sábado , 14 septiembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en el Foro»La igualdad de género: Eje fundamental de los derechos humanos» en el salón Benito Juárez de la ALDF

Discurso 009/2014

27 de febrero de 2014

 

Buenas tardes a todas y todos, quiero comenzar agradeciendo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la invitación para realizar de manera conjunta este foro de gran relevancia para incorporar en el quehacer legislativo, ejecutivo y judicial la perspectiva de género como un elemento indispensable para avanzar en el pleno respeto y garantía de los derechos de todas las niñas y mujeres que transitamos y habitamos en esta ciudad.

 

Los trabajos que se desarrollaron a lo largo del Foro “La Igualdad de Género: Eje Fundamental de los Derechos Humanos”, sin lugar a dudas contribuyen a este fin. Tengo la convicción de que quienes formamos parte de las instancias responsables de promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, debemos tener y generar este tipo de espacios de reflexión conjunta para identificar plenamente cuáles son las dificultades, problemáticas y retos que enfrentamos para incidir de manera efectiva la garantía de los derechos de las mujeres. La toma de decisiones en los ámbitos, en el diseño de nuestro marco jurídico, de la procuración e impartición de justicia y en el diseño de políticas públicas, deben partir de un diagnóstico real sobre la situación que guarda el ejercicio de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el Distrito Federal.

 

Estamos obligadas y obligados a identificar cuáles son las inercias y las prácticas institucionales que ponen en riesgo o inciden en el ejercicio de estos derechos, así como a conocer la realidad cotidiana de las niñas y las mujeres. A saber cuáles son sus necesidades, temores, expectativas y aspiraciones de corto, mediano y largo plazos. Ese debe ser nuestro primer compromiso. Conocer la situación de las niñas y las mujeres de la ciudad para acceder al pleno reconocimiento del ejercicio de sus derechos y a partir de ello analizar si las decisiones que estamos tomando inciden realmente para transformar sus vida, para promover y garantizar sus derechos.

 

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consideramos indispensable continuar impulsando la puesta en marcha de acciones integrales que toman en cuenta tanto el componente formal normativo, como la generación de conciencia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género como principio rector en el actuar del gobierno.

 

A través de capacitación, sensibilización de las y los servidores públicos basados en los mejores instrumentos internacionales que en conjunto con las Recomendaciones y Observaciones de los mecanismos de Derechos Humanos, de la ONU y de la OEA ofrecen un marco referencial para romper los paradigmas y transformar las instituciones y las organizaciones hacia una más justa y garante de la igualdad. Además es un referente en nuestro actuar el análisis de la armonización legislativa a la luz de los avances que se han concretado a nivel nacional y local para garantizar entre otros derechos de las mujeres el acceso a una vida libre de violencia por lo que resulta necesario enfocar los esfuerzos de todas y todos en retomar este marco jurídico como una herramienta de exigibilidad que genere procesos que deben ser permanentes, integrales y transversales a fin de garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos de las niñas y de los niños y las mujeres.

 

Esta es una tarea de todas y todos a la que contribuyen los trabajos que hemos venido realizando en este Foro y las acciones que de manera cotidiana tenemos el compromiso de impulsar.

 

Les agradezco y les pediríamos que nos pusiéramos de píe para decretar formalmente la clausura de los trabajos del Foro “La Igualdad de Género: Eje Fundamental de los Derechos Humanos”.

 

En hora buena y que este tipo de información, por favor la iremos sistematizando, porque es en el debate, es en la instrumentación, es en el análisis donde se visibilizan los derechos que deben estar ahí y que no sea un estigma de cómo le hacemos, que sea una esperanza y una posibilidad de luz.

 

Muchas Gracias.