jueves , 26 enero 2023

La CDHCM reconoce la necesidad de fomentar la participación de las personas jóvenes

Boletín 146/2021
12 de agosto de 2021

  • En el contexto de la emergencia sanitaria, han demostrado su preocupación e interés por el bienestar colectivo.

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, para dar pauta a la reflexión colectiva sobre la participación de la juventud en el diseño y puesta en marcha de acciones que incidan en los procesos de transformación en los ámbitos económicos, políticos y sociales.

En México vive una población de 126 millones 14 mil 24 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), el número de personas entre 12 y 29 años de edad es de 37 millones 7764 mil 587 personas, lo que representa el 30 %, de la población total.

En la Ciudad de México, de acuerdo a los rangos del Censo, el 13% de la población total son niñas, niños y adolescentes entre 9 y 19 años y el 15.9% son jóvenes de 20 a 29, siendo un importante número de personas con habilidades y capacidades para transformar sus entornos.

En el marco de la emergencia sanitaria, se ha mostrado la relevancia de reconocer las opiniones y realidades que viven las personas jóvenes. Una muestra reciente es el contenido del Reporte Especial: Personas Jóvenes, que esta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizó en el marco de la Consulta Infancias Encerradas, cuyos resultados destacan que este grupo poblacional vivió un triple impacto: al enfrentar obstáculos en relación con el desempeño, permanencia o continuidad de sus estudios,  en algunos casos reportaron afectaciones en sus actividades remuneradas, y la mayoría expresaron su preocupación frente a no poder continuar su proyecto de vida.

Un elemento a resaltar es que las personas jóvenes manifestaron preocupación por sus entornos inmediatos, pero también por los problemas sociales que incluyen asuntos estructurales como el racismo, el feminicidio, la violencia o los problemas ambientales.

Además, mostraron sensibilidad por el impacto de las crisis de salud y económica que está dejando esta situación a su paso. Estas inquietudes, más la respuesta que tuvieron a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en que excedieron todas las expectativas de participación en la convocatoria, demuestra que las personas jóvenes están interesadas en el bienestar colectivo.

En este contexto la CDHCM, considera fundamental fortalecer la participación de las personas jóvenes en los asuntos que les son de su interés, así como para avanzar en su reconocimiento como actores políticos con capacidad de ejercicio, goce y defensa de sus derechos humanos.

El Reporte Especial sobre personas jóvenes se puede consultar en la siguiente dirección:

Versión PDF