domingo , 5 febrero 2023
Videoconferencia de prensa con Jefa de @GobCDMX

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante videoconferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo

Discurso 32/2021
02 de agosto de 2021

Buenos días, a todos y todas.

Como ustedes saben, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) investiga sobre violaciones a derechos humanos y la tortura es una violación a derechos humanos, es una grave violación a los derechos humanos.

A solicitud de la Jefa de Gobierno, hemos estado haciendo un recuento de quién es y cuáles son los pendientes, con relación a las 44 Recomendaciones que, sobre esta materia, ha emitido la Comisión de la Ciudad.

De esto, arrojamos 479 víctimas de tortura, de las cuales 49 tienen en la propia Recomendación, no nada más acreditada la tortura, sino que esta tortura puede, o no pudo, haber interferido en el proceso de las víctimas, en su proceso de investigación.

Por lo tanto, está señalado el Tribunal de la Ciudad de México, para poder abrir e investigar, porque los indicios que marcaba la Comisión, planteaban que ahí podría haber habido un impacto sobre las…, sobre los sentenciados.

De estas 49 personas, estás 49 víctimas, 40 son hombres y 9 son mujeres; están distribuidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el Varonil Norte, en el Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Son las Recomendaciones, incluidas la 5/2018, la 6/2018 y la 9/2018; en todos los casos son…, se acredita la tortura, entre el periodo de 2003 a 2015.

Adicionalmente, como les dije, de éstas, restarían 280 que se tendrían que investigar, y en eso vamos a hacer un proceso de depuración, la Comisión, para ver en qué casos ya están fuera de prisión; en qué casos se acredita o no, que haya una investigación mayor, para ver si estos casos de tortura rebasan y tocan cuestiones que tengan que ver con el proceso, y no nada más como la tortura, como medio de control y castigo.

Y hay 150 casos que están reportados como tortura en otros contextos, y que no estarían incluidos, digamos, en el reporte que vamos a proporcionar a la Jefa de Gobierno para poder hacer los procesos pertinentes de acceso a la justicia y reparación del daño de estas víctimas.

Adicionalmente, quisiera compartirles que tenemos un caso de una persona, varón, en el Oriente, que tiene 21 años en prisión preventiva, que no tiene todavía resolución judicial; y que también sería uno de los casos proporcionados para su investigación, y su reparación.