lunes , 5 diciembre 2022

Discurso de la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en inauguración del LV Congreso Nacional de la FMOPDH

Discurso 07/2022
1 de abril de 2022

Muy buenos días, todas, todos y todes. Muy bienvenidos al Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, Análisis desde el Sistema No Jurisdiccional.

Quisiera agradecer a quienes nos acompañan el día de hoy, y que nos van a acompañar alrededor de…, a lo largo de todo el Congreso de esta mañana; a nuestra Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en México; la Secretaría de Gobernación; Gerardo Albarrán, Leopoldo Maldonado, Balbina Flores y, naturalmente, a USAID, que ha estado de la mano, para poder organizar, no nada más este Congreso, sino trabajos varios alrededor de esta temática, lo cual también es muy importante.

Si bien el marco general del Mecanismo de Protección incluye la protección a defensores de derechos humanos y no nada más a periodistas, ese es el marco global, el Congreso, vamos a ubicarnos y a referirnos especialmente a la parte que toca a los periodistas.

Como lo ha señalado la Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, estamos en medio de un proceso, la Cámara de Diputados, liderada además por la Comisión de Derechos Humanos, que ella preside está trabajando en foros, haciendo análisis para una propuesta que permita robustecer el marco legislativo, en general, del Mecanismo.

Como les digo: nosotros aquí nos vamos a dedicar, básicamente, a la parte de periodistas. También, es de reconocerse que tenemos un escenario a nivel nacional de mucha preocupación, alrededor del trabajo de los periodistas, su referencia y su liga alrededor de Derechos Humanos, como pueden ser el Derecho, nuestro Derecho a la Información, el Derecho a la Libertad de Expresión, entre otros.

Solamente en este, en lo que va de este año, han asesinado a 8 periodistas, 7 hombres y una mujer, en el país.

Si bien es cierto que este tipo de agresiones que llegan al límite se dan básicamente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Michoacán y el Estado de México, preponderantemente, sabemos que la labor y lo que implica el trabajo y la seguridad, y protección a este trabajo, y el manejo de los riesgos de este trabajo, nos compete a todo el país; en el caso de las Comisiones de Derechos Humanos y los Organismos Públicos, a lo largo y ancho de la República, sabemos y reconocemos que hay un marco legal diferenciado y contextos locales diversos, pero es materia de nuestro trabajo, es un consenso de la Federación y de nosotros, que pertenecemos a ella, de que esto es materia de nuestra función y de gran preocupación.

Permítanme compartir algunos datos.

Básicamente hicimos un pequeño análisis, para ubicar los diferentes elementos de las agresiones a personas periodistas en el país, dentro de la competencia de nuestros organismos públicos.

A la pregunta de ‘Si considera que han incrementado las agresiones contra periodistas’, 54% de los Organismos dicen que sí consideran que hay un incremento; como verán, 45% dice que no, y esto se debe a que básicamente las agresiones están muy focalizadas en algunos estados.

En el caso de Durango, por ejemplo, fue de los que nos contestó que no había un incremento en las agresiones de periodistas.

¿Qué tipo de agresiones? El 100% habla de amenazas, seguidas por asesinato y censura.

Ante una agresión a periodistas en su entidad, el Organismo Defensor de Derechos Humanos atiende, en 95% hace apertura de quejas; 72%, contacto con la o el periodista o medio de comunicación; y 68% emite medidas cautelares; mientras que en 64%, comunicación con alguna otra entidad de la República. Este dato es bastante importante porque nos habla de la articulación que requiere la atención exactamente a periodistas en el país. No es una actuación individual. Es una actuación que básicamente abarca la articulación con otros organismos de otras entidades.

Cuando las y los periodistas sufren alguna agresión o amenaza en su entidad acuden al Órgano de Derechos Humanos. El 91% nos dice que sí. Nueve de cada 10 dicen que sí acuden a las Comisiones.

¿Y qué solicitan? En 85% asesoría y en 75% protección. Es decir, a pesar de que abrimos quejas, lo que están pidiendo es acompañamiento y lo que están pidiendo es protección en la mayoría de los casos.

¿Qué institución realiza actividades con las y los periodistas en su entidad? ¿Realizamos alguna actividad con periodistas? El 91% realizamos actividades con periodistas. Es decir, la gran mayoría de nosotros.

¿Qué tipo de actividades? Éstas van desde reuniones de trabajo, conferencias de prensa y espacios de capacitación y formación.

¿Cuál es el mayor obstáculo de protección de las personas periodistas y medios de comunicación en su entidad? Seis de cada 10 habla de la coordinación interinstitucional. Esto es muy importante y lo vamos a estar viendo a lo largo del día. Básicamente coincide con el inicio de programación que hicimos y la apuesta que hicimos en este Congreso. Lo siguiente es la falta de recursos presupuestales en 60% y finalmente se habla de capacitación en la materia y, en un buen porcentaje, tres de cada 10 señalan que es la desconfianza.

Básicamente éste es un pequeño análisis de cómo participamos, cuál es el papel de los Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos en esta materia. ¿Y qué vamos a hacer el día de hoy? Analizar sobre esa base exactamente qué está pasando, qué ruta tenemos que seguir, dónde tenemos que fortalecernos en esta agenda que es de nuestra atención y de nuestra preocupación.

Muchísimas gracias a quienes son nuestros aliados y que están aquí presentes. Muchísimas gracias por estar aquí, y a nuestras invitadas e invitados, y esperemos que quienes nos están viendo por vía remota puedan también estar atentos a esto que básicamente es crucial sin lugar a dudas.

El bienestar, la protección, el ejercicio al derecho al periodismo implica el derecho y la articulación con el cumplimiento de otros derechos humanos como puede ser el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión, y por lo tanto juega un papel determinante en la gobernanza y en la democracia. Por eso estamos, muchísimas gracias.