miércoles , 8 diciembre 2021

Presentación de la Gaceta Binacional de Derechos Humanos, México-Argentina

23 de junio de 2021

Con el propósito de brindar herramientas para la reflexión sobre el goce, acceso y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNyA), se llevó a cabo la presentación de la segunda edición de la Gaceta Binacional de Derechos Humanos, México-Argentina.

Son 15 artículos que componen esta publicación semestral de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA); la cual fue coordinada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.

Durante la presentación, la Presidenta de la FMOPDH y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que es necesario articular y visibilizar el trabajo de las instituciones locales en la materia para generar incidencia en el ámbito global.

Explicó que si bien las políticas adoptadas en los países de la región a raíz del COVID-19 fueron nacionales, los impactos concretos y diferenciados de la emergencia sanitaria recayeron en los organismos públicos de derechos humanos a nivel local.

Indicó que entre los retos están: el regreso a la escuela, abandono escolar y riesgo de trabajo infantil, la precarización de la economía, atención psicosocial y los efectos en la salud mental, rezagos en vacunación y seguimiento de desarrollo de NNyA, aumento de embarazos en adolescente, entre otros.

La Titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dolores Gandulfo, destacó la alianza entre las instituciones de derechos humanos tanto de México como de Argentina, las cuales son un ejemplo para la región.

Indicó que en un encuentro previo, desde la virtualidad, se pudo conocer el importante trabajo que llevan a cabo, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Gaceta, dijo, pone en palabras mucho del intercambio de trabajo que están efectuando en materia de los derechos de la niñez, acceso a la educación, regreso a clases y presencia en las escuelas, riesgos ante la pandemia, monitoreo de protocolos sanitarios, entre otros.

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Antonio Tóh Euán, remarcó que la Gaceta es un esfuerzo conjunto y de la voluntad de las y los Ombudsperson argentinos y mexicanos, por lo que ahora es necesaria su difusión.

Los temas que se abordan en los ensayos, indicó, son comunes en la región como el caso de las infancias encerradas. También se analiza en la publicación la situación de la niñez en centros de reinserción social, proceso de vacunación, desigualdad estructural, maltrato y abuso.

En su oportunidad, el Presidente de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto (Argentina), Ismael Rins, explicó que la Gaceta es la suma de esfuerzos y liderazgos que han permitido este andar con libertad e ímpetu, a fin de impactar desde lo local en la nacional.

Esta buena práctica significa leernos sobre lo que estamos haciendo y cómo contribuimos, pensando en el futuro, y siendo mejores defensores de derechos humanos, siempre en el otro y con el otro.

La Gaceta Binacional de Derechos Humanos se puede consultar en la siguiente dirección:

Versión PDF