viernes , 27 enero 2023
Galería: Inauguración de exposición Brutal: Sin Distinción de Apando

El arte es un catalizador para impulsar procesos de transformación en artistas que se encuentran o se encontraron privados de su libertad

Boletín 48/2022
27 de abril de 2022

Información relacionada
Video Inauguración Exposición «Brutal. Sin Distinción de Apando» Más…
Fotos de la inauguración Exposición «Brutal. Sin Distinción de Apando»
Más…
Palabras Nashieli Ramírez, en la inauguración Exposición «Brutal. Sin Distinción de Apando» Más…

Hasta el 13 de mayo se podrá apreciar en la CDHCM la exposición «Brutal. Sin Distinción de Apando», integrada por obras de Kolëctiv.feat.

La expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones va de la mano de los principios de la justicia restaurativa y es un vehículo para la satisfacción tanto del derecho a la reinserción social como a la cultura, pero sobre todo, permite ser libres.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, al inaugurar la exposición «Brutal. Sin Distinción de Apando», integrada por obras de personas privadas de su libertad que integran Kolëctiv.feat

Reconoció que el camino para transformar viejos conceptos de readaptación ha sido lento y ha primado en la cultura penal punitivista y penitenciaria, por lo que estamos lejos de concretar escenarios más respetuosos de las personas.

Y es ahí donde la importancia del arte tiene un doble objetivo: 1) la creación simbólica, colectiva y empática; y 2) como catalizador para impulsar procesos de transformación en artistas que se encuentran, o se encontraron, privados de su libertad.

La exposición que se encuentra instalada en la Sala “Martin Luther King” de la CDHCM, dijo, invita a darle un peso relevante a la creatividad como una ruta fundamental para la expresión de las dimensiones del ser humano, para su potencialización, para tocar el terror o la belleza. 

Apando no es cualquier encierro, explicó la Ombudsperson capitalina, hace referencia particular a aquella celda en donde se castiga y mantienen incomunicadas a las personas privadas de libertad. La invitación es a romper la herencia del apando del Estado, y también a romper los apandos personales. 

Ramírez Hernández agradeció a todos los artistas que participan en  dicha exposición que podrá ser apreciada a partir de hoy y hasta el 13 de mayo en un horario de 09:00 a 18:00 horas. 

En tanto, el artista plástico Alejandro Sandria, reconoció el esfuerzo de sus colegas de la Penitenciaría de Santa Martha, ya que el estar en situación de reclusión durante 10 años le permitió conocer el arte y la cultura.   

Ser artista es un trabajo que llena de orgullo, dijo, y ayuda a otras personas. La cárcel puede ser un capullo que permite una transformación para poder volar, como lo hacemos a través de nuestra obra. 

Desde la Penitenciaria de la Ciudad de México, el artista Osvaldo Aristóteles Morgan Colón, dio lectura a un mensaje a nombre de quienes integran el Kolëctiv.feat en el que expresó su sentir ante la necesidad de que se reinserten a la sociedad. 

Destacó que, pese a dinámica, reglas, sentido y estilo, cada artista ha logrado encontrar y transmitir de manera individual su intención comunicativa, así como su libertad de ser y hacer.

La Coordinadora y curadora de la exposición, Lulú Sánchez Puig, dijo que los artistas de Kolcëtiv.feat lo son de tiempo completo, ya que dedican hasta 50 horas a la semana a realizar sus obras, que significan hasta 8 horas, de lunes a domingo.

El cometido de Kolcëtiv.feat, advirtió Sánchez Puig, es que todos los artistas que la conforman entren y se queden en la historia del arte contemporáneo en México, por lo que mencionó a cada uno de ellos: Diego Aparicio, Antonio Brindis, José Raúl Hernández, Juan Carlos Juárez, Noé Llado, Mauro Martínez, Horacio Mata, Leonardo Medel, José Morales, Osvaldo Aristóteles Morgan Colón, Sergio Parada, Jaime David Soto y Francisco Jesús Torrecillas y Miguel Ángel Velázquez (todos de la Penitenciaria). 

Cabe mencionar que también forman parte de esta exposición los artistas del Reclusorio Norte: Claudio Mujica, Arturo Miranda Dueñas, Agustín Soria Hernández, Noel Martínez Torres, José Luis Ramírez Flores; así como los artistas liberados Alejandro Sandria, Moisés Bucio Enríquez, Gerónimo Duarte Amador, Nathaniel Qunn y José de Jesús Garduño González. 

Por su parte, la Directora de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura, Cuqui Montelongo, sostuvo que a través del arte se reconstruye el tejido social en colaboración de instituciones y colectivos, para con ello lograr la reinserción de quienes se encuentran en situación de reclusión.

Versión PDF