martes , 7 febrero 2023

Transcripción de las palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo durante el Foro Internacional “Estrategias Regionales para el Fortalecimiento de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil en la Protección de Personas Migrantes en México y Centroamérica. Propuestas y Articulaciones con Perspectiva Regional”

Discurso 08/2013
27 de noviembre de 2013

Muchas gracias distinguidas y distinguidos panelistas. Estimadas y estimados participantes del Foro. Compañeras y compañeros de proyecto Protección y Promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito desde la gestión local y a través de la articulación con Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil. Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Antes que nada lo que quiero es reconocer y refrendar este proyecto tan importante. Nosotros en la identificación de los programas, de los proyectos, de las iniciativas que desde la Comisión se han venido impulsando, refrendamos el compromiso institucional no sólo de continuarlo sino de fortalecerlo en todos sus ámbitos.

Es una de las cuestiones que nos interesa, lo han dicho quienes me precedieron en la palabra. Hay un tema muy delicado, la migración humana es un fenómeno que se ha convertido en una parte fundamental de la agenda nacional e internacional, y su presencia nos obliga a interactuar con los Estados y abordarlo no solo desde una política interior, sino también desde las relaciones bilaterales y regionales e incluirlo en las agendas, incluso, de seguridad nacional.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula en 214 millones de personas el flujo de personas migrantes internacionales a nivel mundial, 40 millones de personas son migrantes indocumentados.

Según el Banco Mundial, el principal corredor migratorio es el de México y Estados Unidos. México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Su posición geopolítica respecto a los Estados Unidos de América constituye los factores que más influyen en su política migratoria.

Las personas migrantes, particularmente las indocumentadas como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en la opinión consultiva 18 y recientemente en el caso (inaudible) y otros contra República Dominicana, se encuentran frecuentemente en una situación de gran vulnerabilidad y cito “pues son las más expuestas a las violaciones potenciales o reales de sus derechos, y sufren las consecuencias de su situación, un nivel elevado de desprotección de sus derechos”.

El día de hoy y mañana en este Foro, en su casa, nuestra casa, la Comisión de Derechos Humanos, estaremos compartiendo experiencias e ideas con verdaderas expertas y expertos en el tema migratorio, con personas cuya lucha social desde la trinchera de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las instituciones públicas son un faro de esperanza para muchas personas que transitan por México y Centroamérica en busca de mejores oportunidades para ellas y para sus familias.

La vocación de este Organismo es la defensa y promoción de los derechos humanos porque quienes lo integramos creemos en la justicia de que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de alcanzar una vida plena.

Desde esta Presidencia el compromiso no es solo el continuar con el proyecto, sino fortalecer y acercarnos a las Comisiones de Derechos Humanos para seguir generando las relaciones con la fortaleza de la sociedad civil que tiene esos casos que nos interesa conocer, como bien decía la Diputada Amalia, visibilizar, pero sobre todo mejorar en su calidad de vida. Muchas gracias.