lunes , 5 diciembre 2022
Galería: Firma de Convenio Marco de Colaboración entre la CDHCM y PROCINE

Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio entre la CDHCM y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE-CDMX)

Discurso 04/2022
3 de marzo de 2022

Buenas tardes a todas, todos y todes. Doy la bienvenida a este espacio a Cristián Colónico Lucio, Director General del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), así como a su equipo de trabajo. Saludo a quienes nos siguen en redes sociales y a mi equipo que está aquí presente.

El Convenio marco que hoy se celebra tiene, como todo, una historia y en este caso es una historia con final feliz.

En diciembre de 2020, en ese contexto distópico pandémico que tanto nos anticipó el cine, coincidimos el Maestro Colónico y yo en el cine debate del documental “Canciones de amor y desprecio”, cuyo guión y dirección es de Ana Bárcenas.

El evento se llevó a cabo en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres. La proyección estuvo disponible un día antes del debate y accedieron a ella bastantes personas interesadas en el material.

Esa grata experiencia nos condujo al día de hoy, en el que ambas instituciones tenemos la voluntad de articular un Convenio marco para sumar la perspectiva de derechos humanos en los proyectos de formación de jóvenes productores de documentales, entre muchas otras posibilidades.

La labor de apoyo, fomento y promoción de la industria cinematográfica mexicana que realiza el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, se inscribe en el marco de los derechos culturales a los que todas las personas debemos poder acceder.

Asimismo, el lenguaje del cine es un vehículo fluído para la promoción de derechos humanos, para el estudio de casos, para el disfrute, entre otras muchas posibilidades; para la denuncia, para la llamada de atención, para la sensibilización.

La vocación social de PROCINE, ejemplificada por proyectos como la publicación de la “Colección de Manuales para la Producción Audiovisual” da cuenta de ello, pues está dirigida a estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población de la Ciudad de México.

Otro ejemplo es el que nos estabas compartiendo sobre la participación actualmente en el programa “Barrio adentro”. Barrio adentro lo que tiene de origen es una propuesta integral de prevención social de las violencias.

No hay mejor ruta para, exactamente, disminuir los efectos de la conflictividad social, la vulnerabilidad ante el crimen organizado, ante la ausencia de posibilidades y de un marco de futuro prominente, vendido por las redes, por las grandes hegemonías de la comunicación a gran cantidad de adolescentes, jóvenes y niños en nuestra Ciudad, que no van a tener, bajo ninguna perspectiva, posibilidades más que exactamente toparse con la marginación.

Por lo tanto, esta participación en este tipo de proyectos es una participación que le apuesta a una vida mejor en su presente y también a una vida mejor en su futuro para miles de jóvenes en la Ciudad. Y en este tipo de programas es donde, como dices (Cristián Calónico), nos insertamos, donde la lógica de PROCINE tiene una lógica que encaja perfectamente con el reloj de los derechos humanos que estamos aquí para articular.

Es una vocación social comprometida, la cual naturalmente se compromete con la progresividad de los derechos humanos, la transformación y el cambio social. Y, por lo tanto, para nosotros es muy natural. Nos da muchísimo gusto poder firmar este Convenio con ustedes.

Bienvenida la articulación con la creatividad. Bienvenida la articulación con la comunicación. Y bienvenida, finalmente, ésta en beneficio de las poblaciones, que en nuestra Ciudad se conocen como poblaciones de atención prioritaria. Entonces…, así como están los jóvenes, están los niños, están las personas privadas de libertad, están las personas con discapacidad, están las personas en situación de calle, las personas en movilidad humana, las personas migrantes, las personas mayores, y en esa lógica es en donde nos vamos a seguir articulando, como tú bien lo decías, con Convenio o sin Convenio, pero mejor que sea con Convenio, porque eso va a permitir que, más allá de tú y yo, tengamos una alianza institucional permanente y sólida.

Enhorabuena por la firma de este Convenio. Nos da muchísimo gusto recibirles, firmarlo y hacer alianza con ustedes. Muchísimas gracias.