Discurso 011/2014
5 de marzo de 2014
Buenas tardes a todas y a todos. Bienvenidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Agradecer la participación entusiasta y decidida que han estado realizando en el contexto de la Reforma Política. Agradecemos también en esta Convocatoria que realizamos, el que esté presente don Porfirio Muñoz Ledo, como Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal; señores Senadores y los integrantes de la Sociedad Civil que están llevando a cabo estas reflexiones. En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es de vital importancia para la vida democrática del país y de la ciudad el integrar de manera transversal en todo el proceso de Reforma Política Constitucional y legal de la ciudad de México, la perspectiva de los derechos humanos. Se debe garantizar en este proceso, el ejercicio de los derechos políticos de las y los que habitamos y transitamos por el Distrito Federal para que sean respetados plenamente, asegurando desde luego que la participación ciudadana sea también integrada como un eje transversal.
El nuevo marco legal de la ciudad deberá asegurar el respeto a los derechos adquiridos; es decir: que no haya retrocesos a estos derechos y libertades ganadas; también, deberá asegurar la perspectiva de género, de no discriminación, de lenguaje incluyente, de respeto a la diversidad sexual, de amplia y efectiva participación ciudadana y, desde luego, asegurar el principio de progresividad de los derechos humanos. Sin otro contexto no se entiende la necesidad de construir un instrumento con las características que deberá tener la Carta Magna.
Un proceso político de esta naturaleza y de esta envergadura implica la participación de todas y todos los agentes sociales y políticos que conforman el escenario público de la ciudad, pues cada uno de ellos puede aportar desde su propia experiencia elementos importantes para la construcción de este andamiaje institucional más sólido y garantista. El abrir la participación de voces ciudadanas en el proceso de un Congreso Constituyente asegurará no sólo la legitimidad social del proceso de Reforma Política, sino que también el de la propia construcción de la Carta Magna, en donde se tendrán que integrar con las mejores prácticas los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Será de suma importancia que el proceso constituyente y el propio proceso de consumación de la Carta Magna sea compartido, validado, revisado, con todas y todos los que tenemos interés y que formamos parte de esta capital.
La Comisión de Derechos Humanos participará activamente en todos los procesos legislativos, deliberativos, sociales, políticos y ciudadanos que se generen alrededor de la Reforma Política del Distrito Federal, para que elevemos el nivel de participación y sigamos trabajando junto con las organizaciones, frentes y colectivos que han tenido el interés en participar en este proceso. La Comisión de Derechos Humanos, haciendo uso de sus competencias, asumirá el papel de construcción de los contenidos dogmáticos en el apartado de los Derechos Fundamentales para que se integren en la Carta Magna.
Los diálogos son necesarios y es justo este el contexto con el cual se generó este Foro el día de hoy, para tener a los actores, para que sepan que hay un interés de todas las personas en este proceso emblemático que nos pone por primera vez en la posibilidad, que esperamos sea aprovechada en sus términos, de ser el referente, como lo ha sido siempre la capital, en materia de los derechos humanos y que ahora tenemos esa oportunidad de que plasmen desde las visiones progresistas en este documento. Sea así la parte que nos corresponde, y estaríamos atentos también a los otros comentarios que se tuvieron en las diversas mesas. Gracias.