jueves , 29 septiembre 2022
Galería: Informe Anual 2021

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Informe Anual 2021

Discurso 18/2022
30 de junio de 2022 

Y, desgraciadamente, el dolor crece en el mundo a cada rato, crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces y la condición del martirio, carnívora voraz, es el dolor dos veces y la función de la yerba purísima, el dolor dos veces y el bien de ser, dolernos doblemente.

Jamás, hombres [y mujeres] humanos, hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera, en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!

Jamás tanto cariño doloroso, jamás tan cerca arremetió lo lejos, jamás el fuego nunca jugó mejor su rol de frío muerto!

Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal y la migraña extrajo tanta frente de la frente!

Y el mueble tuvo en su cajón, dolor, el corazón, en su cajón, dolor, la lagartija, en su cajón, dolor.

¡Cómo, hermanos [y hermanas] humanos, no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto, tanta lagartija y tanta inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!

[…] ¿Qué hacer? !Ah! desgraciadamente, hombres [y mujeres] humanos, hay, hermanos [y hermanas], muchísimo que hacer.

Los nueve monstruos. César Vallejo.

 

Buenos días a todas, todos y todes, quienes nos acompañan el día de hoy de manera virtual en este evento con el que doy cumplimiento al mandato establecido en el Artículo 12, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El día de hoy, presento ante ustedes, y ante la sociedad, el Informe Anual de Actividades 2021, con la participación de las personas titulares del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Rafael Guerra Álvarez; y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Diputada Marisela Zúñiga Cerón.

Asimismo, me acompañan el día de hoy, representantes de la Sociedad Civil: Alicia Martínez Romero, Directora de la Fundación Dar y Amar (DAYA); y del Consejo de este Organismo Público: doctor José Bouzas Ortiz.

Saludo al resto de sus integrantes, quienes nos acompañan este día: Genaro Lozano Valencia, Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo Rioja, Manuel Carreón Perea, Aidé García Hernández, Rosalinda Salinas Durán, Alejandro Brito Lemus, Christian Rojas Rojas y Genoveva Roldán Dávila.

Asimismo, expreso mi mayor consideración a las personas que presencian este acto, como invitadas especiales de la academia, el servicio público, los Organismos Internacionales, Embajadas, defensores de derechos humanos, entre otras personalidades; y me dirijo, de manera principal, a la sociedad en su conjunto.

La presentación del Informe Anual de Actividades 2021 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha sido convocada de manera pública, difundida ampliamente para favorecer su seguimiento; de forma tal que, el día de hoy, se lleve a cabo un ejercicio de Rendición de Cuentas, ante las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

El Informe que se rinde este día, coincide con el cuarto año de mi gestión en un primer periodo al frente de este Organismo Público de Protección de Derechos Humanos. Es por eso que mucha de la información se proporciona en esta perspectiva de conjunto: 2021 fue un año de consolidación institucional de la gestión, en tres dimensiones: administrativa, normativa y del Modelo de Atención.

Ejemplo de la consolidación administrativa, orientada bajo el estándar del Derecho a la Buena Administración, es que en 2021, la Comisión de Derechos Humanos concretó la incorporación del personal de limpieza, misma que finalizó con la subcontratación externa de este servicio.

La implementación de tal medida, significó otorgar seguridad laboral para 40 personas, que ahora forman parte de nuestro equipo, a partir de un ajuste administrativo a Gastos Compensados.

En lo que toca al Modelo de Gestión para la defensa y garantía de las personas y sus derechos, se resalta lo siguiente: los derechos más señalados corresponden a cuatro temáticas principales: Reinserción Social, Víctimas de Delitos, Acoso Laboral y Violencia Familiar.

Se logró disminuir en 90% el rezago heredado en la conclusión de expedientes de queja pues se concluyeron el doble de expedientes que el año inmediato anterior.

Se continuó con la incorporación del análisis de interseccionalidad en los instrumentos recomendatorios y se fortaleció el enfoque hacia Grupos de Atención Prioritaria en las 17 Recomendaciones, que concentran casos correspondientes a Personas Privadas de la Libertad, Mujeres, Personas con Discapacidad; y Niñas, Niños y Adolescentes, de manera principal, en el ejercicio de Derechos como Integridad Personal, Salud y Trabajo, entre otros.

Con el compromiso de brindar atención focalizada e integral a las víctimas, se continuó con los servicios de acompañamiento psicosocial, psicológico y médico, así como también de atención a las personas peticionarias, con primeros auxilios psicológicos para salvaguardar su salud psicoemocional.

El Grupo de Atención Prioritaria que recurrió en mayor medida a los servicios que proporciona la Comisión son las Personas Privadas de la Libertad, seguidas de las Personas Mayores, Jóvenes, Víctimas y Personas con Discapacidad.

Lo anterior, implica, por ejemplo, el despliegue de trabajo territorial en los centros penitenciarios, en donde se realizaron 439 Diligencias de visita.

Por su parte, a pesar de no ser el grupo de población del cual se registra el mayor número de expedientes, los casos de afectación a Niñas, Niños y Adolescentes retenidos, por problemáticas de guarda y custodia, concentraron buena parte de los esfuerzos de la Cuarta Visitaduría General, desde donde se identificó que, ni la procuración ni la administración de justicia son aplicadas a partir de un análisis de contexto y enfoque diferencial etario que permita su efectiva protección, así como el ejercicio y supervisión coordinado de facultades para su protección reforzada.

Adicionalmente, se identificó que la causa principal de violación a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) es la falta de seguridad jurídica, lo que advierte sobre diversas rutas de atención de violación de derechos.
Así mismo, se continuó con la implementación del Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (MERIDE), que aumentó el porcentaje de asuntos resueltos de manera efectiva, sin requerir apertura de expediente.

En cuanto al modelo de atención llevado a territorio, en 2021 se logró concluir con la apertura de las dos Delegaciones de la Comisión faltantes en las Alcaldías, con lo que este esquema se encuentra hoy ya completo: la CDHCM está presente en las 16 demarcaciones de la Ciudad y, con esto, el número de servicios ha aumentado.

De 2020 a la fecha, la protesta social, como mecanismo de exigibilidad extrainstitucional de derechos, es de gran relevancia para la sociedad y la vida de la Ciudad.

En consonancia, en 2021, la Comisión acompañó 219 expresiones de protesta social; lo anterior significó el despliegue de más de 100 personas de la Comisión en las marchas masivas, y de un promedio de 6 personas en cada protesta de menor cuantía.

Como resultado de la visibilización que los feminismos han hecho, de las omisiones del Estado para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, casi 49% de los acompañamientos in situ corresponden a la atención a marchas de estas agendas, y a tomas de instalaciones públicas, como forma de protesta.

2021 fue escenario de eventos que requirieron la intervención activa de la Comisión, tal como lo fue el derrumbe de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo-Metro: desde el momento en que ocurrieron los hechos, personal de este Organismo estuvo presente en los 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las víctimas, para dar seguimiento a la atención médica que recibieron.

Además, el personal acudió a Fiscalías; se constituyó en domicilios particulares para contactar a las víctimas y sus familias, y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este Organismo.

La Segunda Visitaduría General de la Comisión inició una investigación de oficio con motivo de los hechos y abrió 6 expedientes más; actualmente 3 de las 7 investigaciones permanecen abiertas.

En los meses siguientes, la Comisión estuvo en contacto con 101 víctimas directas e indirectas; asimismo, se brindaron servicios diversos a 98.

Es relevante mencionar que la Comisión ha constatado que la actuación concerniente a la atención a las víctimas ha sido responsiva a la obligación de reparación del daño derivado de las violaciones a derechos y guiada por esa responsabilidad, por parte de la actuación de la autoridad, por lo que este Organismo considera que tal respuesta ha sido congruente con una visión de derechos.

Un ejemplo adicional de respuesta ante emergencias sociales, fue la cobertura que se dio a la Caravana Migrante, durante diciembre del año pasado, en el que la Comisión participó activamente en la coordinación y acompañamiento humanitario que se brindó en el albergue temporal, instalado por las autoridades de la Ciudad de México en las inmediaciones de la Casa del Peregrino.

Asimismo, este Organismo Público participó en el proceso de mediación para que las personas migrantes obtuvieran su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

En lo que toca a la promoción de derechos humanos, durante 2021, algunos ejemplos de los servicios que se brindaron en la materia fueron, en la vertiente de educación, innovó con cursos especializados, como el de La perspectiva psicosocial en la atención a personas víctimas de violencias y violaciones de derechos humanos, y el Diplomado profesionalizante en materia de búsqueda de personas.

Ambas propuestas responden al contexto local y nacional de grave violación a los derechos humanos de las personas y contribuyen al fortalecimiento técnico de las personas servidoras públicas para el cumplimiento de sus obligaciones, así como para un mayor entendimiento de la problemática estructural y las afectaciones que ésta genera.

Asimismo, en atención a las secuelas sociales de la pandemia por COVID 19, la Comisión ha sostenido su estrategia de difusión de las actividades educativas vinculadas al manejo de emociones y salud mental, dirigidas a docentes, responsables de crianza, y niñas, niños y adolescentes, mismas que derivan de la Consulta Caminito de la Escuela e Infancias Encerradas, en 2020.

En lo relativo a la vinculación estratégica, esta Comisión elaboró y dirigió 31 documentos temáticos especializados a Organismos Internacionales, tanto del Sistema Universal como al Regional de Derechos Humanos, de los cuales, tres fueron Amicus Curiae, orientados a contribuir en procesos jurisdiccionales internacionales.

Esta labor forma parte de la relación dialéctica que este Organismo procura mantener para la cooperación y el avance global y nacional en derechos humanos, a partir de una mirada local de la atención y resolución de los asuntos, enfoque con el que ha venido desempeñando su actuar durante los últimos cuatro años.

Como complemento de la vinculación estratégica con actores relevantes, la Comisión obtuvo el voto de confianza para prorrogar por un año su papel en la Presidencia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), coordinando y dando seguimiento a diversas actividades para consolidar su labor y dar respuestas como Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos.

La consolidación institucional lograda progresivamente en los últimos cuatro años de gestión, y expresada con mayor firmeza durante 2021 -a pesar de los retos que significó la pandemia-, representa una base firme para tomar el impulso necesario, que permita responder a la ciudadanía en los siguientes años; más aún, cuando el país y nuestra Ciudad atraviesan por un periodo de violencia exacerbada contra Grupos de Atención Prioritaria, principalmente, Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres y Personas Mayores.

Es de destacar que, aún y cuando la pandemia de COVID-19 continúa hasta el día de hoy, 73% de la atención que se brinda en la Comisión se hace de forma presencial, por lo que dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se apuesta a la importancia de tener proximidad con las personas que ven vulnerados, o en riesgo, el respeto a sus derechos humanos, por lo que se mantendrán las medidas de prevención epidemiológica que nos han llevado a cuidar a nuestra comunidad y a las personas receptoras de nuestros servicios.

Como corolario de lo anterior, quisiera reconocer la labor principal de nuestro personal médico y administrativo, encargado de la implementación de nuestro Protocolo de Prevención de Transmisión de COVID 19.

El trabajo que se comenzó en el año que transcurre da continuidad a las estrategias consolidadas durante 2021. Ese año fue, a su vez, la cosecha del propósito institucional por establecer las bases para el impulso de lo que viene ahora: la atención a lo que hemos llamado la Agenda 25.

Ésta tiene como objetivo estratégico fortalecer los procesos de Proximidad, Mediación y Justicia Restaurativa, con un enfoque centrado en las personas, a través de nuestro modelo de gestión consolidado: el diálogo y la garantía, defensa, promoción de derechos, así como la construcción de rutas de atención frente a los desafíos derivados de la pandemia, para que las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México sigan contando con una Comisión cercana, confiable y presente.

Este Organismo estará atento a esos nuevos retos, heredados no solo de la pandemia, sino de eventos geopolíticos, como la guerra contra Ucrania, que suma presión a la economía mundial y que, a su vez, aumenta las condiciones de precarización para las personas y comunidades.

Lo que pasa a nivel global, como lo es también el cambio climático, nos impacta en lo local, por lo que esta es la arena de atención y resolución que debe de contar con la respuesta inmediata y sostenible para las personas en el ejercicio de sus derechos.

Convencidos de esa realidad e impacto, este Organismo, como parte del Sistema no Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos, responde con sus herramientas: los valores consagrados en el sistema positivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos -como acuerdo mundial-, el Bloque de Constitucionalidad y la proximidad con la gente, para acompañarla día a día.

El Sistema es el complemento del Estado para el acceso a la justicia, a través de sus procedimientos y recursos no jurisdiccionales: somos una respuesta inmediata para las personas, tenemos que innovar, crecer, ampliar nuestro alcance y nuestras soluciones.

¿Cómo? Por medio de nuestra presencia: de diálogo, diálogo; diálogo y acción. No debemos dudar; y saber que cualquier respuesta del Estado debe de estar apegada a los principios de Derechos Humanos para todas las personas y comunidades.

Reitero que, la Comisión está comprometida con la transformación del Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos, con la erradicación de las acciones que fomentan y perpetúan la violencia y discriminación, pues son un camino errado para la construcción de la sociedad y de las instituciones que queremos y que tanto necesitamos.

Finalmente, quiero reconocer y agradecer el trabajo comprometido del personal de las cinco Visitadurías, tres Direcciones Generales y cinco Direcciones Ejecutivas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pues permite que brindemos los servicios a las personas de manera cotidiana y continua, tanto en nuestras instalaciones como en la proximidad de su vivienda y en el espacio público. Reitero el compromiso de este Organismo Autónomo con su mandato y vocación.

Quisiera cerrar esta presentación, reconociendo a todas las personas que trabajan por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país y en nuestra Ciudad; así como reiterando que esta Comisión de Derechos Humanos trabaja día con día para estar a la altura de los estándares de protección de los derechos humanos, la atención de la ciudadanía -en sentido amplio-, y la transformación de las estructuras culturales, sociales e institucionales, que son opuestas a un enfoque de derechos para todas las personas.

 

Muchísimas gracias.