jueves , 19 septiembre 2024

Comparecencia de la Dra. Perla Gómez Gallardo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. INFORME 2013 DE LA CDHDF. Mensaje Final

Discurso 28/2014

25 de abril de 2014

Apreciables Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoridades, Organizaciones de la Sociedad Civil, integrantes de la academia y compañeras y compañeros de la CDHDF:

 

Apreciables Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoridades, Organizaciones de la Sociedad Civil, integrantes de la academia y compañeras y compañeros de la CDHDF:

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es una Institución que a lo largo de 20 años de historia ha contribuido a la formación de una cultura basada en el respeto de los Derechos Humanos y de la pluralidad que caracteriza a la ciudad de México.

 

La continuidad institucional de sus acciones, la mejora constante de los procesos y las propuestas creativas de horizontes de fortalecimiento de Derechos Humanos no sólo constituyen compromisos éticos y personales sino las obligaciones más importantes que tenemos con las personas y grupos que viven y transitan por ella.

 

Este es el compromiso de una generación que comparte la convicción de la defensa de los derechos humanos como una forma de vida. Los Derechos Humanos no son patrimonio de nadie, constituyen conquistas que se deben conservar, ensanchar, defender y mantener con congruencia, constancia, articulación, diálogo, respeto y constante construcción por todas las personas que hemos tenido el privilegio de estar en los lugares en donde sabemos que se puede hacer incidencia.

 

A las autoridades les digo que pueden contar con la CDHDF como su principal aliada en la generación de condiciones que propicien el ejercicio pleno de los derechos humanos, y a la vez, como la más férrea vigilante de los derechos de las personas que se acercan y confían en esta institución como su órgano garante, protector y contrapeso contra cualquier tentación para abusar del poder.

 

Cuando la CDHDF se pronuncie, lo hará con la fortaleza de los argumentos, los datos y las pruebas que evidencien la comisión de violaciones a los derechos humanos, a fin de que las autoridades atiendan a las personas que han sido afectadas.

 

La existencia misma de poderes, instituciones y organizaciones no tiene razón de ser, si no es a través del reconocimiento de los derechos humanos como el eje transversal de su actuación.

 

Propiciar y cumplir derechos humanos se plantea como la forma básica de legitimación del ejercicio público. La Comisión propondrá en todo momento los elementos fundamentales que les permitan llevar a cabo su labor en un entorno democrático.

 

Para quienes pareciera que no tienen voz, la Comisión está para Ustedes, sabemos que existen y nos importan. Trabajamos a favor de las personas que viven y sobreviven en la calle, o que viven en alguna clase de albergues; de aquéllas que se encuentran en los centros de reclusión, y en general, de todas aquellas personas que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad. Hacemos valer sus derechos, recibimos sus quejas y estamos sumando esfuerzos con los actores pertinentes en la generación y evaluación de políticas públicas que generen las condiciones de vida adecuadas para que gocen y ejerzan plenamente sus derechos.

 

Visibilizamos y estamos con las personas en los lugares en los que se encuentran. Mi gestión no es de oficina. Estar en territorio, acompañar y observar el ejercicio de derechos ha sido una constante de nuestro trabajo.

 

La identificación de patrones de conducta que pueden afectar los derechos humanos de las personas permitirá anticipar los escenarios de violación. En otras palabras, no queremos que se violen los derechos humanos. De manera constructiva sumaremos a todas las áreas de la Comisión para que participen en las propuestas que eviten y prevengan que éstas ocurran.

 

Asumí el compromiso de mejorar el rigor técnico y la documentación probatoria de las quejas y la emisión de las recomendaciones. En estos meses he conformado un equipo de trabajo compuesto por mujeres y hombres con perfiles y experiencia en las áreas donde se desempeñan. Me honra ser parte de una institución cuyo programa de defensa se compone de 5 mujeres y 2 hombres.

 

La CDHDF es una institución fuerte, que mostró de qué está hecha al confrontar su trabajo en el proceso de relevo de titulares. La ratificación y promoción de más de 48 personas en las áreas directivas de la institución, así como la reforma del Estatuto del Servicio Profesional, constituyen sólo una muestra de la institucionalidad que se ha construido en ésta y la experiencia que se reconoce en su historia de vida.

 

Reconozco y agradezco a todas las personas que integran la CDHDF, su congruencia y compromiso nos enorgullece y motiva.

 

Compañeras y compañeros de la Comisión, cuentan conmigo y como responsable de las acciones que llevamos a cabo estaré atenta en todo momento a exigir las condiciones y respeto para nuestro trabajo. En el caso de la autonomía y facultades constitucionales y legales no regatearemos nuestra competencia y el derecho de defender los Derechos Humanos en un clima democrático de respeto.

 

Con las acciones, el trabajo y los resultados se diluyen las suspicacias. La imparcialidad y la autonomía pasa por contrapesos que se propician con la transparencia y la rendición de cuentas. No sólo lo ofrezco, sino que exijo esta actitud de manera espontánea en todo ente que ejerce recursos públicos y que se debe a las personas a quienes les sirve.

 

La autonomía también pasa por el estómago, exhorto a la revisión de la ley para que se etiqueten topes mínimos que garanticen el ingreso digno de las y los trabajadores de la Comisión, todo ello bajo principios de austeridad y eficacia que deben ser verificables.

 

Veinte años tuvieron que pasar para que una mujer llegara a la titularidad de la Comisión. En la coyuntura y contexto de la ciudad de las libertades, una agenda prioritaria al interior de la Comisión y al exterior será el desarrollo de una gestión con perspectiva de género. Los derechos de todas y todos no son una concesión, su omisión representa una afrenta que lastima, por lo que debemos estar pendientes para ensanchar y fortalecer su plena garantía.

 

La sociedad civil en su pluralidad es un eje esencial para la incidencia, detección de problemas, en congruencia con su compromiso social. En la Comisión tienen y tendrán siempre su espacio y se reforzará de manera incluyente todos los puntos de vista en las agendas temáticas.

 

La Reforma Política nos abre el escenario para la construcción de una Constitución en la ciudad de México. Tanto en el proceso de contar con los mejores estándares de participación como en la definición de los contenidos, reiteramos la importancia de asegurar un enfoque o perspectiva de derechos humanos. La CDHDF está lista para generar los espacios necesarios con la sociedad civil para defender las conquistas alcanzadas en el desarrollo de los derechos humanos. Ni un paso atrás en los derechos adquiridos con la integración de la perspectiva de género.

 

Mi estilo de gestión es el del rigor técnico que evita la discrecionalidad de la autoridad para el cumplimiento; el del trabajo para prevenir, eliminar las condiciones de vulnerabilidad; el de la necesidad de estar constantemente en el territorio. Un estilo que evita la declaración fácil que no abone al diálogo y a la articulación, pero el del pronunciamiento fuerte con los argumentos y la convicción por la defensa de los derechos humanos.

Gracias.