que sumadas a otros ingresos de la propia Comisión, al cierre de octubre se cuenta con un presupuesto modificado de 373 millones.
  • Con base en lo anterior, se plantea un mínimo de operación presupuestal para el ejercicio fiscal 2015, por la cantidad de 367 millones de pesos.
  • La cifra planteada deriva del presupuesto que se ha ejercido durante el presente año, sin tomar en cuenta los gastos de inversión realizados, tales como: equipo de cómputo, autos, planta de energía eléctrica, mobiliario, entre otros.
  1. Techo presupuestal definido por la Secretaría de Finanzas del GDF 
  • La Secretaría de Finanzas notificó el techo presupuestal de 327.9 millones, un 4% de incremento respecto del 2014.
  • Es importante destacar que el gasto de la CDHDF en 2013, hace dos años, fue de 339.3 millones.
  • Aplicando al presupuesto modificado de 2014 el 4% de incremento, la proyección presupuestal mínima para 2015 sería de $ 388 millones.
  • Sin embargo se solicita como mínimo de operación 2015 la cantidad de 367 millones. Este presupuesto sólo serviría para operar bajo las condiciones actuales y contar con los incrementos salariales acotados a algunos niveles.

Con el techo presupuestal otorgado solo se cubren los gastos más básicos

  1. MÍNIMO DE OPERACIÓN 2015

367 millones,

¿QUÉ NOS PROPONEMOS ALCANZAR  CON EL PRESUPUESTO SOLICITADO?

La actuación de la CDHDF en el 2015.

Temas Prioritarios

EJES FUNDAMENTALES:

  • Acciones de prevención. (A través de educación a distancia, en campo y con sociedad civil)
  • Visibilización de los derechos humanos a través del trabajo que realiza diariamente la Comisión.
  • Fortalecimiento en territorio a través del Ombudsmóvil y las oficinas desconcentradas.
  • Participación con la sociedad civil y la igualdad de género como eje transversal.

VISIÓN: 2014-2017 La CDHDF será una institución que:

  • Genere y fortalezca acciones de prevención y protección que permitan el pleno ejercicio y desarrollo de los derechos humanos;
  • Tome como eje rector las líneas estratégicas de su modelo de gestión e  incorpore los estándares internacionales en materia de derechos humanos para la emisión de recomendaciones;
  • Atienda de forma integral las violaciones a los derechos humanos, el empoderamiento de las personas a través de un enfoque progresista, la no discriminación e igualdad de género;
  • Fortalezca los esfuerzos con la sociedad civil, a fin de consolidar la incidencia en la agenda pública para las personas que habitan y transitan por el Distrito Federal.

Palabras finales.

Les agradezco los comentarios que se hacen también al cierre de esta comparecencia. Hoy más que nunca, hay que decirlo con toda claridad, el contexto que vive el país necesita un reforzamiento en materia de derechos humanos y la Ciudad de México siempre ha sido y deberá seguir siendo el ejemplo de la conquista de libertades y del ejercicio plural de los derechos.

Como nunca, la gente también tiene desconfianza en las instituciones y de ahí la importancia, también, que esta institución de Estado, que es la Comisión de Derechos Humanos, que puede articular respetuosamente con autoridades, que puede generar sinergias con la Sociedad Civil, que puede proponer y acompañar a los procesos legislativos pero que también va a estar vigilante en todo contexto, con plena autonomía y libertad.

Pero también la autonomía pasa por el presupuesto. Es una razón que imposibilita un ejercicio. De ahí la importancia de nueva cuenta, reiterando, venir a solicitar con esta sensibilidad de la propia Asamblea, un presupuesto con base en resultados. Un presupuesto que, primero mostramos qué hicimos con todo y las limitaciones presupuestales en este año y qué queremos seguir haciendo y qué vamos a hacer. Es una parte que sí tenemos que reforzar, es una parte que tienen que ver con esta forma de gestión que le voy a imprimir y que le estamos imprimiendo a esta Comisión, de prevención, visibilización, rigor técnico de las Recomendaciones, territorio, que es una parte que, efectivamente requiere dotarse de suficiencia. También la parte de las nuevas tecnologías con la accesibilidad que tenemos, por compromiso con la ONU, de accesibilidad con discapacitados y con una visión de transversalidad de género, que no se debiera decir, insisto, que debe estar presente en cualquier acción que emprendamos como institución.

Aquí es mostrar y, más que nunca, a la Ciudad de México, a las personas que viven y transitan, que cuentan con una Comisión fuerte, que cuentan con una Comisión que sí hace la diferencia y el contrapeso y que lo seguirá haciendo pese a que tenga o no la suficiencia que corresponda. Pero que, justo un mensaje político, claro, de apoyo a los derechos humanos, pasa por una suficiencia responsable con una corresponsabilidad de rendición de cuentas, de entrega de productos, de transparencia y de escrutinio pero también de necesidades fundamentales para poder operar y tener la incidencia que requiere, toda la asistencia que damos a más de 20 millones de personas con menos de 620 trabajadores todos los días, los 365 días de año, las 24 horas. Nuestra Comisión jamás cierra sus puertas y no sólo está en sus instalaciones, está en el campo, está en la incidencia, está en la prevención y está en mostrar otro tipo de derechos que no han tenido la fuerza de la difusión que requieren para que se sigan sensibilizando y empoderando las personas en esta ciudad.

Hace un año lo decía, que a falta de presupuesto, creatividad. Hoy digo, la creatividad no sólo alcanza, ¿eh? También necesitamos suficiencia y también necesitamos un mensaje claro, político, institucional de esta honorable Asamblea que nos permita funcionar, porque venimos sobre resultados. Exigimos, en una lógica de lo que podemos ofrecer, porque estamos para las personas. En ese sentido es una sinergia natural, esta retroalimentación y este reforzamiento que nos puedan dar, con esta apertura para que, simplemente, nos permitan hacer un trabajo que seguirá en todo contexto pero que sí requiere un mensaje claro de que se va a fortalecer los derechos humanos en esta Ciudad y que no se va a obstaculizar con esta necesidad muy puntual: 4 % de asignación no nos basta. Necesitamos, por lo menos, un 12 %.

Comparen presupuestos de Órganos Autónomos. Comparen el número de personas con el tipo de carga de trabajo que se tiene y verán que son principios de austeridad, de racionalidad y de producción. Nuestro propio presupuesto está diseñado con la propia transversalidad de derechos humanos porque a eso nos avocamos y este año, el ejercicio de todas las dependencias también deben tener una transversalidad de derechos humanos. Que no sea el pretexto de la  falta de suficiencia presupuestal el que no permita el cumplimiento de nuestras Recomendaciones o de la planeación de política pública integral en beneficio de los derechos humanos. El contexto no es menor y hay que reconocer que sí hay crisis. Pero esta ciudad es diferente y esta Comisión es diferente y esta Comisión seguirá trabajando para las personas a las que nos debemos, pero necesitamos esta suficiencia para poderlo hacer en los mejores términos y en un año nos veremos otra vez con más resultados, porque no podemos ofrecer más que eso. Muchas gracias.