jueves , 26 enero 2023

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la ceremonia de entrega del Reconocimiento Ponciano Arriaga 2013

Discurso 07/2013
27 de noviembre de 2013

Gracias, bienvenidas, bienvenidos.

Estos eventos son emotivos, y nos permite tener un auditorio como el de hoy, de gente con solvencia moral, con congruencia, con dignidad, que inspiran, así como lo decía con toda la seriedad que amerita, al ver a una víctima y decirle: no estás solo, no estás sola, pero también nos importa, y el otro lado, ustedes, que hacen que haya una esperanza y que hace que los que están y no están con nosotros nos sigan inspirando.

Permítanme leer, si no me va a traicionar la voz, porque sí quiero decir lo importante para nuestros ganadores y agradecer al Jurado, a Mario Patrón, a Mónica González, a Tania Rodríguez, a Ernesto López, por haber decidido, también por unanimidad este Reconocimiento que hoy nos convoca.

Por unanimidad a Carlos y a Pedro. En primer caso el Jurado puso de relieve el impulso que desde hace más de 13 años Carlos ha dado a acciones que contribuyen a la protección de adolescentes y jóvenes que están en situación de riesgo.

Cabe destacar su formación como educador popular así como ser el impulsor del modelo de educación para la paz, pandilleros no violentos, pandilleros no activos en violencia, pandilleros constructores de paz y pandilleros actores sociales, que él mismo diseñó y que representa una alternativa de inclusión para jóvenes en situación de riesgo.

Ya se dijo, él mismo lo refrendó, los nombres, las personas que evoca el día de hoy y que están más presentes que nunca. Aunado a todo lo anterior, he de reconocer en Carlos su calidad humana. Compañero en la defensa de derechos humanos, activista en pro de los derechos de las y los jóvenes, amigo y consejero profesional a quien públicamente le reconozco y agradezco su apoyo, orientación, para poder integrarnos a una nueva labor al frente a esta noble y valiosa Institución.

Enhorabuena Carlos, felicidades, y que este reconocimiento sea un impulso más a tu activismo y tu enérgica lucha en favor de las y los jóvenes de la ciudad, y vamos a continuar trabajando muy, muy de cerca.

El compromiso de Pedro ha demostrado facilitar el acceso a la justicia a personas indígenas privadas de la libertad en el estado de Guerrero, desempeñándose como traductor no oficial del español al tlapaneco, y colaborando con la Organización Así Legal en actividades relacionadas con la presentación de casos, atención a diligencias judiciales, acompañamiento en comunidades indígenas y reclusorios, y acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Se destaca la ayuda que proporciona a las personas indígenas que llegan al Cereso o que entran en conflicto con la ley penal, traduciendo las diligencias o explicándoles en términos coloquiales los procedimientos a los cuales serán sometidos y colaborando en el proceso de reinserción, acudiendo al encuentro de las personas que obtienen la libertad para acompañarles a sus respectivas comunidades.

Pedro convirtió una experiencia personal negativa en la motivación de una causa positiva a favor de quienes como él se ven expuestos a las inclemencias de nuestro sistema de justicia, entre comillas, justicia, por lo que representa un verdadero placer para esta Comisión brindarle este justo Reconocimiento. Muchas felicidades.

Y más que nada se los digo porque ese motivo, sonrían, sonrían porque, que no nos cambie el estado de ánimo jamás una condición dura, pero aquí estamos todas y todos para salir adelante. Muchas gracias.