sábado , 14 septiembre 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante la inauguración del Coloquio Los Retos de la Reinserción Social y de la VII Expo Venta de productos y artesanías elaborados por personas privadas de la libertad en el Distrito Federal

Discurso 96/2014
24 de noviembre de 2014

 

Gracias, buenos días a todas y a todos. Saludo al presídium que amablemente nos acompaña el día de hoy, a las autoridades, al público en general, a la propia comunidad de la Comisión de Derechos Humanos.

El día de hoy nos convoca el Coloquio Los Retos de la Reinserción Social, cuyo objetivo es generar un espacio de discusión y encuentro entre los diversos actores que intervienen en el proceso de reinserción social, tanto en el ámbito gubernamental como académico y social, con un enfoque multi e interdisciplinario y de derechos humanos, que posibilite la identificación de necesidades, obstáculos, así como buenas prácticas, a fin de construir herramientas para enfrentar los grandes retos que plantea una de las finalidades de la pena privativa de libertad.

A partir de la privación de libertad de una persona, por la presunta comisión de un delito o para que cumpla una pena por parte del Estado, éste adquiere la obligación de garantizar todos los derechos que no fueron afectados por la sentencia; responsabilidad que se ve reforzada en virtud de la relación de completa subordinación en que queda la persona privada de libertad, respecto del Estado.

De esta manera, las autoridades penitenciarias son responsables de garantizar las necesidades básicas de las personas que se encuentran en reclusión, como su alimentación, agua, y atención médica; así como brindarles adecuadas condiciones de alojamiento y fomentar las relaciones familiares. Asimismo, tienen la obligación de implementar las actividades y desplegar las acciones necesarias para lograr su reinserción social.

El proceso de reinserción social no es solamente la suma de actividades educativas, de trabajo y capacitación o deportivas, ni éstas por sí mismas darán por resultado que hombres, mujeres y adolescentes privados de libertad puedan reincorporarse a la vida en sociedad.

El trabajo es más arduo e implica que el programa o tratamiento individualizado que prevé la ley para personas sentenciadas o adolescentes en conflicto con la ley, esté encaminado a formar mujeres y hombres sujetos de derechos, que se reconozcan como tales y actúen en consecuencia; es decir, respetando los derechos de los demás.

Para alcanzar esta meta, uno de los retos es hacer que las actividades que llevan a cabo las internas y los internos en los centros de reclusión les permitan desarrollar capacidades y habilidades que les sirvan para la vida en libertad y puedan construir así un proyecto de vida.

Si mujeres, hombres, y adolescentes que obtienen su libertad egresan con una profesión, capacitados en habilidades que les permitan insertarse en el ámbito laboral, después de haber vivido una experiencia de respeto a su dignidad y a sus derechos humanos, se podrá romper el círculo vicioso de la reincidencia.

Una reinserción social efectiva parte del respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal velar porque así sea. Este Organismo propone además no solo atender los resultados de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad, como son la inseguridad y la falta de oportunidades, sino realizar acciones de prevención y educación para atacar el problema de raíz y evitar que día a día crezca la población penitenciaria en nuestra ciudad.

Para llevar a cabo este evento, contamos con el invaluable apoyo de académicos y académicas, legisladoras y legisladores, funcionarias y funcionarios, miembros del Poder Judicial, representantes de organizaciones civiles, entre muchas otras personas entusiastas que han sumado su esfuerzo, quienes desde el ámbito de competencia compartirán experiencias, preocupaciones y propuestas que contribuyan a hacer realidad la reinserción social.

Los trabajos que se presentarán en las diversas mesas y las conclusiones y propuestas serán sistematizadas y transmitidas a las autoridades que corresponda y se incluirán en las memorias de este evento.

De manera paralela, a partir de este día y hasta el 28 de noviembre, esta Comisión albergará en sus instalaciones la VII Expo Venta de trabajos elaborados por las y los internos de los centros de reclusión y por las y los adolescentes de las comunidades de tratamiento, por lo que se les hace una atenta invitación a que nos acompañen en el corte de listón y a que adquieran los productos a la venta para sumarse a estos esfuerzos para una efectiva e integral reinserción social.

Muchas gracias a todas y todos por su presencia.