miércoles , 24 abril 2024

Transcripción de las palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la inauguración de la Cuarta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizada en la sede de esta Comisión

Discurso 31/2014
6 de mayo de 2014

Perla Gómez Gallardo (PGG): Gracias, buenos días a todas y todos. Saludo al presídium, a las Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en los derechos de las personas con discapacidad, a todas y todos los que nos acompañan, a los representantes de los medios de comunicación, siempre agradeciendo la difusión que hacen de estos temas.

Como bien se dijo, el pasado 3 de mayo se cumplieron seis años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo, y aún no hemos logrado como sociedad y como Estado mexicano reconocer a plenitud los derechos de las personas con discapacidad.

Nuestro país fue un impulsor estratégico para la entrada en vigor de este instrumento, sin embargo no ha actuado de la misma forma para implementarlo integralmente. El presente año es estratégico para México, ya que en septiembre el Comité de Expertos de Naciones Unidas en materia de discapacidad evaluará por primera vez a nuestro país, y éste tendrá que informar sobre el avance en la protección, promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Es de resaltar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y personas con discapacidad expertas en la materia; ya que son fuentes de información relevante para el Comité de Expertos, lo que les permite contar con los elementos necesarios para evaluar, en su momento, emitir las Recomendaciones pertinentes al Estado mexicano para avanzar en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

En este sentido, en febrero de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió al Comité de Expertos información en relación a los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de México y planteó el interés y la propuesta de implementar uno de los mecanismos para la promoción, protección y supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, de conformidad con el mandato establecido en el Artículo 33 de la Convención. El establecimiento de este mecanismo local representa un avance sustantivo para la ciudad y para todo nuestro país, pues permitirá demostrar en los hechos que este tipo de instancias pueden y deben ser dinámicos, propositivos, constructivos e incluyentes; afianzándonos con el primer mecanismo de este tipo a nivel local y a nivel nacional.

Para la Comisión es de especial interés acompañar la agenda de los derechos de las personas con discapacidad, por lo que articular este mecanismo en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las personas con discapacidad permitirán, por un lado, visibilizar los principales retos para transversalizar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación y la política pública de la ciudad de México; y por otro, garantizar la participación de las Organizaciones expertas en derechos humanos y de las personas con discapacidad.

Por lo anterior, y con el fin de sensibilizar a la sociedad para tomar mayor conciencia respecto a las personas con discapacidad y fomentar los derechos y la dignidad de estas personas, establecido en el Artículo 8 de la Convención, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal celebra, por cuarto año consecutivo, la Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este año, la Comisión abre sus puertas para recibir a más de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan para y con personas con discapacidad, para dar a conocer sus servicios y/o productos al público asistente; y se cuenta con un espacio lúdico donde habrá juegos accesibles para todas las personas, para que conozcan y se informen sobre los derechos humanos.

Algunos de los juegos son: Lotería de los derechos de las personas con discapacidad, Memorama táctil y Serpientes y Escaleras de la Discapacidad, tan sólo por mencionar algunos de estos juegos que estaremos desarrollando en esta jornada.

Desde la Comisión estamos convencidos que la promoción de este tipo de espacios son los que permiten mayor sensibilidad en la ciudadanía, y por ende, un mayor reconocimiento y respeto de las personas con discapacidad. Y por ello, aprovechamos este foro para hacer el anuncio, sabedores de que el tema de la accesibilidad representa un fuerte reto a vencer, hemos acordado con el DIF el poder compartir y adecuar nuestro sitio web oficial de la Comisión, bajo la herramienta denominada Inclusite, asegurando con este mecanismo que las personas con alguna discapacidad visual o auditiva puedan acceder a la información de nuestro sitio e interactuar libremente, por lo cual agradecemos al DIF la disposición de compartirnos esta herramienta y, desde luego, agradeceremos a todas y todos ustedes el que la usen y accedan como un compromiso institucional que tenemos desde la Comisión de que no sean nuestras herramientas tecnológicas un obstáculo para el conocimiento y el acceso a las mismas.

Agradezco nuevamente su asistencia y la invitación a sumarse y promover estos esfuerzos para avanzar en la consolidación de una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de todas y todos. Ésta es su casa, siempre su espacio, siempre con dignidad, con respeto, con inclusión, bienvenidas todas y todos. Muchas gracias.