lunes , 5 diciembre 2022
Reapertura de las Coordinaciones Territoriales IZP 1 y 4

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la reapertura de la Coordinación Territorial IZP-1 e IZP-4 de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en la Alcaldía Iztapalapa

Discurso 02/2022
28 de febrero de 2022

Muy buenas tardes a todas, todos y todes. Estoy mucho muy contenta de estar aquí en Iztapalapa. La verdad es que trabajamos todos los días. Todos los días la Comisión con la Alcaldesa de Iztapalapa, con su equipo, en cuestiones de promoción, capacitaciones, pero Iztapalapa es (inaudible) y naturalmente el trabajo y el reconocimiento y el trabajo coordinado siempre con Clara Brugada, nuestra Alcaldesa.

Agradecerle también a la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, con la que también tenemos trabajo todos los días, por la invitación. No es la primera, el trabajo se ha estado haciendo durante ya varios meses, como ya lo adelantaba Marcela (Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México), pero el venir a atestiguar hay que palparlo.

A Fabiola (Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), también, qué te puedo decir, todos los días trabajamos. Y me da mucho gusto también ver a las compañeras y compañeros que van a trabajar aquí y que van a hacer el día a día en estas instalaciones.

El día de hoy se reconoce la mejora de las instalaciones y el compromiso para continuar con la mejora de los servicios. La presencia de quienes aquí se encuentran es muestra de ese compromiso.

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México publicó el Informe sobre las Violencias de Género en la Procuración de Justicia de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer áreas de oportunidad para erradicar la violencia de género en la labor que involucra la investigación de los delitos.

Es satisfactorio observar que la reapertura de la Coordinación Territorial considera observaciones realizadas, sobre todo, en la adaptación de los servicios y el espacio digno que respaldados con una atención especializada y con enfoque de derechos humanos, que contribuirá a cumplir con los estándares de debida diligencia y atención a víctimas.

Quizás el principio rector en la actuación de procuración de justicia es la debida diligencia, tal como la ha definido la jurisprudencia interamericana y nacional, y son las Fiscalías desconcentradas y las Coordinaciones Territoriales en las que se deposita su cumplimiento y de ello deviene la relevancia de su actuación y cumplimiento de sus funciones.

La actuación oficiosa, oportuna, competente, exhaustiva y con participación de víctimas y familiares son algunos elementos que caracterizan la debida diligencia en la procuración de justicia y, sin duda, la reapertura de la Coordinación Territorial 1 y 4 con un diseño para la atención digna de las víctimas y familiares, la confirmación de personal capacitado y el compromiso para la revisión periódica de las áreas de mejora, son muestra de que se reconoce la centralidad de las personas en las funciones de procuración.

Si bien las observaciones plasmadas en el Informe referido tienen un enfoque para el trabajo con perspectiva de género de las Fiscalías y Coordinaciones Territoriales, éstas son aplicables también a la generalidad del trabajo de procuración de justicia y sin duda lo hace mejor para todas las personas, no sólo las mujeres.

Esto es así, puesto que las Coordinaciones Territoriales tienen en sus manos la responsabilidad de coordinar la gestión, movilidad e integración de las Unidades de Investigación, investigar los hechos probablemente delictivos; analizar de forma estratégica los datos agregados del fenómeno criminal, realizar estudios geodelictivos, así como la información de contexto que se considere relevante para coadyuvar en la investigación.

Lo anterior da cuenta de que la centralidad de la procuración de justicia está depositada en este tipo de espacios institucionales.

La reapertura que hoy se realiza de estas instalaciones da cuenta de la centralidad que se pretende dar a las víctimas y la orientación hacia la satisfacción de derechos mediante la procuración de justicia.

Finalmente, quisiera agregar un aspecto fundamental para la progresión en los servicios de procuración de justicia y es la necesaria formación y profesionalización de su personal a todos los niveles. Cuestión que también la Fiscalía ha venido haciendo y que aplaude esta Comisión de Derechos Humanos.

Quisiera finalizar diciendo que a veces las instalaciones y la infraestructura pueden sentirse como cuestiones (inaudible). En este caso el llegar a este lugar, el ver los espacios destinados para niñas y niños, los espacios destinados para personas con discapacidad, los espacios destinados no nada más para la atención a las víctimas, sino para el personal que aquí va a trabajar todos los días, no es una cuestión (inaudible). Es una reformista, una cuestión de fondo.

Generalmente tenemos una percepción muy (inaudible) de que cuando nos tenemos que enfrentar a la justicia, cuando nos tenemos que enfrentar a buscar justicia, el mundo se nos oscurece. Y el futuro es cierto que se pone gris, y cuando llegamos a un espacio como este lo que hacemos es abrir la esperanza y es detonar una procuración de justicia, no una visión gris, no una visión oscura, sino exactamente lo que implica en el fondo la procuración de justicia. Y es que, si alcanzamos eso, sí lo alcanzamos, tenemos la seguridad de que lo vamos a lograr, nuestro futuro inmediato y nuestro futuro más lejano siempre será mucho más claro con estas oficinas.

Muchísimas gracias.