jueves , 26 enero 2023

Es fundamental la coordinación institucional para brindar una mejor atención a periodistas víctimas de agresiones: FMOPDH

1 de abril de 2022

    • En lo que va de este año han asesinado en México a 8 periodistas: una mujer y 7 hombres
    • Cuando las personas periodistas son agredidas, 9 de cada 10 acuden a una Comisión de Derechos Humanos para solicitar asesoría y protección.
Información relacionada
Video de LV Congreso Nacional FMOPDH Más…
Fotos del LV Congreso Nacional de la FMOPDH: Libertad de expresión y protección a periodistas
Más…

El bienestar y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos es crucial para la gobernanza y la democracia de nuestro país; por este motivo los Organismo Públicos de Derechos Humanos (OPDH) deben fortalecer sus mecanismos de atención y articulación.

Así lo destacó la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, quien presentó un análisis para ubicar los diferentes elementos de las agresiones a periodistas en el país, así como el papel que desempeñan los OPDH.

Lo anterior, durante la inauguración del LV Congreso Nacional de la FMOPDH “Libertad de expresión y protección a periodistas, análisis desde el Sistema No Jurisdiccional”, en donde indicó que en lo que va de este año han asesinado a 8 periodistas en México: 7 hombres y una mujer.

Explicó que las principales agresiones detectadas a periodistas por los OPDH del país son asesinatos y censura; 94.5% han abierto quejas, 72.7% tuvieron contacto con el periodista o medios de comunicación y 68.1% emitió medidas cautelares.

Enfatizó que cuando los periodistas sufren alguna agresión o amenaza en su entidad, 9 de cada 10 acuden a la Comisión de Derechos Humanos; el 85% solicita asesoría y 75% protección.

Ramírez Hernández indicó que entre las actividades que llevan a cabo los OPDH con periodistas destacan las reuniones de trabajo (70%), conferencias de prensa (60%), capacitación (55%) y presentación de informes (10%), entre otras.

La Presidenta de la FMOPDH sostuvo que el mayor obstáculo para la protección de periodistas y medios de comunicación en las entidades es la coordinación interinstitucional (59.09%), falta de recursos presupuestales (59.09%), capacitación en la materia (36.3) y la desconfianza (27.2%).

Por este motivo, la apuesta del Congreso Nacional de la FMOPDH en esta ocasión es trabajar sobre esa base, lo que está ocurriendo, dónde se tienen que fortalecer los procesos en una agenda que es prioritaria para el país.

En su oportunidad, el Secretario de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, hizo hincapié en que en la actualidad el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad de alto riesgo para la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y medios de comunicación.

“Hemos señalado la importancia y trascendencia de la revisión y mejora del Mecanismo de Protección de periodistas y defensores de derechos humanos en todo el país. Y todo ello es una demanda que tenemos que garantizar: el derecho a la libertad de expresión”, apuntó.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, reconoció que en los últimos años se ha agudizado la violación a los derechos de las personas.

“Enfrentamos una crisis humanitaria. En lo que va de esta administración han asesinado a 50 periodistas y 96 personas defensoras de derechos; y el 46% de las agresiones han sido ejecutadas por funcionarios públicos municipales, siendo las amenazas, intimidaciones y el hostigamiento las principales”, subrayó.

A través de un mensaje en video, el Director de la Misión USAID en México, Bruce Adams, hizo un reconocimiento a la labor de periodistas y defensores de derechos humanos para hacer un país más justo, diverso e inclusivo.

Indicó que apoyar los esfuerzos que realizan debe ser una prioridad, más aún en el contexto de violencia que enfrentan en México. Por ese motivo, USAID seguirá promoviendo las acciones llevadas a cabo por la FMOPDH para logar un espacio que garantice la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Los trabajos del LV Congreso Nacional de la FMOPDH “Libertad de expresión y protección a periodistas, análisis desde el Sistema No Jurisdiccional”, pueden seguirse a través de la siguiente dirección:

·         https://www.facebook.com/CDHCMX/videos/2683689325109201

 

Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos:

  1. Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  2. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes
  3. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California
  4. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur
  5. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche
  6. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas
  7. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua
  8. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  9. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila
  10. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima
  11. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango
  12. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  13. Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
  14. Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
  15. de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo
  16. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
  17. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán
  18. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos
  19. Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit
  20. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León
  21. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
  22. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
  23. Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro
  24. Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo
  25. Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí
  26. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa
  27. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora
  28. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco
  29. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas
  30. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala
  31. Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
  32. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán
  33. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas

                -ooOoo-

Versión PDF