viernes , 26 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en el evento Portales Web Sin Barreras

Discurso 107/2014
17 de diciembre de 2014

Saludo al doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno; al Presidente de la Asamblea y al honorable presídium. Agradezco la amable invitación a este evento, cuyo propósito es dar a conocer la implementación de tecnologías inclusivas y su funcionamiento en los portales web del Gobierno de la Ciudad de México, buscando su accesibilidad para todas las personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce el trabajo institucional del Gobierno de la Ciudad de México y celebra todas las iniciativas a favor de políticas públicas incluyentes con enfoque de accesibilidad universal y derechos humanos.

En la actualidad, Internet ha puesto en nuestras manos una serie de servicios que quizá en no mucho tiempo se podrían haber considerado como impensables. La red de redes se ha convertido en un medio de difusión eficiente y muy importante, el cual ha permitido realizar una comunicación útil entre las instituciones, organizaciones y personas.

Por este motivo, es fundamental que, a través de este medio, se busque llegar al mayor número de personas posible, y es aquí donde toma una relevante importancia el tema de la accesibilidad. Pero, ¿a qué se refiere el concepto de portales accesibles?

A lo largo de los años, las diferentes instituciones han ofrecido a las personas información relacionada con su visión, misión, objetivos, atribuciones, transparencia y servicios proporcionados a través de portales en Internet. Todo esto, sin tomar en cuenta la accesibilidad a los contenidos que se publican, por ello es necesario considerar que los portales de internet de la administración pública son espacios para la atención de todas las personas y por tanto deben integrar soluciones tecnológicas, para facilitar a las y los usuarios; y en especial a las personas que viven con alguna discapacidad, el acceso a la información pública, así como a las herramientas para navegar de manera ágil y sencilla.

Al hablar de portales accesibles nos referimos a un diseño de portal que permita a las personas con discapacidad percibir, entender, navegar e interactuar con la información pública.

La accesibilidad en los portales no sólo beneficia a las personas con discapacidad, también puede beneficiar a personas de edad avanzada que han visto disminuidas sus habilidades a consecuencia de la edad, o a niñas y niños que pueden beneficiarse de un diseño amigable y accesible. Por ello, la accesibilidad a un portal institucional es un derecho de todas las personas, con independencia de que puedan padecer problemas físicos, sensoriales o cognitivos.

Un diseño accesible se adapta a las necesidades de cada persona y a sus preferencias, permitiéndole actuar de forma total con herramientas sin enfrentarse a barreras tecnológicas. Derribar estas barreras, requiere esfuerzos conjuntos y acciones coordinadas; muestra de ello fue la puesta en marcha de la nueva versión del portal institucional de la propia Comisión, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que, en colaboración con la Comisión, incorporó al portal la herramienta denominada inclusive site; esta herramienta de accesibilidad ofrece a las personas un mecanismo de navegación alternativo, y con ello se da cumplimiento a lo establecido en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Herramientas como ésta tienen la particularidad de utilizar los dispositivos más comunes de una computadora, por lo que las personas que visitarán los portales de la administración pública local no requerirán de dispositivos o software especial en esos equipos de cómputo para interactuar con el mismo. La herramienta es un servicio en la nube, motivo por el cual no es necesario disponer de herramientas adicionales.

Cabe mencionar que esta herramienta de accesibilidad facilita la integración de lectores de pantalla y de esta forma las personas que dispongan de este tipo de soluciones podrán vivir una mejor experiencia en la navegación de los contenidos que se encuentran disponibles en los portales de la administración pública local.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, preocupada y comprometida por brindar un mayor acceso a la información que publica en su portal, adquirió un lector de pantalla que permite convertir archivos electrónicos en formato de texto a documentos de formato de audio. Lo anterior con la finalidad de ofrecer una nueva opción de consulta de los documentos más importantes o consultados en el portal de la Comisión. Esta modalidad también estará disponible en el 2015.

Celebramos las acciones que ha realizado el Gobierno del Distrito Federal al financiar y disponer de recursos para que la mayoría de los portales que detentan las autoridades de la administración pública local dispongan de esta herramienta en beneficio de las personas y con ello dar cumplimiento al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Comisión reconoce los esfuerzos realizados y hace un llamado para que las demás instancias pongan en marcha herramientas de este tipo con enfoque de accesibilidad universal y derechos humanos, reconociendo la urgencia de avanzar en una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de todas las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México. Muchas gracias.