viernes , 8 noviembre 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación pública de la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal, realizada en la sede de este organismo

Discurso 016/2014

19 de marzo de 2014

Perla Gómez Gallardo (PGG): Gracias, buenos días a todas y todos. Saludo alpresidium que nos acompaña el día de hoy: a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), al público asistente, a las y los representantes de los medios de comunicación. Me complace poderme encontrar el día de hoy con todas y todos, después de un largo proceso de construcción, discusión y trabajo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo que habitan y transitan por nuestra ciudad.

Tradicionalmente se ha ubicado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sólo con un trabajo sustancial en defensa, pero hay otro que es más de incidencia, que tiene que ver con articulación, que tiene que ver con el poder generar de manera conjunta, de manera organizada y estratégica, todas las medidas que tengan la finalidad de impulsar agendas de políticas públicas en beneficio de los derechos humanos.

 

Es precisamente en este espacio de sinergia en donde se pudo detonar desde hace más de nueve meses un grupo de trabajo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), la Procuraduría General de la Justicia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia, quienes durante este tiempo trabajaron de la mano de especialistas en el tema, tales como; Aldeas Infantiles, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México), Fundación Quinta Carmelita, Juconi, Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Ririki Intervención Social, la Junta de Asistencia Privada (JAP), la UAM Campus Xochimilco, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y toda esta articulación, como lo ven, sustancial, y sobre todo por el tema tan sensible en los derechos de las niñas y de los niños, radica en atender con las directrices que la Organización de las Naciones Unidas emitió en el año 2009, sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y de las niñas, que atiende las orientaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas el pasado mes de octubre de 2013, presentó en su informe temáticoEl derecho del niño y la niña a la familia, cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en Las Américas.

 

En la región latinoamericana, diversos países ya tienen avances sustantivos; México no puede ser la excepción y, el día de hoy, con esta propuesta, se está logrando un avance sustancial. Estas directrices internacionales han señalado algunos aspectos que hoy queremos destacar brevemente: las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, son sujetos plenos de derechos, y su Interés Superior debe tomarse en consideración en todas las decisiones que el Estado y las instituciones tomen respecto a ellas y ellos; en el centro de todas las políticas públicas para su atención debe estar el derecho a la vida en familia, la garantía y restitución de este derecho, en caso de haberlo perdido, debe ser en el menor tiempo posible.

 

El Estado debe realizar un intenso trabajo de prevención, mediante acciones concretas que fortalezcan las capacidades de aquellas familias que están en riesgo de dejar de otorgar la protección debida a las y los niños. El entorno ideal para la atención de las y los niños sin cuidados de sus familias de origen han de ser sus familias extensas, o bien familias alternativas que brinden el cuidado de manera temporal.

 

Las directrices internacionales buscan prevenir y erradicar toda forma de violencia hacia la infancia sin cuidados familiares, mediante servicios profesionales y procesos expeditos de reintegración familiar.

 

En ese sentido, el nuevo diseño institucional que prevé la propuesta de Ley para la atención y cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo, implica el trabajo coordinado entre instancias de Gobierno y Sociedad Civil para lograr alcanzar esos fines superiores.

 

En esta presentación se atacan todos los aspectos que se pueden integrar y que se tiene en una incidencia estratégica gracias a la articulación; reconocemos el trabajo del Diputado Efraín Morales y exhortamos de la manera más respetuosa, en esta articulación, a que la Asamblea Legislativa, previa discusión y análisis que hagan de la propuesta, la aprueben.

 

Los problemas están ahí, detonan; pero si los podemos anticipar, si los podemos prevenir, podemos generar un esquema institucional donde haya una articulación puntual entre Sociedad Civil, academia, instituciones que destacan en este tipo de articulación, se puede lograr de manera eficiente y decidida una transformación en beneficio de las niñas y niños de nuestra capital. No puede ser de otra manera y será siempre un tema sensible para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Muchas gracias.