miércoles , 24 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la conferencia de prensa sobre Discapacidad y Telecomunicaciones

Discurso 45/2014
17 de junio 2014

Gracias, buenos días a todas y todos. Les agradecemos a los medios de comunicación el que nos acompañen el día de hoy, así como a las personas interesadas en el acceso a las telecomunicaciones. Para todas y todos los que habitamos y transitamos en esta ciudad es un tema relevante la materia de discapacidad. Agradezco y reconozco, en particular, a quienes me acompañan en esta mesa, por su liderazgo, la promoción, protección y supervisión de los derechos de las Personas con Discapacidad.

En esta ocasión me permito refrendar el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, respecto de la agenda por los derechos de las Personas con Discapacidad y poner énfasis en lo establecido por la Convención de la ONU, respecto del derecho a la libertad de expresión, de opinión y acceso a la información, en la que se establece la obligación del Estado, en adoptar todas las medidas pertinentes para que las Personas con Discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.

En este sentido, me permito informarles que durante el periodo de enero 2013 a mayo 2014, la Comisión ha registrado 29 quejas, respecto de la imposibilidad o limitación para que las Personas con Discapacidad puedan acceder a las comunicaciones, tecnologías, información o cualquier otro ámbito de la sociedad sin discriminación alguna, así como desplazarse libremente en inmuebles públicos, medios de transporte y demás entornos físicos.

Hemos podido encontrar, a partir de la lectura de hechos de las quejas presentadas, patrones en las afectaciones referidas por las y los peticionarios con discapacidad, en particular en lo que hace a la accesibilidad en materia de información y comunicación.

En las quejas que referimos, se maneja la ausencia de infraestructura adecuada para que las Personas con Discapacidad motriz accedan a las instancias correspondientes; la ausencia de intérpretes para las Personas con Discapacidad auditiva y/o visual; la falta de documentación en braille para las Personas con Discapacidad visual; falta de asesoría para las Personas con Discapacidad víctimas de un delito; abusos de las autoridades, aprovechándose de su condición de discapacidad.

Estas situaciones se agravan, cuando las personas pertenecen a otros grupos en situaciones de discriminación, como es el caso de personas jóvenes, niñas y niños, Personas Adultas Mayores y personas privadas de la libertad. Las quejas refieren problemas relacionados con el transporte y la accesibilidad para las Personas con Discapacidad. Destacan como principales agravios, la ausencia de una infraestructura que permita en igualdad de condiciones el libre tránsito a las Personas con Discapacidad.

Lo anterior cobra relevancia dada la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el Ejecutivo Federal, en la cual se omite el derecho a la accesibilidad para las Personas con Discapacidad, la cual debe garantizar servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia, promover diversas formas adecuadas de asistencia y apoyo a las Personas con Discapacidad para asegurar su acceso a la información; promover el acceso de las Personas con Discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet; promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles a menor costo.

Asimismo, debe garantizar el acceso a la información y la comunicación, incluyendo las tecnologías y sistemas de comunicación y la información para que las Personas con Discapacidad puedan participar en sus sociedades en igualdad de oportunidades.

La Comisión hizo la propuesta y presenta y plantea en esta mesa para el Estado mexicano, en particular a las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión de Estudios Legislativos, a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Diputadas y Diputados de la presente Legislatura, a refrendar su compromiso con los derechos de las Personas con Discapacidad y ser congruentes para que el derecho a la información de las Personas con Discapacidad sea garantizado, por lo que la legislación debe incluir las medidas necesarias para que las telecomunicaciones y la radiodifusión sean accesibles a todas y todos. Muchas gracias.