martes , 7 febrero 2023

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de la Carta de Entendimiento con la Defensoría Pública de la Unión de Brasil

Discurso 37/2022
1 de diciembre de 2022 

Buenos días a todas, todos y todes, quienes nos acompañan en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y a quienes nos siguen a través de la transmisión en vivo por nuestras redes sociales.

Saludo y agradezco la presencia de Fernando Mauro Barbosa de Oliveira Junior, Defensor Público General Federal Adjunto de la DPU Brasil, con quien hemos compartido estos días, en el marco de la celebración de la XXVII Asamblea y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tuvo el gusto de alojar.

El día de hoy estamos aquí reunidos, con el objetivo de firmar la Carta de Entendimiento entre la Defensoría Pública de la Unión de Brasil y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que tiene dos objetos principales.

El primero de ellos, es formar una alianza de cooperación entre ambos Organismos para el intercambio de información y estrategias sobre la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas y, de forma particular, de los grupos de atención prioritaria.

Ya lo decía Fernando: tenemos muchas más cosas en común de las que pensamos, los brasileños y los mexicanos, para las cosas que tienen que ver con nuestros pendientes y también para las maneras, como tenemos, para resolverlas.

Lo anterior, resulta fundamental para mejorar y fortalecer a las instituciones del Sistema No Jurisdiccional de Protección a Derechos Humanos, puesto que permite compartir experiencias y mejores prácticas para la atención que se brinda, de cara a todas las personas y, de forma particular, a los grupos de atención prioritaria.

Más aún, si partimos de que la región comparte características y contextos sociales y de desigualdad similares -tal como es el caso de Brasil y la Ciudad de México-, lo que provoca que ambos Organismos tengamos dentro de nuestras agendas la atención, principalmente, a los grupos prioritarios y lo relativo a la conflictividad social, el derecho humano a las protestas, la libertad de expresión, la situación de las personas privadas de la libertad y los derechos de la mujer, que por poner sólo un ejemplo, Brasil y México tienen el número más alto de feminicidios en la región, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, celebro que la firma de esta Carta, no sólo abre el marco de cooperación internacional entre Brasil y la Ciudad de México, sino que permite sentar un precedente para la cooperación entre Organismos de Protección a Derechos Humanos dentro la región.

Al respecto, resulta relevante señalar que, además, este Convenio fortalece la mirada de grupos de atención prioritaria -que se trabajaron en el contexto del Congreso de la FIO.

El segundo objeto de la Carta que hoy se celebra, es para formular estrategias en conjunto, que permitan a la Defensoría Pública de la Unión de Brasil y a la CDHCM, la consolidación internacional como Institución Nacional de Derechos Humanos, lo que resulta relevante, puesto que la Defensoría es una institución esencial para la función jurisdiccional del Estado, porque permite actuar en la promoción y defensa de derechos individuales y colectivos de las personas, tal como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo expresó, en el contexto de cierres de Oficinas de la Defensoría a lo largo del territorio brasileño.

Es por lo anterior que, la celebración de esta Carta de Entendimiento fortalece el marco de protección a derechos humanos desde el Sistema No Jurisdiccional, fundamental para garantizar a todas las personas el acceso, respeto y ejercicio de sus derechos humanos.

El Sistema es un complemento de los Estados, y eso es un aporte fundamental del trabajo de acompañamiento.

Para ambos Organismos, es de interés mutuo establecer y desarrollar relaciones de cooperación que nos permitan fortalecer nuestros servicios -ya mencionabas algunos-, como pueden ser la capacitación, la investigación, el estudio y la promoción.

Es por eso que nos da muchísimo gusto estar aquí, firmando esta Carta de Entendimiento que, estoy segura, aportará mucho para las instituciones, pero sobre todo, para la gente que atendemos.

Muchas gracias.