domingo , 12 mayo 2024

Palabras del Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC, A.C) el Dr. Eduardo Buscaglia durante la Firma del Convenio Marco de Colaboración con la CDHDF, realizada en las instalaciones de este organismo

Discurso 008/2014

26 de febrero de 2014

 

Ante todo, les agradezco su presencia. Agradezco a la Presidenta, la Doctora Perla, muchísimas gracias por la invitación, muchísimas gracias por permitir que el Convenio sea una traducción de ese liderazgo. Estuve escuchando a la Doctora durante casi los últimos 60 minutos, y con sus palabras, cuando estábamos en su despacho, demostraba lo que significa un liderazgo, no para el sistema político y el sistema social que hoy impera en México, sino para un futuro mexicano, en donde las instituciones van a ser mucho más transparentes y mucho más sujetas al control social de las ciudadanas y ciudadanos de este país.

 

La Doctora Perla es el tipo de liderazgo que uno espera encontrar en México, no solamente hoy sino en las futuras generaciones de mexicanos y mexicanos que van a tener acá; es sincera, es directa, es exigente, tiene visión, tiene liderazgo. Y yo no firmo convenios con instituciones mexicanas, como lo saben muy bien las instituciones mexicanas. Y no lo hago porque no veo que haya un liderazgo, una predisposición de los líderes, las personas, las mujeres y hombres en llevar adelante estas medidas que siempre menciona la Doctora Perla, que representan no solamente un control, una auditoria interna por parte de ustedes, y en eso ya ella ha mostrado su liderazgo, de interiorizarlo, ya han tomado medidas para avanzar en eso, sino también activar el rol de una Comisión de Derechos Humanos en una democracia avanzada y que es de lo que carece México.

 

Las Comisiones de Derechos Humanos en México se han caracterizado por ser capturadas, por ser una fuente, un trampolín político hacia posiciones en Washington, hacia posiciones en Europa, hacia carreras políticas. Pero no se han caracterizado por tutelar, por defender los derechos humanos, los 58 derechos humanos a los cuales yo siempre hago referencia, plasmados en todas estas Convenciones de la ONU, que se traducen en el Derecho Positivo y en el Derecho local.

 

La Doctora Perla ya ha mostrado con acciones y no solamente con palabras, que está comprometida a una Comisión de Derechos Humanos de democracias avanzadas y es por eso que yo estoy aquí: no solamente eres una esperanza, eres un hecho, así que muchas gracias.