lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez, en presentación del curso en línea «La perspectiva psicosocial en la atención a personas víctimas de violencia y violaciones a derechos humanos DDHH»

Discurso 33/2021
02 de agosto de 2021

Muy buenas tardes a todas, todos y todes los que nos acompañan por las redes de manera virtual y en especial a quienes estamos aquí de manera presencial. Muy particularmente saludo con muchísimo cariño a la Maestra Lizzeth Del Carmen Hernández, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. Bienvenida.

Las violencias y las violaciones a los derechos humanos cambian las vidas de las personas que las sufren, directa o indirectamente. El impacto es integral para ellas y continúa en el tiempo, es ingenuo pensar que dura un momento. Por mucho tiempo, los procesos de justicia se centraron únicamente en los procedimientos que pudieran llevar a las víctimas a una justicia en términos jurídicos, específicamente los acotados por los procedimientos penales.

La experiencia derivada de la investigación y búsqueda de justica por las violaciones colectivas e individuales a los derechos humanos, así como las experiencias que se dieron de la mano de ese enfoque como fueron los procesos de las Comisiones de la Verdad en la región, evidenciaron que los procedimientos y recursos jurídicos están lejos de ser suficientes para dar respuesta a las víctimas.

Por el contrario, tal impacto en la vida de las personas amerita privilegiar su integralidad con la finalidad de permitir que la víctima recupere su proyecto de vida y fortalezca su autonomía para superar el daño generado por la violación, en su vida, entorno familiar y comunitario.

Por tanto, la evidencia sobre la centralidad de la víctima y su bienestar a lo largo de los procesos de verdad y justicia condujeron a desarrollar metodologías robustas desde las disciplinas de la psicología, ciencias de la salud, el derecho, el trabajo social, la antropología y otras, mismas que se consolidan en lo que se conoce como el acompañamiento psicosocial a las víctimas.

En México, la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos consolidó la visión de los derechos de las víctimas desde un enfoque de derechos humanos y, a partir de ésta, fue posible contar con un marco legal para implementar los mecanismos de garantía de esos derechos. Posteriormente, la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas en 2013, incorporó el modelo integral de atención basado en un enfoque de derechos humanos y género, diferencial, especializado y psicosocial.

Un año antes de la promulgación de la Ley, como resultado de la experiencia institucional, iniciaron los trabajos de la Dirección de Atención Psicosocial (DAP) de la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A casi diez años de trabajo continuo, la DAP ha acumulado mucha experiencia que le ha permitido ser pionera e innovadora en la aplicación de la metodología de atención psicosocial, con el constante interés de contribuir a la evolución de los estudios y prácticas que mejor atiendan a las víctimas desde ese enfoque.

La Comisión cuenta, entonces, con un equipo de profesionales en psicología, pedagogía, trabajo social y medicina que atiende de manera interdisciplinaria  y desarrolla su quehacer cotidiano con el propósito central de estar al lado de las personas para brindar una escucha ética, contención y apoyo que les permitan hacer frente a las consecuencias derivadas de los impactos de la violencia y violaciones a derechos humanos, y al mismo tiempo transitar los vericuetos del andar jurídico en las mejores condiciones posibles. En el caso específico de lo que hoy nos ocupa, también los vericuetos… más que vericuetos, la larga lucha de la búsqueda.

Sin duda, esta línea de trabajo constituye un referente notorio a nivel nacional, al no existir una experiencia de la misma naturaleza en otras instituciones públicas que brindan atención a víctimas. Esta experiencia se pone a disposición del público por medio del Curso que hoy se presenta.

El equipo de atención psicosocial de la Comisión ha desarrollado diversas herramientas de acompañamiento y de documentación de impactos psicosociales que robustecen el trabajo desarrollado por las áreas de garantía y defensa y que habilitan una atención de carácter integral e interdisciplinaria. En los últimos años, también se ha incorporado este enfoque a las acciones en materia de educación en derechos humanos. En este sentido, hoy presentamos el Curso Perspectiva Psicosocial en la Atención a Víctimas de la Violencia y Violaciones a Derechos Humanos, en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Como se aborda en el Curso que hoy se presenta, la perspectiva psicosocial considera que los impactos de la violencia no son homogéneos, por lo tanto, es indispensable partir del reconocimiento del contexto y las características específicas de las personas al diseñar una intervención. Es por ello que el acompañamiento se debe efectuar desde la realidad cultural de las víctimas para comprender sus necesidades, y realizar las adecuaciones correspondientes para atenderlas de mejor manera.

Por medio de este Curso, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad comparte su experiencia para la formación en la metodología de atención psicosocial y sus herramientas, tales como la documentación del daño, Valoraciones e Informes de Impactos Psicosociales, que ha acompañado gran parte de los instrumentos recomendatorios que esta Comisión emite de manera cotidiana, pero también la constante restitución de derechos que se realiza día con día.

El Curso Perspectiva Psicosocial de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Violaciones a Derechos Humanos que tiene una duración de 30 horas y es autogestivo en la plataforma Aprende DH, es una oportunidad para que las instituciones y organizaciones y colectivos que atienden y acompañan a víctimas se alleguen de conocimientos con una aplicación práctica. En esta lógica, y en virtud de que se trata de un proceso derivado del Convenio de Colaboración institucional con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad, se dedica un módulo ex profeso para ejemplificar la perspectiva en materia de desaparición.

Extendemos una invitación a todas las instituciones a participar, inscribiéndose en las próximas aperturas que se tendrán en agosto, septiembre y noviembre de este año. Las inscripciones están abiertas a partir del próximo lunes 9 de agosto en el portal aprendedh.org.mx.

Quisiera recalcar aquí exactamente que este tipo de herramientas autogestivas, el portal mismo de Aprende DH, derivan del trabajo intenso y comprometido del área de la Dirección Ejecutiva de Educación en Derechos Humanos (DEEDH) de esta Comisión, que ha podido desarrollar en el transcurso de esta pandemia, herramientas metodológicas y técnicas importantísimas para poder seguir haciendo promoción, garantía y defensa de los derechos humanos a través de la educación.

Agradezco a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad por la confianza y por acompañar estas acciones que buscan aportar una respuesta digna a las víctimas. Asimismo, agradezco a la DAP y al equipo de la DEEDH quienes hicieron posible el diseño de este curso en línea y a la Dirección Ejecutiva de Agendas y de DGA por su apoyo para la realización de este evento. Muchas gracias.