martes , 7 febrero 2023

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la reunión de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México

Discurso 35/2022
28 de noviembre de 2022 

Mensaje inicial:

Muy buenas tardes a todas, todos y todes, Diputada Presidenta, Diputadas y Diputados integrantes. Me permito rápidamente dar el informe solicitado.

En este año ─al corte del 15 de noviembre─ hemos brindado 45 mil 840 servicios en la comisión, rebasando ya a esta fecha los 42 mil proporcionados en el 2021, y eso implica que tenemos una proyección de más de 50 mil para el cierre de año, 34% más del promedio de servicios prestados entre el período de 2014 a 2017, y 20% más respecto al total de servicios brindados el año pasado.

En el comparativo de servicios de defensa también hay un incremento en términos de los cierres a octubre, de 4 mil 598 a 4 mil 652.

¿Dónde estamos prestando servicios? Ya 33%, es decir una tercera parte de los servicios que brinda la Comisión, ya está brindándose en las Delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. El 2% ─menos del 1%─ en los Ombudsmóvil y en las oficinas sede dos terceras partes.

Esta ha sido la gráfica de incremento por cada una de nuestras Delegaciones en Alcaldías. Como se dan cuenta, en la mayoría de los casos es la gráfica color morado, que es la del 2022, se ve el incremento de servicios en cada una de ellas.

En lo que toca a la recepción de expedientes por año, en el año 2022 al 15 de noviembre tenemos 7 mil 985; en comparación a todo el año del 2021 de 8 mil 307, estamos proyectando un 10% de incremento en la recepción de expedientes con relación al año pasado.

El promedio mensual recibido por Visitaduría lo tienen: 163 en la Primera; 210 en la Segunda; 103 en la Tercera; 116 en la Cuarta y 162 en la Quinta. En todos los casos se nota y se ve el incremento en el seguimiento de gráfica de color morado.

Hemos tenido muchísimo avance en cuanto al abatimiento del rezago, ya estamos en entrega de un poco más de uno a uno; es decir, por cada expediente que ingresa estamos cerrando un expediente. Tenemos el 95% de rezago heredado; es decir, que solamente tenemos 329 expedientes en trámite, que corresponden a este 5%, que son expedientes recibidos más o menos a partir del 2017. Tenemos rezagos todavía ahorita de algunos expedientes del 2012, que son 6 mil 41.

En torno a las Recomendaciones, el año pasado emitimos 17 Recomendaciones y dos Recomendaciones Generales. Y este año, a esta fecha al día de hoy, hemos emitido 15 Recomendaciones y una Recomendación General, y estamos planteando todavía en este cierre del año emitir tres Recomendaciones más y una Recomendación General adicional. Es decir, vamos a irnos al menos con una Recomendación más que el año pasado.

En lo que toca al mecanismo de restitución de derechos tenemos el 71% de atención. Es decir, hemos recibido 200 y hemos atendido 142 bajo este procedimiento, que es el procedimiento que nos permite la atención inmediata a las víctimas y la restitución de derechos de manera pronta y expedita.

En cuanto a la atención integral de las víctimas, de enero a octubre tenemos 137 personas incluidas en Recomendaciones; 4 mil 416 personas atendidas en los mecanismos de mediación y conciliación y solución de problemáticas específicas. ¿Qué quiere decir? Estamos trabajando muchísimo en el trabajo de hacer lo que llamamos en derechos humanos justicia restaurativa, y eso es atender directamente a las víctimas de manera más inmediata.

En lo que toca a acciones de protección, tenemos el informe temático especial de niñas, niños y adolescentes en el CAIS San Bernabé; el informe de seguridad en escuelas; el informe de población en situación de calle; hemos emitido tres amicus curiae y 50 reportes de ¿Me Escuchas?, que es la Consulta que hicimos a nivel nacional para niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a las acciones de proximidad, hemos avanzado muchísimo ya con las 16 Delegaciones como les mencionaba inicialmente. Estamos garantizando el contacto directo y la intervención en espacios públicos a través de las Delegaciones.

En este trabajo de territorio también hay que marcar como relevante la atención a 164 protestas, entre las cuales destaca el acompañamiento in situ. Básicamente 652 personas que trabajan en la Comisión en algún momento han participado en estos acompañamientos. Estamos hablando del 70% del personal de la Comisión.

Es muy importante que no nada más estamos fortaleciéndonos en nuestro trabajo de acompañamiento, sino que hemos recibido capacitaciones y formación profesional exactamente para estos acompañamientos.

En cuanto a la proximidad, como ya se los decía tenemos acciones de vinculación, acciones de difusión, acciones de capacitación, acciones de atención, hay gestión a demandas y también acciones de defensa en estas nuestras Delegaciones en las Alcaldías, y como verán en la gráfica color morado, que es en lo que corresponde a octubre del 2022, estamos rebasando todos los indicadores en estas acciones para este año.

En la Consulta ¿Me Escuchas?, por tercer año consecutivo, la Comisión realizó una consulta a nivel nacional, esta vez con la participación de 73 mil 546 niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, de un total de más de un millón que participaron a nivel nacional.

En lo que toca a construcción, tenemos y hemos desarrollado mayor número de… Hemos incrementado nuestro Catálogo, tanto de formación. Estamos incorporando, con 8 cursos en el Catálogo Nacional de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP); estamos trabajando con dos cursos en la plataforma del Programa de Capacitación A Distancia, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros. Y también, atendiendo a diferentes distancias, tanto del orden local como del orden Federal.

En este caso, también esto se ve reflejado en los números: tenemos 214 mil, al 22 de noviembre, atendidos, contra 130 mil de 2021; nuestra proyección, naturalmente, es casi llegar al doble; podríamos estar casi arrastrando el doble, de lo que hicimos el año pasado.

En cuestiones de Vinculación Estratégica, tenemos 391 acciones en mesas de trabajo; vinculación con 82 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), 85 de instancias públicas; participamos en 8 espacios de participación institucional.

En cuanto a la vinculación estratégica, como ustedes saben,  en este año tenemos nuestro tercer año, y concluimos la Presidencia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH); hemos, a través de esa instancia, tenido reuniones con el Sistema Regional y Universal de Derechos Humanos, el desarrollo de herramientas, el trabajo de Mecanismos Internacionales y la firma de Convenios, como el INEGI, entre otros, y los Sistemas de Justicia a nivel nacional -ACNUR, UNICEF, entre ellas-.

En cuanto a las alianzas internacionales, estamos participando en el Instituto Internacional del Ombudsperson, que es el IIO, del cual la Comisión tiene, a partir del mes de mayo, la Presidencia Regional para América Latina y El Caribe; la Federación Iberoamericana de Ombudsperson, que, por cierto, vamos a tener el Congreso Nacional y la Asamblea Nacional, a partir del día de mañana; la Alianza Global del Ombudsperson Local; el Instituto Latinoamericano del Ombudsperson; el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, ahí con un trabajo fuerte, en relación a migración.

Y también participamos en la Red de Líderes de Convergencia para la Acción, que es una red de líderes para derechos de niñas niños y adolescentes.

En cuanto a las cuestiones de promoción, tenemos el portal con las revistas, Ciudad Defensora, no nada más a nivel de producción del portal, sino también, eso es lo que estamos promoviendo, a nivel de nuestras Delegaciones de Alcaldías; tenemos, también, todo lo que tiene que ver con el Informe de las Mujeres y el impacto de COVID en la Ciudad de México, y nuestra Revista Métodhos, que es una revista indexada.

En cuanto a lo que toca a los Convenios, firmamos 38 Convenios con institutos y gobiernos locales, y 6 con instituciones del Gobierno Federal.

Estamos, para 2023, básicamente planteando un fortalecimiento en el enfoque restaurativo; es decir, la transversalización del enfoque en el trabajo de garantía, enfoque y promoción de educación de derechos humanos; esto lo hacemos básicamente contemplando estos elementos: centralidad en las personas, en las víctimas, lo que denominamos Pedagogía Restaurativa, la restitución de derechos y, como mencioné muy al inicio: los procesos de mediación y conciliación.

En este 2023, por lo tanto, lo que intentamos hacer es impulsar la transformación del Sistema No Jurisdiccional, tanto en la Ciudad y, con el ejemplo de la Ciudad, transmitirlo al país, y también, a nivel regional, reforzar el liderazgo desarrollado en este Sistema, desarrollar herramientas y metodologías para la Justicia Restaurativa y la Mediación, desde el Sistema No Jurisdiccional; fortalecer la institución institucional del Modelo de Gestión, Defensa, Garantía y Promoción, y continuar con la accesibilidad y la disciplina administrativa y financiera, como lo hemos venido haciendo.

Para eso, estamos solicitando un incremento de 10% de nuestro presupuesto, comparado con el del año pasado; estamos hablando de, básicamente, poder contemplar, entre otros, el incremento salarial a los compañeros de la Comisión, el cual no hemos podido realizar en los últimos años; en fortalecer nuestras Alcaldías, nosotros tenemos, en las Delegaciones 4 personas trabajando, y si bien al trabajo de Alcaldías se suma el trabajo de toda la Comisión, cada vez la demanda y el trabajo en territorio es mayor; y nuestra solicitud básicamente es para fortalecer esa parte.

Como verán, la Comisión no ha recibido mayormente incrementos; el incremento de 2021, de 4%, sirvió para terminar con el outsourcing: nosotros tenemos contratado el servicio de limpieza, a 40 compañeros; con ese incremento lo hicimos, y con esto estamos trabajando.

Y, básicamente, nada más, un ejemplo de este incremento, lo que implica, en términos del presupuesto, tomando como base el presupuesto de 2017 y su comparación con el presupuesto deflactado…

¿Qué quiere decir eso? Básicamente, lo que esos 418 millones de pesos representarían hoy, en términos del incremento de la inflación y todo lo demás…, pues estamos por abajo de lo que implicaría ese análisis, que es un análisis financiero de Hacienda.

Es decir: 498 millones de pesos, en contra de 571, que sería el valor real de 418, en el año 2023, comparado con el de 2017.

Básicamente, con eso concluiríamos muy rápidamente este informe de lo que hemos venido realizando en 2022; cuáles son las líneas estratégicas de nuestro trabajo para 2023, y la solicitud que estamos haciendo ante ustedes, para poder seguir trabajando en el próximo año.

Muchísimas gracias.

Mensaje final:

Darles las gracias por este año de trabajo. Con la mayoría de ustedes nos hemos en algún momento sentado, hemos trabajado y hemos intentado operar, trabajar y coordinar esfuerzos con ustedes. Lo seguiremos haciendo el año que entra.

Y termino como empezaron ustedes, diciendo que sí. Quizá nos falta más tiempo, vamos a intentar estar más por allá. Invítame. Yo los invito para acá. Invítenme al Congreso y con muchísimo gusto, en verdad, ahí estaremos.

No creo que la defensa de los derechos humanos sea la defensa de una institución. Es la defensa de todos y todas nosotros, de ustedes, de quienes trabajamos en la Comisión. Soy una convencida de eso y por lo tanto naturalmente el trabajo coordinado y el trabajo de encontrar los puntos de encuentro y los puntos de trabajo con ustedes es lo más importante para nosotros.

Muchísimas gracias.