miércoles , 24 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación del Festival Tus Derechos en Corto

Discurso 100/2014
28 de noviembre de 2014

 

Bienvenidas y bienvenidos todas y todos. Así nos gusta que estén, y que nos ayuden, porque es justo con su creatividad con lo que logramos estos esfuerzos.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un gusto estar compartiendo con ustedes el resultado de largos días de grabación que refleja el esfuerzo de niñas, niños y colegas de las instituciones amigas que nos acompañan en este proceso.

Agradezco la participación y el compromiso del instituto Electoral del Distrito Federal y el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Este Festival fue creado hace 12 años, como un espacio para que niñas y niños expresen, a través de una cámara, un micrófono, una pantalla, todas esas ideas, emociones, pensamientos, dudas y experiencias en un lenguaje diferente a las palabras.

Sin duda alguna, el cine nos ayuda a contar historias importantes que son compartidas no sólo con auditorios tan grande como el que nos encontramos el día de hoy, sino que pueden incluso trascender las fronteras del espacio y del tiempo.

Estamos convencidos de que la transformación de nuestro país hacia una sociedad justa y libre pasa necesariamente por el reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, principalmente los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, expresamos nuestro deseo de que estos cortometrajes sean para todas y todos ustedes un grato recordatorio de que desde los derechos humanos, la vida democrática y la cultura hay muchas formas de vivir la niñez y la juventud, desde tu barrio, tu colonia, tu escuela, tu casa o tu comunidad. En todos estos espacios hay muchas historias que contar, algo que expresar desde sus propias experiencias.

Agradezco totalmente a la Cineteca Nacional por abrirnos sus puertas y recibirnos de nueva cuenta para esta actividad que año con año fortalece el ejercicio y promoción de los derechos de todas y todos.

Es un orgullo y es todo un gusto. Una felicitación a todas sus familias, a las niñas y niños que se sumaron a este esfuerzo. Y sean todas y todos, de nueva cuenta bienvenidas y bienvenidos a este Festival que es de ustedes y para ustedes. Muchas gracias.