jueves , 26 enero 2023
Galería: Presentación de la Consulta ¿Me escuchas? 2022, Reporte Ciudad de México

CDHCM y SNDIF presentan “Reporte Ciudad de México” de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022

Boletín 126/2022
12 de octubre de 2022

Información relacionada
Video de la presentación ¿Me Escuchas? 2022, Reporte Ciudad de México Más…
Fotos de la presentación ¿Me Escuchas? 2022, Reporte Ciudad de México  Más…
Palabras de Nashieli Ramírez en presentación de Resultados de Consulta, Reporte CDMX  Más…
Consulta ¿Me Escuchas? 2022, Reporte Ciudad de México  Más…

El documento será entregado a todas las autoridades capitalinas para generar políticas públicas en materia de infancias y adolescencias.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, hizo un llamado a las personas adultas y autoridades para atender los planteamientos que expresaron niñas, niños y adolescentes (NNyA) durante la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. 

Al presentar el “Reporte Ciudad de México”, indicó que participaron 73 mil 546 NNyA en este ejercicio impulsado por la CDHCM y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones.

Cabe mencionar que 58 mil 126 se expresaron a través de un cuestionario y 15 mil 420 mediante un dibujo. Iztapalapa (16.93%), Benito Juárez (11.59%) y Tlalpan (8%) fueron las alcaldías con mayor porcentaje de participación en la primera modalidad. 

La Ombudsperson capitalina apuntó que a niñas, niños y adolescentes lo que más les hace felices es jugar (40.31%), convivir con sus familiares (39.05), así como convivir con amigas y amigos (36.24%). En el caso de NNyA hablantes de lengua indígena el motivo de mayor alegría fue aprender cosas nuevas. 

El rubro de mayor preocupación son las violencias y el maltrato (46.38%), seguido de la contaminación y el medio ambiente (33.3%) y que algún miembro de la familia se enferme (25.89%). En el caso de NNyA con discapacidad múltiple el trato desigual se ubicó como el segundo motivo de inquietud. 

A más de la mitad (53.84%) le gusta platicar con su mamá, a uno de cada tres con amigas y amigos (32.76%) y a dos de cada 10 con su papá (22.63%). Indicó que tres de cada 10 NNyA con discapacidad múltiple expresaron un mayor interés por que sus docentes los escuchen.  

A casi la mitad de NNyA el tema que les interesa es el cuidado de los animales y las mascotas (49.56%), seguido del Internet y los videojuegos (22.94%). En cuanto a género, a las mujeres la salud física y mental, así como estar seguras, ocupan la prioridad de su interés. 

Ramírez Hernández explicó que al preguntarles sobre lo que significa México para ellas y ellos, la principal respuesta fue “Cultura”. Para niñas y niños de 3 a 5 años significa “Casa” y “Mi país”. 

En cuanto a la participación por medio de dibujos, el juego es la principal actividad más representada, tanto por las y los participantes más pequeños (84.04%) como por mayores de 7 años (67.67%). La convivencia y atención fue otro de los rubros más expresados.  

La Presidenta de este Organismo enfatizó que en el caso de primera infancia, la pérdida más significativa (tristeza) es la “separación o el abandono” (en primer lugar), a diferencia de la “muerte de personas” que lo es para las y los mayores de 7 años.  

En su oportunidad, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, subrayó la necesidad de aprender a escuchar a NNyA a través de ejercicios de participación como la Consulta, para conocer sus prioridades, y éstas pasen a serlo de esta Ciudad, del país y de todo el mundo adulto.

Subrayó que la promoción y aplicación de la Consulta en la Ciudad de México se realizó en los espacios públicos de mayor afluencia y donde conviven las NNyA -escuelas, deportivos, parques, centros penitenciarios, albergues, hospitales- en las 16 Alcaldías.

Agregó que, debido a las capacidades y la experiencia de la CDHCM en la ejecución de estos ejercicios de participación, el costo de la Consulta fue “cero”, además de que incluyó las voces y expresiones de niños y jóvenes migrantes y que, debido a sus resultados, fue reconocida como un ejemplo de buenas prácticas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, María Constanza Tort San Román, celebró que la Consulta se haya logrado realizar desde una institución que, sin presupuesto específico para ellos, convocara a más de un millón de NNyA.

Destacó que el ejercicio debe replicarse en otras ciudades del país, aprovechando la experiencia institucional, con el compromiso y trabajo extraordinario, pues el servicio público implica también la obligación de escuchar y considerar las opiniones claras, fuertes, enérgicas e inteligentes de las NNyA.

Versión PDF