lunes , 5 diciembre 2022

Discurso de la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del Foro de las Actividades Formativas a la Trata, 48 Días de Acción

Discurso 30/2021
29 de julio de 2021

Muy buenos días a todas, todos y todes quienes nos ven por las redes sociales desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Quiero agradecer a la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, a Dignificando el Trabajo y a quienes también nos acompañan en la mesa inaugural, por ser aliados en esta apuesta en términos de trabajo que vamos a desarrollar el día de hoy desde la Comisión.

Creo que es simbólico y significativo el que tengamos aquí a Fernando Salgado (Secretario General Adjunto de la CTM) acompañándonos. De repente la agenda del trabajo infantil, y lo vinculado a personas menores de edad relacionadas al mundo del trabajo, está poco involucrada básicamente en las lógicas de lo que se llama el trabajo como en el mundo adulto. Y el trabajo que ha hecho la Confederación de Trabajadores de México, en específico tu equipo Fernando, tú mismo, alrededor de esta agenda es primordial y ha sido primordial para avanzar lo que llevamos avanzado en México alrededor de esto. Entonces creo que es muy significativo que estés acompañándonos y que no es gratuito, para quien no lo conozca, que hay una agenda de trabajo infantil que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la Confederación bajo tu liderazgo. Entones te agradezco mucho.

También el que esté Salvador Behar (Director Jurídico de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera). Yo creo que él apunta dos elementos importantes y simbólicos en lo que toca a estar aquí presentes en este evento, y tiene que ver con algo que todas y todos hemos planteado y es que éste es un problema que tiene que abordarse de manera colectiva, en donde no hay ningún actor social que tenga que estar fuera. Y el que esté la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera aquí, aunque no haya en la Ciudad de México ingenios, es mucho muy importante. Yo creo que tú, y lo marcaste muy bien en tu presentación Salvador, colocas dos cosas importantes: la primera es la lógica de la cadena de valor. Si bien es cierto no hay ingenios aquí y no tenemos zafra a la vuelta de la esquina, todas y todos tomamos azúcar. Ahorita acabamos de tomar cuando nos tomamos el café. Y eso es la cadena de valor y así es la lógica como la que se tiene en términos estrictos que enfocar la lógica del trabajo infantil. Y la otra, exactamente que los empresarios y también los empleadores tienen mucho que hacer y mucho trabajo que desarrollar en términos de esta agenda.

Y, bueno, naturalmente a Vanessa Pocasangre (Coordinadora del Proyecto Promoción del Empleo y Protección Social de la OIT en México) y a Mónica Salgado (Directora Ejecutiva de Dignificando el Trabajo), pues básicamente la OIT es quien en el mundo sigue marcando la pauta y el trabajo alrededor de esta agenda, y Vanessa viene de ahí también y sigue esta agenda, y Mónica Salazar y ella desde la lógica no nada más el expertiz, sino de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Y quise hacer este recorrido del presídium así exactamente para ejemplificar lo que implica la suma y la alianza de esfuerzos exactamente en una agenda como la que ustedes están abordando. A mí me queda muy poco que decir después de lo que ustedes están planteando.

Permítanme retomar algo que creo que son de las cosas más fundamentales. Lo primero es la pertinencia exactamente, y ya lo dijeron, de colocar y volver a discutir cuestiones que tengan que ver con trabajo infantil, trabajo forzoso y trata como conceptos que tienen que seguirse discutiendo. Porque hoy por hoy tenemos en la opinión pública, y hasta en los propios desarrolladores de conocimiento, los que se dicen expertos y muchas organizaciones que de buena fe también trabajan estas agendas, una confusión terrible que no tendría problemas si nada más se quedara en una discusión teórica. Pero en la medida en que tengan estas confusiones y se confundan, el problema es que se generan acciones o se omiten acciones alrededor de esta problemática que es importantísimo empezar a trabajar.

Hoy por hoy aunque ya se habla más de trata, por ejemplo, en anuncios en el radio o en la difusión que se hacen, todavía seguimos haciendo por ejemplo conceptos como trata de blancas, que ni a lugar y que sabemos que eso no existe, y que básicamente es un concepto añejo que no tiene ningún reflejo con la realidad y no tiene ninguna conceptualización. Y con todo y eso lo vemos, y es cotidiano todavía en el discurso público, en los medios, que se siga utilizando, por dar un ejemplo de lo que inplica.

No es una cuestión sencilla. El trabajo infantil definido como aquella cualquier actividad remunerada o no remunerada que se realice y que limita el ejercicio de otros derechos de los niños y las niñas, empezando por su derecho a la educación, su derecho a la salud, al esparcimiento, etcétera, se dice muy fácil, pero es difícil de catalogar. Seguimos teniendo problemas, por ejemplo, en esta división de qué es el trabajo familiar y por lo tanto formativo. Y cómo por defender exactamente esas lógicas de trabajo familiar y formativo muchas de las estructuras, y lo hemos estado documentando, que tienen que ver con trabajo infantil neto y muchas veces con explotación también corresponden al núcleo familiar. Y entonces el que no tengamos bien definido y el que no tengamos claro cuáles son las diferencias entre uno y otro, nos hacen por un lado quizá no estar viendo lo que tendríamos que estar viendo con mayor claridad. Pero también por el otro lado, criminalizar a quienes básicamente pueden estar exactamente realizando con esta lógica labores que no son erradicables, o que finalmente requerirían de una aproximación de mayor protección, por ejemplo a las familias.

Si estamos viendo, y la OIT acaba de sacar los informes que tienen que ver con esta vinculación entre precariedad económica, familiar y trabajo, etcétera, lo que tendríamos que estar haciendo son políticas públicas exactamente que apoyaran a las familias para que esto no suceda.

Sobre trabajo forzoso, ya lo comentaba Fernando, lo comentaba también Mónica, cuando estamos hablando de todo lo que tiene que ver hoy con mendicidad como una de las vertientes, pero también cómo se está involucrando el crimen organizado y la delincuencia organizada alrededor de trabajo forzoso. Que, cuidado, toda la trata involucra el trabajo forzoso, pero no todo el trabajo forzoso es trata. Y en eso tenemos que tener muy claro, porque si no igualmente los conceptos no quedan claros y por lo tanto las políticas y las intervenciones no quedan claras. Es verdad, el mundo post COVID-19 no nada más está incrementando la mendicidad en niñas, niños y adolescentes, la va a incrementar en adultos. Ese es el escenario, pero la mendicidad si está derivada de otros trabajos forzados, para otros ni siquiera va a ser eso. Entonces, tenemos que tener muchísimo cuidado en cómo lo estamos abordando.

De ahí la importancia de Foros como el que hoy vamos a tener y de espacios como el que vamos a tener el día de hoy. Qué bueno que lo estemos haciendo. Mónica Falcón ya también lo apuntaba perfectamente: hay que discutirlo, este es el momento y es pertinente hacerlo. Y sobre todo en algo que todas y todos mencionaron y que es importantísimo: tenemos que replantearnos toda nuestra agenda a partir de lo que el COVID-19 nos está dejando y nos va a dejar. Y eso incluye que lo que teníamos pensado y avanzado, por ejemplo, en el 2019 con relación con los compromisos de nuestro país como uno de los promotores de los objetivos de desarrollo sostenible en erradicación del trabajo infantil, se va a interrumpir. Lo que tenemos que hacer es considerar los ritmos. Los ritmos cambian, pero la agenda permanece, y por lo tanto eso es lo que tendríamos que estar trabajando: toda la incursión del enganchamiento partir de las redes sociales, sobre todo en donde la población infantil y adolescente es sumamente vulnerable. También es un escenario que tendremos que seguir trabajando y previendo.

Con eso concluiría para dar paso a las y los especialistas, y seguir muy pendiente de los trabajos del ejercicio del día de hoy. No quiero dejar de agradecer a quienes me acompañaron, nuevamente, en este panel inaugural. Agradecer a quienes organizan con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México este ejercicio y sobre todo el trabajo y compromiso de todas, todos y todes quienes nos escuchan y quienes están presentes en esta agenda, y a quienes logremos sumar después del evento, que exactamente ahora que son las 11:36 horas estoy dando por inaugurado.

Gracias.