jueves , 25 abril 2024

Discurso de la Segunda Visitadora de la CDHDF, Monserrat Rizo Rodríguez, en la ceremonia de entrega de zapatos y calcetines de la Campaña “Tus Pies son los Míos, Caminemos Juntos…

Discurso 105/2014

15 de diciembre de 2014

Muy buenos días a todas y a todos.

A nombre de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, agradecemos al Subsecretario del Sistema Penitenciario, el Licenciado Hazael Ruiz Ortega; y al Director del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Licenciado Jaime Abasolo, la oportunidad y su colaboración para emprender la Campaña de donación de zapatos y calcetines.

Quiero compartirles que tanto la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), medios de comunicación y redes sociales, hicimos un llamado a todas las personas para esta Campaña, cuyo objetivo es que todos ustedes cuenten con zapatos para que puedan realizar sus actividades cotidianas de una manera mejor y además de que prevengan algunas enfermedades en los pies. Es decir, no tiene un fin asistencialista, sino contribuir al ejercicio de sus derechos.

Reconocemos y expresamos nuestro agradecimiento ampliamente a la población de la Ciudad de México que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para aportar los zapatos y calcetines; así como a la Organización de la Sociedad Civil Operación Zapato; al maestro José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, y a todo su equipo; a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que hoy sabemos, a través del Doctor Luis Manuel Jiménez Munguía, Director de Servicios Médicos de la Red de Reclusorios, están generando programas de atención dirigidos a la población del Centro para continuar con su rehabilitación.

Igualmente agradecemos a la misma Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a todos los demás compañeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ya que toda la Comisión estuvo participando, les quiero comentar, quienes demostraron su compromiso y solidaridad.

No quiero dejar de mencionar a la licenciada Montserrat Ramírez Espinosa, que es Visitadora Adjunta, de la Segunda Visitaduría, por su gran entusiasmo y trabajo durante la Campaña. Gracias, muchas gracias. Y en general a todo el equipo de la Segunda Visitaduría.

Estamos convencidos y convencidas de que se deben seguir fortaleciendo y articulando acciones interinstitucionales para el diseño de políticas incluyentes que garanticen el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos, y hacer que las medidas de seguridad, tratamientos, ya sea en externamiento o internamiento, estén orientadas bajo ese esquema.

Hoy podemos decir que logramos la meta programada de zapatos y calcetines, pero sobre todo logramos que muchas personas, y también hay que decirlo, la institución, voltearon su mirada hacia la indiferencia, que sintieron y pensaron sin juzgar y que ajustaron su visión hacia el reconocimiento hacia todos ustedes como sujetos de derechos.

Éste es el primer paso, y hoy lo damos junto con ustedes. Muchas gracias.