lunes , 6 diciembre 2021

Discurso final de la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, en la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX

Discurso 58/2020
20 de noviembre de 2020

Básicamente me toca agradecer al Congreso; la verdad es que es muy poco el tiempo para presentar, ya habrá tiempo el año que entra, cuando presentemos el reporte de lo que hemos hecho este año, para ampliarlo más. Pero sí hay también mucho trabajo que hemos hecho con ustedes; yo quisiera decirles que, como institución, agradecemos muchísimo también la apertura que ustedes siempre tienen, la confianza que depositan en la Comisión, para acompañar, donde ustedes crean que lo podamos hacer, su trabajo legislativo.

Lo hacemos también de manera cotidiana y esto lo tienen que saber quiénes no nos ven todos los días, y lo saben: la Comisión tiene un trabajo estrecho con el Congreso, donde cada uno respeta lo que nos compete. Nosotros sabemos cuál es su responsabilidad, y también asumimos la nuestra, y actuamos en consecuencia, haciendo nuestras observaciones, platicando, trabajando con ustedes, porque es igual de importante para nosotros, en esta labor de defensa, poder tener incidencia, en que los marcos normativos que se generan en esta Ciudad sean acordes y apegados a los derechos humanos.

Entonces, sí aprovechar esta parte final para decir esto; agradecer siempre la apertura para el trabajo con la Comisión.

Lo segundo, tiene que ver con algo que ya venía tejiendo: para la Comisión ha sido un gran reto, y es un reto que hemos enfrentado trabajando, porque desde un principio nos colocamos en la ruta de los servicios esenciales para esta Ciudad, y eso lo hicimos en marzo, y en noviembre sabemos que lo somos. Somos importantes para la gobernanza, somos importantes para la gente; así nos concebimos, y así, orgullosamente caminamos.

Entonces, agradecerles la lucha que den por nuestro presupuesto, en breves semanas. Este es un presupuesto, como lo ven, con todo y todo, es un presupuesto austero. Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, y más, con eso, siendo responsables.

Y entonces, nuevamente solicitarles su apoyo para que, cuando tengan que discutir los presupuestos, sabemos que es una temporada difícil, pero que consideren que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México trabaja todos los días para los que habitan y transitan en esta Ciudad.

Muchísimas gracias.