viernes , 26 abril 2024

Sin una atención integral, la crisis que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no podrá frenarse

Boletín 154/2022
16 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video  entrega de Reconocimientos Taller para Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  Más…

Discurso de la Presidenta de CDHCM en la entrega de Reconocimientos del Taller con USAID México Más…

Fotos Entrega de Reconocimientos del Taller para la Atención a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas  Más…
Palabras de la Presidenta de CDHCM, en la entrega de Reconocimientos del Taller para la atención a personas defensoras de derechos humanos y periodistas Más…
  • En este año han asesinado a 14 periodistas y 9 personas defensoras de derechos humanos.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) impulsa una mirada integral que coloca en el centro la preservación de la vida y la dignidad de todas las personas periodistas y defensoras, e insiste en la coordinación entre las distintas instancias y autoridades en el país para protegerlas.

Así lo destacó la Ombudsperson capitalina y Presidenta de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández, durante la entrega de reconocimientos del “Taller para la Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, desarrollado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dicha Federación. 

Enfatizó que los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), desde el marco de sus atribuciones, seguirán impulsando que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con las obligaciones que tienen en la materia: prevención, erradicación de los discursos de odio, abatimiento de la impunidad en los crímenes contra personas defensoras y periodistas; y acceso a la justicia. Sin esa acción integral, la crisis que se vive actualmente no se detendrá.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que la FMOPDH no es ajena a esta problemática, por lo que está convencida de que el trabajo coordinado y con aliados como USAID, es posible atender esta crisis tan grave de derechos humanos y contribuir en el fortalecimiento de la libertad de expresión y democracia en nuestro país.

Indicó que el escenario actual de violencia exacerbada contra este grupo de población, compromete el ejercicio y garantía de otros derechos humanos como el medio ambiente, a la información y la democracia.

Tan sólo en 10 meses de 2022, se han asesinado a 14 periodistas y 9 personas defensoras de derechos humanos. Sin embargo, lo más importante es que estos números encierran nombres, historias, familias, causas y comunidades enteras. Este indicador alarmante, dijo, permite dar cuenta del tamaño de la crisis, a la que se le suma un contexto de impunidad que impera en el país.

La conclusión del Taller impartido a 57 personas servidoras públicas de distintos OPDH es reflejo del trabajo colaborativo ante los retos en materia de promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos de las personas periodistas y defensoras, que son amplios.

El Director de la Misión USAID en México, Bruce Abrams, hizo un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la FMOPDH al acompañar la defensa y promoción de los derechos humanos, como en el caso de personas defensoras y periodistas. 

Recordó que en mayo pasado se llevó a cabo la Firma de la Carta de Colaboración entre ambas instituciones lo que permitió una alianza en pro de la democracia, sobre todo en el contexto actual. 

En cuanto al Taller, dijo, las y los participantes ahora podrán incorporar en sus actividades el análisis de riesgo, perspectiva de género, así como derechos humanos, posibilitarán Recomendaciones más holísticas, la creación de redes para el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas.

Versión PDF