jueves , 9 febrero 2023
Presentación de resultados de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022- Mensaje de la Presidenta de la CDHCM

Palabras de la Presidenta de CDHCM en la presentación de resultados de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022

Discurso 25/2022
24 de septiembre de 2022 

Buenos días a todas, todas y todes. Voy a irme rapidísimo. Lo primero que quiero explicarles es porqué hay dos presentaciones de lo mismo. Es por que tenemos una versión que fue la que hicieron los Cómplices y los Impulsores de la Transformación, elaborada con ellos, resultados dirigidos para niñas, niños y adolescentes (NNyA), para que ustedes puedan entenderlos. También tenemos la presentación para adultos que es básicamente lo que yo y Nuri les estamos compartiendo. Entonces van a ser dos presentaciones.

Cierren sus ojos y piensen ¿cómo ven juntos a un millón de niños? ¿Les parece mucho o poquito? ¡Muchos! Así fueron los que participaron en la Consulta, es decir, estamos con las voces de muchas niñas, niños y adolescentes del país.

¿Qué es lo que nos dijeron? Se acuerdan de la pregunta ¿Qué te hace más feliz? Convivir con las familias y jugar, son los dos puntos más importantes que hacen a felices a estos NNyA. La encuesta va a tener una división entre si eres niña, si eres niño, si tienes 17 años o tienes 5 o 7 años. Vamos a dividir las respuestas dependiendo de tú edad.

Por ejemplo. Mientras que a las mujeres la cuestión que más las hace feliz es convivir con sus familias, a los niños les hace más feliz jugar cuando están más chiquitos. Esto va ir cambiando. Por ejemplo, la mitad de las niñas y los niños con discapacidad sienten y nos reflejan que lo que les hace más feliz es jugar. Cuando hablamos de niños que tienen en su familia o que ellos mismos hablan una lengua indígena, lo que pasa es que también aprender cosas nuevas se coloca como algo importante de lo que les hace feliz. Si los dividimos entre las diferentes lenguas que tenemos en el país vemos que entre los mazahuas son los que más dicen que convivir con sus familias les hace muy feliz.

¿Qué es lo que más les preocupa? Les preocupa las violencias y el maltrato a más de la mitad. La contaminación y el medio ambiente a 4 de cada 10. Esto también va cambiando dependiendo de la edad. En las mujeres hay mayor preocupación por la violencia y va ir creciendo por la edad. Es decir, a las mujeres adolescentes les preocupa muchísimo más. En cuanto a NNyA con discapacidad visual fueron a los que más les preocupó las violencias.

¿Con quién les gusta platicar? El número 1 con su mamá, a 7 de cada 10. Luego va la familia. ¿Qué va cambiando con la edad? Cuando más grandes están, a los adolescentes les gusta mucho platicar con sus amigas y amigos; eso es muy importante para ellos.

¿A quién les gustaría que los escucharan? Naturalmente les gustaría que los escucharan más su familia y después, el gobierno y las autoridades. Cunado son adolescentes, la importancia de que el gobierno los escuche empieza a colocarse también para ver qué sienten y qué piensan.

¿Cuáles son los temas de mayor interés? Es el cuidado animal y las mascotas. Eso es muy importante, eso es lo que nos dicen. La salud física y mental también les preocupa, hay que tomarlo en cuenta. Y naturalmente después el juego y el deporte.

Si ustedes se acuerdan en esta pregunta había respuestas cerradas y había un lugar que decía “pon un tema que te interese y que no esté aquí reflejado” y miren lo que ponen: música, arte, animar, estar moviéndose. Todo eso es muy importante y que bueno que estamos aquí en la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto es materia de que la Secretaría lo tome en cuenta. Estoy segura que aquí la Secretaria nos está oyendo, ya tomó nota de esto que ustedes están diciendo.

¿De qué manera les gustaría participar? Promoviendo los derechos de NNyA y cuidando el medio ambiente, que son las que están en el número 1. Es importante decir que de 3 de cada 10 NNyA con discapacidad nos dicen que les gustaría promoviendo la igualdad y el respeto, lo que habla mucho de que quizás ahí tengamos una deuda con estos niñas y niños que de entrada se sienten discriminados.

La última pregunta era con una palabra dijeran ¿qué era México para ustedes? Aquí está lo que llamamos la “nube global”, que quiere decir que están concentradas un millón de respuestas en esa nube. ¿Qué es lo que pusieron como palabra principal? México para ustedes es “Cultura”. México para ustedes es “Orgullo”, “Libertad” y su “Hogar”. Pero ¿qué pasa si lo vamos dividiendo por edad’ Si ustedes estaban entre los 3 y 5 años de edad, si eran niñas, México para ustedes es “Amor”, como principal figura; si eran niños, decían que México era su “País”. ¿Qué pasaba con los niños de primaria, entre los 6 y 11 años de edad? Para ambos casos, niñas y niños, “Cultura” está ahí, pero dijeron que México es “Bonito”. Eso es lo que más reflejan en estas palabras. ¿Qué pasa con los adolescentes que están en secundaria? Ahí empieza a moverse. Nos dicen que “Cultura” es lo que representa a México; la “Diversidad” y “Libertad”. Y la que sigue es la de los adolescentes más grandes, de 15 a 17 años, sigue siendo la “Cultura” una parte que los hace identificarse con el país y ahí empiezan a surgir cuestiones interesantes. Por ejemplo, el valor de la “Diversidad”, sobre todo en las niñas y esto va coherente con lo que nos respondieron en la Consulta, cuestiones que tienen que ver que les preocupa que haya “Inseguridad” y eso nos están reflejando en las palabras. Eso no estaba cuando eran más chiquitos y empieza a estar cuando son más grandes. Y eso es un llamado muy importante para las autoridades, porque de eso se trata esta Consulta, de que sean escuchados.

Va a ir rápidamente para terminar. Para los NNyA con discapacidad México es “Cultura”, México es “Bonito”, México es su “País”; las NNyA que hablan una lengua indígena México es “Cultura”, es su “Hogar”, es “Libertad” y es “Amor”. Para los NNyA sin cuidado parental, es decir, que no viven con algún familiar, también la “Cultura” forma parte de ellos y México es su “Hogar” a pesar de que no tienen mamá o papá cerca. Y para los NNyA no binarios, quienes nos dijeron que “no quiero decir que soy niña, ni quiero decir que soy niño”, la también la “Cultura” forma parte importante de referencia de México. Finalmente, si se acuerdan, ahí nos comentaron en la presentación que esta Consulta había sido mundial, sí. Participaron NNyA que no nacieron en México, para ellos que no están aquí con nosotros México es su “País”; eso es mucho muy importante. Saber que todos estos millones de mexicanos que no están aquí siguen considerando a México como su país y por lo tanto también tenemos que pensar en ellos de esa manera.

Por favor niñas y niños métanse a la página, ahí está el informe hecho por niños para ustedes. Adultos, aquí hay muchos que trabajan en organizaciones, acá es la REDIM -estoy viendo a Tania Ramírez-, está también Libre Acceso, están también UNICEF, está nuestra Secretaría de Educación, esta Nury del DIF, está gente de Salud, de CONAFE, de muchos lugares que trabajan para ustedes. Por favor háganse escuchar. Escuchemos a los niños y sobre todo escuchar, no nada más oír. Escucharlos es hacerles caso. Muchísimas felicidades por esta Consulta, queridas y queridos.