viernes , 8 noviembre 2024

Transcripción de las palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, durante la Firma del Convenio Marco de Colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) que se realizó en la Sede de la CDHDF Palabras de la Presidenta de la CDHDF

Discurso 019/2014

24 de marzo de 2014

 

Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Le agradezco a las Consejeras, a los Consejeros, tanto de COPRED como de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, su asistencia; al equipo de defensa, las Visitadoras y al Visitador que está con nosotros; Seguimiento, Quejas; y a todos los que amablemente están el día de hoy en la firma de este Convenio Marco de Colaboración que estaremos estableciendo con COPRED; y en especial a nuestra amiga Jacqueline por animarnos a concretar este Convenio de Colaboración.

 

Desde el 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México hemos coordinado diversas actividades, tales como la organización del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, y en el proyecto denominado Observatorio Rostros de la Discriminación.

 

Asimismo, se han realizado eventos como la Jornada por los Derechos Humanos de la Diversidad y Orientación Sexual y el Sexto Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, “Las tareas pendientes del movimiento de incidencia sexual”, entre otras actividades, con el propósito de promover el derecho a la igualdad y la no discriminación y la atención a grupos de población discriminada.

 

Derivado de estos resultados, se ha llevado a cabo una interlocución para generar el día de hoy la firma de este Convenio Marco.

 

El objetivo del presente instrumento es establecer las bases y los mecanismos jurídico-administrativos de colaboración, mediante los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos tanto materiales como humanos, con la finalidad de promover e impulsar acciones conjuntas encaminadas a la protección, vigilancia, estudio, educación, reconocimiento, promoción, difusión, exigibilidad y defensa de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación.

 

Así como promover, organizar y desarrollar la cultura de prevención y eliminación de la discriminación a través de estrategias y actividades que fortalezcan mutuamente a nuestras instituciones.

 

Específicamente proponemos desarrollar mecanismos de colaboración para la atención de casos de presuntas violaciones a derechos humanos y de discriminación que conozcan ambas instancias, para impulsar el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos implementados en esta Comisión y por el Consejo, por el ejercicio y construcción de una cultura de trato igualitario y no discriminación.

 

La eliminación de la desigualdad y de la discriminación es un compromiso permanente en ambas instituciones. En este contexto, la Comisión ha recibido de 2012 a febrero de 2014, un total de 231 quejas como presuntas violatorias al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación. Durante ese periodo, se reportaron 168 quejas por discriminación; 21 por negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva y de oportunidades.

 

Se registraron 17 más por impedimento de agente del Estado o por la tolerancia del mismo para evitar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, como los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en igualdad de circunstancias.

 

Por otro lado, se registraron 17 quejas con negativa, obstaculización e injerencia arbitraria o negativa de la igualdad ante la ley, mientras que 11 corresponden a acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares con la tolerancia del mismo, encaminada a discriminar y estereotipar a las mujeres.

 

Finalmente, se reportaron nueve por quejas en contra de agentes del Estado o por particulares, con la tolerancia del Estado para subestimar y excluir a las personas con discapacidad.

 

La Comisión de Derechos Humanos, al día 20 de marzo del año en curso, ha emitido un total de 29 Recomendaciones relacionadas con afectaciones vinculadas al derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación. De las 29 Recomendaciones emitidas, 11 –es decir, 37.93%–, se encuentran sujetas a seguimiento.

 

Especial atención merece la Recomendación por la falta de implementación de mecanismos específicos para la prevención, atención, investigación y, en su caso, sanción de cualquier acto de violencia contra las mujeres al interior de las instituciones y dependencias de la ciudad de México.

 

Pues con esta Recomendación estructural logramos evidenciar y centrar la atención en la necesidad de contar con mecanismos institucionales internos capaces de prevenir, atender y erradicar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres por cuestión de género.

 

Por ello resulta de especial relevancia suscribir este convenio con el COPRED, pues sólo sumando esfuerzos de manera coordinada, multidisciplinaria, lograremos avanzar en la erradicación de la discriminación en nuestra ciudad.

 

La fuerza de nuestras Recomendaciones, sumadas a las opiniones jurídicas del COPRED, sin lugar a dudas constituirá un marco sobre el cual se deberá de ir adecuando la política pública del Gobierno del Distrito Federal, del Poder Judicial e incluso del Poder Legislativo, pues la discriminación y la desigualdad no sólo se plasman en los hechos sino se traduce también en las palabras, en las omisiones, y en las acciones o la ausencia de las acciones afirmativas, claras, que reduzcan y eliminen esas condiciones de desigualdad.

 

A partir de hoy se renovarán las relaciones de trabajo entre COPRED y la Comisión, y estoy segura que este convenio dará pie a una serie de acciones en beneficio de todas y todos en el Distrito Federal.

 

Bienvenidas, bienvenidos, y con mucho compromiso suscribimos hoy este convenio.