miércoles , 8 diciembre 2021

Discurso de la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en Firma de Convenio con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM

Discurso 36/2021
21 de septiembre de 2021

Muy buenos días a todas, todos y todes. Saludo a quienes nos siguen en redes sociales y doy la bienvenida a este espacio virtual al doctor José Antonio de Los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a quien aprovecho para felicitar por el inicio de su gestión. Estoy segura que será un éxito y que naturalmente caminaremos contigo, estimado doctor, en este camino.

También saludo a la doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios; al maestro Rodrigo Serrano Vázquez, Abogado General de la UAM; a los rectores de las Unidades Académicas que nos acompañan también vía virtual; y a sus directivos.

En marzo del 2019, la Universidad Autónoma Metropolitana y esta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México firmamos un Convenio Marco para establecer las bases y los mecanismos que nos llevarían a impulsar acciones de educación, capacitación, investigación, intercambio de información, elaboración de informes, producción editorial, servicio social, prácticas profesionales y otras actividades que se contribuyeran al propósito último de promover y desarrollar la cultura en materia de derechos humanos y el fortalecimiento mutuo de las instituciones con ese enfoque.

Ya lo decía al Rector, no era el primero de los convenios. Hemos tenido una historia de convenios tanto generales como específicos. En esta ocasión, en este renovado Convenio del 2019 ─dos años después de su firma─, estamos otra vez aquí dándole vida y concreción a este acuerdo de voluntad de voluntades y nos reunimos en esta sala virtual para celebrar la firma de un convenio específico de colaboración.

Éste tiene como objeto unir esfuerzos para la cooperación y coordinación interinstitucional. Particularmente está orientado a prevenir y atender la vulneración de derechos universitarios, la violencia de género, así como fortalecer el procedimiento de queja, capacitación y asistencia técnica del personal de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM para llevar a cabo su labor.

Decía María Guadalupe que estaría firmando como los hermanos menores, pero no es así. Las Defensorías Universitarias se crearon ─en la región de Latinoamérica─ antes que las Comisiones de Derechos Humanos. Es decir, las primeras en México en los años 80. Después las Comisiones somos de los años 90. Quiere decir más bien que los hermanos mayores son ustedes. Pero, básicamente, rompemos con el paradigma ahora de que exactamente son las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes quienes nos enseñan cosas en esta nueva época y por ahí andamos en esta parte de nuestro vínculo y nuestra sinergia.

El acompañamiento que brindará la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ─ya lo mencionaron tanto Lupita como el Rector─ son varias líneas de trabajo. Estas acciones conjuntas son congruentes con las menciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la ONU-Mujeres, sobre las áreas estratégicas relevantes para lograr una respuesta contundente a la violencia de género, por ejemplo, en el ámbito escolar.

Sin perjuicio de la necesidad de análisis de cada contexto, ambos organismos han manifestado la necesidad de llevar a cabo las medidas necesarias en el ámbito escolar para transformar las causas de fondo que propician la violencia. Aspecto en la que mencionaron la importancia de la existencia de planes de estudio para prevenirla y para promover la igualdad de género, así como la formación para que el personal educativo entrega herramientas para prevenir y responder a la violencia de género en el ámbito escolar.

La necesidad de políticas y planes de acciones nacionales que hagan posible la prevención de la violencia, la calidad del entorno educativo que debe ser seguro, la existencia de procedimientos y mecanismos claros, seguros y accesibles para denunciar las infracciones y acciones de monitoreo evaluación e investigación.

Al respecto, es gratificante poder compartir la experiencia de esta Comisión de Derechos Humanos para la atención de casos, así como sus herramientas metodológicas adaptadas al estándar constitucional de la Ciudad de México, que permite categorizar los derechos, los grupos de atención prioritaria y así analizar la interseccionalidad para arribar al análisis de contexto sólidos que permitan documentar casos con enfoques de derechos humanos y perspectiva de género.

La experiencia diaria de nuestro trabajo y el perfeccionamiento de tales herramientas pueden contribuir a fortalecer los mecanismos institucionales para la erradicación de la violencia.

Esta Comisión acompaña a la UAM en la materialización de su compromiso con la erradicación de la violencia y la transformación institucional para transversalizar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la atención al interior de esa gran casa de estudio, con el objeto de sumarse a los esfuerzos de las instituciones de educación superior para terminar con la reproducción de la violencia de género y contribuir con el papel de dichas instituciones como espacio para la resolución de los problemas sociales.

El Convenio que hoy celebramos ambas instituciones da cuenta de un compromiso con la necesaria transformación cultural y la apuesta por erradicar la normalización de la violencia, para normalizar el acceso a mecanismos de denuncia y transformación de calidad y disponibles para la comunidad universitaria.

Esta propuesta de robustecimiento institucional es armónica y corre de manera paralela a otros esfuerzos para la transformación cultural, tales como la adaptación del currículo académico, el ajuste de la relación entre profesorado y alumnos, entre otros.

Esperamos que el reto de instalar los mecanismos institucionales para la atención y sanción a la violencia de los derechos universitarios con el enfoque diferencial e interseccional representa un apoyo para responder a las exigencias que la sociedad actual demanda.

Además, todas estas acciones…, tierra fértil es el origen de la Universidad Autónoma Metropolitana en nuestra ciudad y en nuestro país. Ese origen transformador, ese origen transformador social y de culturas que hace que esta casa de estudios siempre esté en la delantera exactamente de estos esfuerzos de transformación. Lo tienen en esta apuesta en la defensa de los derechos universitarios, en esta transversalización para atacar de fondo y atender de fondo la violencia. Pero también acaban de pasar y tiene una gran apuesta en términos de la inclusión educativa, los derechos universitarios de las personas y los alumnos con discapacidad, de los cuales también ustedes son pioneros.

Y es por eso que a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ─su hermana menor─ nos da muchísimo gusto estar aquí renovando nuestro compromiso. Ya lo decías Rector, en esta sinergia que no se va a quedar aquí, sino que esperamos caminar juntas y juntos durante mucho tiempo.

Muchísimas gracias.