sábado , 11 mayo 2024

Discurso de la Presidenta de CDHCM y de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández, en el LIII Congreso Nacional a 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

Discurso 18/2021
21 de mayo de 2021

Muy buenos días a todas, todos y todes. Sean ustedes bienvenidos desde esta plataforma virtual mixta al Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. El segundo que realizamos de manera…, en esta ocasión mixta, virtual, y esperamos ─en esa lógica─ el poder tener el alcance suficiente para discutir algo que es muy importante: nos estamos acercando ─exactamente dentro de un poco más de tres semanas─ al décimo aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

El sistema no jurisdiccional de derechos humanos en el país está cumpliendo 30 años. Se empezó a construir a partir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de ahí empezó a derivar exactamente en lo que hoy conformamos este sistema, que somos los 33 Comisionados, Presidentes, Procuradores y Defensores de derechos humanos en el país.

Para nosotros era de suma importancia el poder revisar ─a raíz exactamente de esa primera década─ no nada más cómo llegamos ahí, porque buena parte de llegar ahí se debe también a las aportaciones del sistema no jurisdiccional, sino qué ha pasado en estos 10 años, qué pasa y cuáles son los retos enfrente, alrededor exactamente de lo que la puerta nos abrió a esta Reforma Constitucional.

Como les comentó Alejandro Habib Nicolás (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo), este es un Congreso que combina una excelente conferencia magistral, que es lo primero que vamos a oír de parte de José Luis Caballero Ochoa; y posteriormente tendremos cuatro mesas de trabajo con la participación de Presidentes, Comisionados y Procuradores de Derechos Humanos de todo el país.

Esas voces son las voces exactamente que nos van a permitir transmitir la visión, las propuestas y los trabajos que desde las Comisiones locales en nuestro país ─las 33─ vivimos exactamente y transformamos a raíz de esta Reforma.

Entonces los invito y las invito a que permanezcan con nosotros. Vamos a tratar de respetar el programa de la mejor manera.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a quienes me acompañaron en este breve espacio de inauguración: a la maestra María del Rosario Piedra, al maestro Alejandro Habib, que aprovecho también para decir que el Comité Directivo de la Federación estamos aquí, saludo a mis compañeros. Estamos aquí en Pachuca, estamos transmitiendo desde aquí gracias a la generosidad ─en este caso─ de los hidalguenses, representados muy finamente aquí por nuestro Presidente, que es además Vicepresidente de la Zona Este de la Federación.

Entonces sin más preámbulos, formalmente damos inaugurados los trabajos de este Congreso Nacional.

Muchísimas gracias.