martes , 16 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo durante la entrega de constancias a promotores territoriales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Distrito Federal

Discurso 09/2013
29 de noviembre de 2013

Bienvenidas y bienvenidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, agradecemos profundamente la presencia de quienes nos acompañan en esta su casa; agradecemos también la presencia de los servidores públicos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana que nos acompañan y particularmente su esfuerzo en el proceso de capacitación realizado de manera conjunta por esta Comisión y el Comité Promotor por la Carta por el Derecho a la Ciudad.

Hoy, ustedes se suman a un esfuerzo que desde hace seis años las organizaciones sociales vinculadas al Movimiento Urbano Popular de nuestra ciudad han venido impulsando, y al cual las organizaciones que contribuyen en el campo de los derechos humanos y el hábitat, el Gobierno del Distrito Federal y este organismo público autónomo hemos sumado para reconocer la ciudad como un derecho humano colectivo.

Y desde esta perspectiva, impulsar las acciones y los compromisos necesarios para superar cualquier situación de discriminación, marginalidad y exclusión. He de reconocer que en el trabajo que ustedes llevan a cabo, el territorio, es indispensable para este objetivo. Por ello y porque sé que el contacto y el trabajo directo con la población es la herramienta fundamental para la consolidación de los derechos humanos en nuestra ciudad.

He adoptado como un eje central de esta gestión el fortalecimiento del trabajo territorial para la promoción, difusión y defensa de los derechos de todas y todos. Este evento es una valiosa oportunidad para refrendar estos compromisos asumidos en esta gran iniciativa y, sobretodo, para comprometernos a seguir trabajando de manera coordinada.

Cuando pensamos en alcanzar la implementación de la Carta de la Ciudad de México por el derecho a la ciudad, reconocimos que esta ciudad ha alcanzado avances significativos en materia de protección de los derechos humanos, gracias al impulso de la sociedad civil y la voluntad del gobierno del Distrito Federal. Y reconocimos que tenemos un territorio con gran riqueza y diversidad ambiental, política, económica y cultural dentro de un espacio público que es de la ciudad, de los grupos y de los que se han apropiado de él para hacerlo suyo, como lo hacen hoy y defenderlo.

Sólo advirtiendo los avances y reconociendo los obstáculos podremos entender cómo establecer vínculos con nuestros semejantes y con el territorio. Y a partir de ello, las acciones y los procesos que debemos impulsar para hacer de nuestra ciudad un lugar donde la situación económica, social, cultural, étnica; cuestiones de sexo, edad, discapacidad, preferencia u orientación sexual, identidad de género, condiciones de salud, opiniones o cualquier otra condición, no impidan o limiten el ejercicio de los derechos de las personas.

El objetivo central es impulsar que nuestra ciudad cumpla con la función social de garantizar a todas las personas el disfrute de la economía, de la cultura y los recursos desde una perspectiva de equidad, sustentabilidad y justicia social. Que nuestra ciudad sea el ámbito de realización de derechos de todas las personas y permita el uso democrático del espacio público.

 Por estas razones, es  indispensable avanzar en la implementación de la Carta de la Ciudad de México del derecho a la ciudad. Esta Comisión, como integrante del Comité Promotor de la Carta y organismo responsable de la protección, defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, refrenda su compromiso con impulsar las acciones y sumarse a los esfuerzos que emprenden para alcanzar este objetivo.

Del mismo modo, agradecemos el compromiso y la disposición de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, para acompañar al proceso de promoción de esta Carta, a través del trabajo que realizan  las promotoras y los promotores territoriales; y permitirles participar en el proceso de capacitación como en el que hoy nos convoca.

 Por último, aprovecho la oportunidad para invitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera, a ratificar el compromiso de este gobierno con la Carta de la Ciudad de México por el derecho a la ciudad. Estoy segura que en breve lo hará pues comparte esta visión con todas y todos. Sé que la suma de voluntades que encabeza el Comité promotor es un esfuerzo indispensable para alcanzar la implementación de esta Carta y contribuye en la construcción de una ciudad incluyente, habitable, justa, sustentable, disfrutable y democrática.

 Por ello, debemos seguir coordinándonos e impulsando acciones concretas. A la luz de la Reforma Política que se impulsa en nuestra ciudad, la vigencia de la Carta de la ciudad de México, por el derecho a la ciudad, adquiere un significado muy valioso. Fortalecer el tejido social y potenciar el ejercicio de una ciudad plena y responsable será uno de nuestros objetivos.

Con ustedes y sólo por ustedes es que se logran hacer los trabajos en territorio. Son ustedes quienes están ahí, son ustedes que nos van a permitir visibilizar los derechos y esta Comisión refrenda el compromiso de esa cercanía, de ese conocimiento, de ese fortalecimiento y esa coordinación institucional que nos permite estar siempre cerca de ustedes.  Muchas gracias.