lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la inauguración de la LV Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH

Discurso 06/2022
31 de marzo de 2022

Información relacionada
Discurso de la Presidenta de la CDHCM en la Inauguración de la LV Asamblea General Ordinaria FMOPDH Más…

Muy buenos días a todas, todos y todes, que se encuentran presentes hoy día, a quién están siguiéndonos también por las redes sociales.

Agradezco a José Rosas Aispuro, Gobernador del Estado de Durango, la anfitrionía, el que esté acompañándonos aquí; y también, particularmente, a nuestro compañero Marco Antonio Güereca Díaz, titular de la Comisión Estatal, aquí en Durango, por recibirnos en esta entidad federativa, para celebrar nuestra Asamblea y nuestro Congreso: sus atenciones, su hospitalidad, sus brazos para tenernos aquí.

Durango: ‘Más allá del agua’, dicen; y estoy cierta, que de los tres Durangos que existen en el mundo, el más bonito, qué bueno que estamos aquí. Les agradecemos mucho.

Saludo a quienes me acompañan en el presídium; saludo también a las Diputadas, los Diputados, los Presidentes, los directivos de Organismos Autónomos de la entidad, quienes nos acompañan en esta inauguración de esta Asamblea; a las Organizaciones de la Sociedad Civil, las periodistas.

Esto es… La forma es fondo, que el que ustedes estén aquí, representa exactamente lo que es los retos para la garantía y la protección de los Derechos Humanos: no somos, los Organismos Públicos de Defensa, los únicos que defendemos derechos humanos; somos uno de los que defienden derechos humanos y los promueven, y todos ustedes, y todas ustedes, que están aquí, tanto los sentados aquí, como los que estamos sentados aquí, y en todas…, en esta sala, representamos exactamente los esfuerzos de una agenda, que hace 11 años se volvió constitucional.

A partir de nuestras modificaciones, somos un país, a partir de nuestra Constitución garantista de los derechos; y no podríamos entenderlo, si no entendemos porque estamos aquí representados todos. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Quisiera aprovechar para decir que estamos aquí los 32 Organismos estatales de Derechos Humanos; quisiera agradecer la presencia, en su primera Asamblea, de los titulares de las Comisiones estatales: Yessica Janeth Pérez, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez y Javier Rascado Pérez, de Aguascalientes, Campeche y Querétaro, respectivamente, quienes se incorporaron a la Federación en el transcurso de estos últimos seis meses: estamos seguros de que su integración a este Sistema No Jurisdiccional de protección a Derechos Humanos contribuirá al fortalecimiento, así como al ritmo de trabajo, de la Federación.

En ocasiones anteriores, he sido enfática en mencionar que el Sistema No Jurisdiccional de protección de Derechos Humanos ha sido abordado de forma insuficiente como objeto de análisis; esto es, a pesar de su vinculación cotidiana, de cada una de las 33 integrantes del Sistema, tiene con múltiples instituciones del Estado mexicano, con motivo del ejercicio de nuestro mandato constitucional.

Ha sido una tarea constante el visibilizar el aporte, que día con día realizamos desde nuestras funciones, a que las personas accedan a mecanismos para la efectiva restitución de derechos y se les atienda como víctimas de violaciones a derechos humanos. Esto, con la finalidad de mejorar nuestro trabajo, adaptamos los contextos locales y fortalecemos la solución de problemas globales.

Para poner un ejemplo, tan solo el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos contribuye cada día al avance de los derechos específicos de las personas.

Apenas el pasado 25 de marzo el Comité de Derechos de Personas con Discapacidad publicó las observaciones finales sobre el Segundo y el Tercer Informe sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre las principales preocupaciones del Comité persiste la falta de garantía presupuestaria de derechos de las personas, incluso a nivel municipal; la ausencia de un plan para la implementación de la Convención; la necesidad de armonizar legislativamente la necesidad de que se abandone con urgencia el modelo médico de la discapacidad y se asuma el modelo social como aproximación coincidente con el enfoque de derechos; la eliminación de figuras jurídicas que limitan el ejercicio de la capacidad jurídica bajo el modelo médico, por ejemplo los juicios de interdicción.

La falta de desarrollo de mecanismos para la consulta y la participación de personas con discapacidad. Se requiere del diseño de políticas públicas desde un enfoque diferencial y de interseccionalidad. El Covid-19 nos está enfrentando aún más a este tipo de retos.

Es importante destacar que en estas últimas recomendaciones que el Comité hace al Estado mexicano está el que nosotros, los 32 organismos estatales, tengamos un mayor papel, un papel fortalecido en el monitoreo de esta Convención. Acordémonos que las Convenciones en nuestro país tienen un carácter vinculante y que por lo tanto ese es el estándar: el estándar de convencionalidad que nosotros empujamos.

Éste es un solo ejemplo. Tenemos a las personas indígenas, tenemos a las mujeres, tenemos a las niñas, niños y adolescentes, todos ellos como grupos de atención prioritaria dado su nivel de vulnerabilidad y discriminación. Esa es la mirada de los Organismos Públicos. Esa es la mirada de nuestros Organismos Públicos, señor Gobernador. Lo que hacemos todos los días, a todas horas, las 24 horas, 365 días del año.

Y no lo podríamos hacer exactamente sin la convergencia, sin las alianzas, sin el trabajo colectivo. De hecho, por eso la importancia de tenerlos aquí, de que nos acompañen en inaugurar estos nuestros trabajos de dos días. Vamos a tener mañana un Congreso muy importante con una agenda que recorre el país, que es la agenda de defensa de periodistas y defensores de derechos Humanos.

Aquí va a estar el Representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México. Vamos a estar aquí trabajando en Durango, y a partir exactamente de lo que hagamos acá, analizando toda esa problemática y nuestro papel en esa agenda en el país.

Nos deseamos, y ahora sí que nos deseamos a todos, que estos dos días sean productivos.

Muchísimas gracias por su cariño; suerte para todos.

Muchas gracias.