Sitios de Interés
Sesión de preguntas y respuestas con la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX

Sesión de preguntas y respuestas con la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX

Transcripción 15/2020
 20 de noviembre de 2020

Pregunta (P): Un gusto en saludarte. Nashieli, tuvimos algunos problemas en la transmisión de la mesa de trabajo en el Congreso de la Ciudad de México. Me perdí un poquito. Me gustaría que nos comentaras, ¿cuál va a ser el presupuesto que va a solicitar la Comisión para el próximo año?  ¿Y básicamente cuánto y en qué porcentaje aumenta con respecto a este ejercicio 2020? ¿Cuáles serían las partidas que tendrían mayor prioridad, cuáles serían las partidas con mayor prioridad para el próximo año? Y también, en tu exposición hablabas un poco de que esta pandemia y las medidas que se están instrumentando para precisamente evitar mayores contagios están creando un ambiente de mayor conflictividad social, ¿a qué nos vamos a enfrentar, cuál es esta conflictividad, va haber mayor inseguridad, va haber mayor violencia? ¿Cuál sería el escenario, Nashieli, por favor?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Estamos pidiendo 452.8 millones, esto es un incremento porcentual del 4% arriba de lo que nos dieron para este año. ¿En dónde pega este aumento? Aumenta en Capítulo 1000, en Capítulo 2000 y en Capítulo 3000. ¿Por qué? Porque estamos agregando… Nosotros durante muchísimos años, creo que desde hace más de 15 años, lo que hacíamos era contratar el servicio de limpieza a una empresa, dado básicamente que en algún momento se tenía prohibido el contratar a personal de limpieza en las instituciones; o sea, se llegó a prohibir.

Entonces básicamente ahorita ya podemos hacerlo y cómo podemos hacerlo, queremos hacerlo, porque lo queríamos desde hace mucho. Pero para eso necesitamos incrementar. Entonces el 4% que estamos pidiendo básicamente está dirigido en su mayoría exactamente a la contratación que pega Capítulo 1000, al pago y a la compra de insumos para la limpieza que no los comprábamos, y en el Capítulo 3 para el pago de impuestos que tienen que ver con estas contrataciones.

 

P: Y te preguntaba también respecto a esto que hablabas de la conflictividad social, ¿ante qué escenarios nos vamos a enfrentar? ¿Mayores niveles de inseguridad, mayor violencia al interior de los hogares? ¿A qué nos estamos refiriendo con esto de conflictividad social, Nashieli?

NRH: Sí, mira, nos vamos a enfrentar desde el nivel micro, en la parte de las familias, es incrementa a violencia, problemas entre en términos…, van a aumentar los divorcios, por ejemplo, de hecho ya han empezado a aumentar, por decirte un reflejo… vas a verlo en ese tipo de indicadores, por ejemplo… Entonces lo vas a ver dentro de la familia, pero también lo vas a ver en el conjunto de la colectividad. A ver, vamos a enfrentar problemas de precariedad social. Eso es precariedad económica.

Tenemos a muy corto plazo, digamos, la pérdida de los niveles de vida y de adquisición de muchas personas y eso va  acrearlos. Va a incrementar, digamos, el sentido de cómo en lo individual vas a verte muy presionado, con muchísimo niveles de estrés y muchísimos niveles de preocupaciones y que van a afectar tu relación con los otros. Y los otros pueden ser cercanos y los otros pueden ser no tan cercanos, porque puede ser tu vecindario, y luego van a tener, digamos, una expresión más colectiva, dependiendo de las personas.

¿Cuál es la herramienta y cuál es la clave para eso de entrada para un poco intentar empezar a desactivarlos? Uno es reconocerlo. Yo creo que si no empezamos a reconocer que eso es un escenario muy probable, vamos a tener pocas herramientas para enfrentarla. Y básicamente es cómo vas desactivando estos procesos desde el micro hasta el más colectivo para que esto no tenga mayores consecuencias.

Entonces no es nada más un asunto de criminalidad, es un asunto de convivencia también. Y fíjate que lo vimos mucho en la Comisión en el tipo de servicios que nos estaban pidiendo desde el mes de mayo en la época de pandemia. Los servicios eran servicios para resolver conflictividades particulares. Qué si ya estaban enojándose con la vecina porque le estaba robando el agua; y esas cosas pueden ir, digamos, estamos en un escenario de contexto que puede incrementarlas.

 

P: Ya prácticamente, Nashieli, rebasamos los lamentables 100 mil fallecimientos por COVID-19. ¿No es la hora ya de cambiar la estrategia? ¿Consideras que realmente está funcionando la estrategia para prevenir los contagios, para evitar esto de la conflictividad social? ¿Realmente está dando resultados esta estrategia, Nashieli?

NRH: Mira, de entrada yo creo que, digamos, esto de la conflictividad no es privativo de México, ni de la Ciudad ni de México. Esto es algo que vas a ver en la mayoría de los países del mundo. ¿Por qué? Porque la pandemia le ha pegado por igual, con diferentes efectos, pero le ha pegado a todo mundo. Entonces, digamos, esta parte es algo que vas a empezar a ver y vas a empezar a presenciar en todos lados.

¿Qué es lo que creo que está pasando? Tú no puedes tener respuestas diferenciadas cuando tienes un déficit tan grande como el que tenemos. O sea, nosotros llegamos a la pandemia con un déficit en los servicios de salud, en el acceso a los servicios de salud y así con eso es como lo estamos enfrentando.

Si países que no tenían ese déficit están viendo difícil el cómo enfrentar, pues naturalmente en este país, pero además en esta Ciudad… Cuando tú me dices: “Es que no Auckland lo están haciendo bien padre. En Nueva Zelanda están súper bien”. Sí, nada más que…, bueno, Iztapalapa le dice a Nueva Zelanda quítate que ahí te voy. Es decir, no puedes, no podemos pensar que hay fórmula que puedes traer a una Ciudad, con las complejidades y los déficits que tenemos, hasta en términos de la masificación.

Entonces, creo que hay un esfuerzo y, sobre todo que, sí creo que hay que diferenciar: creo que en la Ciudad, hace un buen rato, que se están haciendo y se está tratando de monitorear más, en términos del incremento de las pruebas. Estas pruebas, además, tienen una vertiente: no se hacen abiertamente; hay una estrategia de proximidad, que lo que te hace es territorializar las pruebas; entonces, ahí tratas de desactivar y de romper la cadena de contagio.

El problema es que, no sé si viste tú hoy en la mañana, una de las notas de algo que pasó en el Metro Pantitlán: anoche, una locura. ¿Cuál Sana Distancia?, ¿cuál? Nada. O sea, eran la gente en las escaleras. ¿Qué haces? ¿Cerrar? Y ¿luego?, si cierras…

Creo que estamos ante situación en donde entramos en desventaja, y estamos pagando el precio también de la desventaja. Y sí, creo como en todo, que todo el tiempo tendremos que seguir renovando qué hacer. Esperemos que se siga, en la medida de lo que tenemos, con este déficit, renovando que hacer.

En el mes próximo, o a más tardar a principios de enero, vamos a hacer un reporte especial, un Informe Especial de Salud y COVID en la Ciudad, y con mucho gusto podremos dar mayores elementos desde la Comisión.

 

P: Oiga, también del mismo tema: mencionó que en la Quinta Visitaduría habían recibido 52 quejas relacionadas con atención, con insumos de los servidores del sector de la Salud. Y mencionó que en la Tercera había 10, pero no me quedó claro si ésas eran también de servidores públicos o…

NRH: No, los de la Tercera son de usuarios, de esta población que viene y plantea quejas sobre el sector salud vinculadas con COVID.

 

P: ¿Y algunas de estas están relacionadas con el estado en que se encontraba ya el servicio de salud?, o ¿es directamente que no tenían, no lo atendieron? o ¿en qué sentido?

NRH: Es no atención, omisiones a las atenciones.

 

Tercer Visitador, Zamir Fajardo: Esas son realmente las relacionadas solo con…, porque la pregunta del Diputado, en ese sentido, fue si respecto de falta de insumos habían quejas. Este número es sólo respecto de insumos; el número global es 161.

NRH: ¿Cuántas tenemos de salud?

Zamir Fajardo: 161, de las cuales 50%, más o menos ya están…

NRH: Tenemos 161, de las cuales la mitad ya están cerradas, o sea que se resolvieron. Haz de cuenta que vienes con la queja, dices ‘no me están atendiendo’, nosotros hacemos la colaboración, esto que llamamos Justicia Restaurativa, y lo que nos importa es que lo atiendan, ¿estás de acuerdo?, no seguir una investigación. Y entonces logramos la atención, y esas quejas están cerradas. Entonces, tenemos en total 161, de las cuales la mitad ya están concluidas, y las otras todavía las tenemos en trámite.

 

P: ¿Todas son COVID, 161?

NRH: Sí, en total de la Tercera Visitaduría.

 

P: OK, de acuerdo. Y luego están las…

NRH: En la Quinta Visitaduría, acuérdate que es de derechos laborales, ahí tenemos a los funcionarios o a los servidores públicos que, más que nada, lo que están haciendo es venir a quejarse de que no cuentan con los insumos.

 

P: Ok, entonces, ¿de puros insumos sí son 10 en la Tercera?

NRH: Sí, es en la Tercera.

 

P: En la cuestión de los niños, después de que se confirmara que el repunte durará hasta marzo, ¿si van a seguir con la aplicación de las encuestas para los menores en la Ciudad de México? Y en la cuestión del presupuesto, si nos podría confirmar ¿cuánto fue lo que pidió la Comisión?

NRH: De la primera pregunta, la Consulta como tal, así igualita, no la vamos a repetir, pero claro que se van a echar andar mecanismos para escucharlos; entonces, ten por seguro que, para inicios del año que entra, estaremos igual, tratando de recoger sus voces; quizá con una encuesta más pequeña, que pueda procesarse más rápido, para ver qué está pasando. Pero sí, cuenta con ello.

Y de la segunda, no te escuche, no entendí, se cortó…

 

P: ¿Si nos podría confirmar el dato de cuánto fue el presupuesto que pidió la Comisión?

NRH: 452.8 millones. Muchas gracias a todos por acompañarnos en la conferencia. Hasta luego.