lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de CDHCM en inauguración de exposición ”Brutal. Sin Distinción de Apando”

Discurso 10/2022
27 de abril de 2022

El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza: Gilles Deleuze.

Muy buenas tardes a todas, todos y todes. Sean ustedes bienvenidos a esta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Saludo también a quienes nos están siguiendo, no nada más en Santa Martha, sino también en redes sociales. Estamos transmitiendo. Muy en especial a las personas que integran Kolëctiv.feat, por habernos dado el permiso y la oportunidad de ser parte de esta experiencia que se concreta en esta exposición que el día de hoy estamos por inaugurar.

Al igual que ustedes, creemos en la importancia del arte con un doble objetivo: por un lado, la creación simbólica, colectiva y empática y, por otro lado, como catalizador para impulsar procesos de transformación en artistas que se encuentran, o se encontraron, privados de su libertad.

De igual forma, agradezco y felicito a cada uno de los artistas por el trabajo que han realizado, para lograr que el día de hoy se cuente con estas piezas que estarán disponibles hasta el 13 de mayo.

Quiero además decirles y convertirlos a ustedes, a los artistas de esta obra, que no crean que van a ser vistos por poca gente. Exactamente el fin de semana van a estar por aquí más de 2 mil personas. En estas dos semanas que va a estar aquí la obra no nada más la vamos a ver las 800 personas que trabajamos aquí. La vamos a ver miles. Entonces siéntanse exactamente…, y hay que decirlo también, el proceso artístico es un proceso de introspección. Pero es un proceso de introspección que se lanza hacia afuera. Entonces también es importante que sean vistos, y no es menor. Aquí van a ser vistos por miles, y eso nos da muchísimo gusto.

Y aprovecho también, porque estamos transmitiendo esta inauguración, para que vengan aquí al vestíbulo de las Salas Digna Ochoa vamos a estar hasta el 13 de mayo, como lo decían, con muchas obras de gran formato. Es impresionante la calidad artística que vamos a presenciar y también captamos.

La exposición nos invita a darle un peso relevante a la creatividad como una ruta fundamental para la expresión de las dimensiones del ser humano, para su potencialización, para tocar el terror o la belleza. Crear un vaso comunicante entre conceptos antagónicos, y ya lo decía Ale (artista Alejandro Sandria), entre esto que llama el bien y el mal.

Un año de diálogo con nosotros mismos para inventar, reinventarse, resignificarse en diferentes etapas de la vida para ser libres de nuestros nudos emocionales mentales o físicos.

Cada pieza individual, y además el conjunto de éstas, no solo tiene un valor intrínseco que puede constatarse en cada uno de los cuadros, sino también tiene un valor simbólico; y al compartirse y salir de sus muros todos estos, permite dialogar con cada una de las personas que observamos las pinturas e instalación, y conectar con alguna fibra proactiva, emotiva e intelectual nuestra y así el arte ajeno se vuelve propio y nos convertimos en comunidades de diálogo virtual.

Abrimos nuestras puertas para recibir la propuesta. Salir desde nuestro encierro a través de las imágenes, así como los libros, la música o el movimiento del cuerpo.

En términos de derechos humanos, todo lo anterior no alude únicamente al derecho a la cultura en todo su contenido, sino que en este caso la exposición da cuenta de la relevancia de los derechos a la reinserción social en la Ciudad de México que reconoce nuestra Constitución.

Algunos ejemplos de los obstáculos que impiden el ejercicio de ese derecho están representados en prácticas como la solicitud de carta de antecedentes penales. Que si bien es cierto empieza a modificarse en las legislaciones que lo contempla para cargos públicos, para eliminarlo de los requisitos cuando no existe razón para su vigencia, los es también que dicho documento aún sigue siendo solicitado por varios empleadores como una condición para acceder a un trabajo. Lo que resulta a todas luces contrario al derecho a la reinserción social y qué más lo que nos acaba de compartir Ale con respecto a lo que implica. No nada más es un trámite, lo que implica en el impacto de sus vidas. En el impacto de construir su derecho exactamente al disfrute de todos sus derechos.

Otro ejemplo es el avance en las medidas que buscan hacer públicos los datos personales sensibles de personas privadas de su libertad, a lo que se suma el acceso generalmente precario a opciones laborales, educativas, de fomento a los vínculos con la sociedad, salud, entre muchos otros ejemplos.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hemos estado presentando acciones, presentando Amicus Curiae, estando muy claros en todo lo que implican estos nuevos registros, que lo que permiten básicamente es retroceder en todos los aspectos al proceso de reinserción. Así que no se pueden pedir cartas de antecedentes sin tener… Ahora, modernamente estos registros impedirían y son un obstáculo exactamente para el cumplimiento de estos derechos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoce que el camino ha sido lento para transformar los viejos conceptos de readaptación que han primado en la cultura penal punitivista y penitenciaria, estamos lejos de concretar escenarios más respetuosos de la experiencia vital de las personas.

Para nosotros, la expresión artística va de la mano de los principios de la justicia restaurativa, y estoy convencida de que el arte en cualquiera de sus manifestaciones, es un vehículo para la satisfacción tanto del derecho a la reinserción social como a la cultura, pero sobre todo, nos permite ser libres.

Apando no es cualquier encierro, hace referencia particular a aquella celda en donde se castiga y mantiene incomunicada a las personas privadas de libertad. La invitación el día de hoy es a romper la herencia del apando del Estado, y también a romper los apandos personales.

Muchísimas felicidades, en particular a los artistas que vamos a poder romper con ustedes exactamente estas barreras y estos muros. Gracias por las alianzas a quienes están aquí sentados, y veamos la obra. Muchas gracias.