jueves , 29 septiembre 2022
Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en inauguración del Mural “Mujeres Libres” Día Naranja

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en inauguración del Mural “Mujeres Libres” Día Naranja

Discurso 14/2022
25 de mayo de 2022

NRH: ¿Cómo están?

¿Bien…? Hace sol, ¿no…? Mucho.

Ahorita acabamos, rápido.

Bueno, primero que nada, quiero agradecer a la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, el haberme invitado a estar aquí, con ustedes, en algunas de sus actividades y a la inauguración de este mural “Mujeres Libres”, que ya les explicaron qué quiere decir.

Hoy es 25 de mayo. Todos los 25, desde hace algunos años, se celebra… Y nos paramos, nos paramos a pensar, sobre qué hacemos para acabar algo que todas hemos vivido, ya sea directamente o de manera muy cercana, por nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas; y es la violencia hacia nosotras: la violencia en la casa, la violencia en la escuela, la violencia en la calle, la violencia ejercida por extraños, la violencia ejercida por quienes nos dicen a veces que nos quieren…

Asistente: La violencia institucional…

NRH: Exactamente: la violencia institucional, también; qué, básicamente está reflejada en la medida que no nos protegen y no nos apoyan.

Y acá, en los derechos humanos, decimos que eso nos revictimiza.

Es importante, y qué bueno, que esta inauguración se dé en el marco de una actividad de ustedes, de estas actividades para gente grande, no por la edad, sino por lo grande que somos cuando llegamos a ser, como ahora digo, después de COVID: ‘A nosotros nos tocó primero la vacuna’. Esa es nuestra edad; somos de la primera ronda de vacunadas.

Entonces, el mirarla ahí y venir aquí a las actividades, y reflexionar sobre lo que implica eso para lo que nosotros hemos vivido, pero también para lo que tendrían que estar viviendo las nuevas generaciones de mujeres, para que no se repita, para que nunca más, para que no se vea como natural, para que no nos alcemos la voz, todo el tiempo: de niñas, de adolescentes, de adultas y también de personas mayores, como somos.

Porque ustedes lo saben: para la violencia no hay edad. Empiezan por una cosa cuando tenemos una edad, y terminamos a esta edad, todavía siendo víctimas de esa violencia. Y es por eso que esa lucha es nuestra; y es por eso que es muy importante que estén ustedes aquí, es muy importante que esté ese mural de “mujeres Libres” para que lo veamos, para que volteemos a verlo; y así como vimos cantar… Y ahí vi a unos grupos que bailan, y todas estas cosas que ustedes hacen., de cultura y arte, eso tiene qué ver con esto, también.

La cultura libera; la cultura nos hace a veces decir cosas que no podemos decir con palabras, y por eso es importante hacerlo.

Decirles que no hay edad, nunca, para dejar de luchar. No hay edad, nunca, para dejar de levantar la voz por las cosas que son injustas. Y en el caso de las mujeres, nunca; siempre va a haber edad para seguir luchando por un mundo mejor para nosotras: más justo y más igualitario.

Yo quiero agradecerles que me hayan permitido estar aquí con ustedes; agradecerle a la Alcaldía de Tlalpan, especialmente a la Alcaldesa, que permita que la Comisión de Derechos Humanos trabaje todos los días aquí…

Aquí está Mauricio… Ahí, véanlo bien, véanlo bien… Cualquier cosa que se requiera, él está aquí cerquita, aquí…, para atenderlos, para ayudarlos, para acompañarlos. Y tenemos grandes aliados aquí, en la Alcaldía, empezando por su Alcaldesa, siguiendo por éste, su gran equipo de trabajo, que también cree en eso y que permite que la Comisión acompañe estos procesos.

Muchas, muchas gracias, y felicidades por estar aquí. Muchas, muchas felicidades por acompañar exactamente este tipo de obras y de actos; y esperemos vernos pronto.

Que pasen ustedes una muy buena semana.