viernes , 20 septiembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la ceremonia del Premio Rostros de la Discriminación.

Discurso 56/2020
18 de noviembre de 2020

¿México un país peligroso para los periodistas, para ejercer la función de comunicadores? Pues tal parece que sí lo es. Lo es desde las lógicas básicamente de lo fundamental que es la integridad física.

Según datos de la UNESCO, entre 2019 y lo que llevamos de 2020 ha habido a nivel mundial 165 homicidios a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. De éstos, casi el 20%, o sea, 2 de cada 10, son mexicanos.

Se suma a estas grandes listas cada mes algún compañero o alguna compañera. El último registrado antes de grabar este mensaje fue la muerte de Israel Vázquez Rangel, de El Salmantino, en Salamanca, Guanajuato. En donde básicamente un grupo armado acudió para asesinar a este compañero, en un estado que recientemente ha estado acechado por el crimen organizado.

También durante el mes de noviembre no nada más vimos estos ataques, se refieren también a la propia labor periodística por ejemplo en situaciones de protesta social, como fueron las personas reportadas heridas en el contexto de la protesta feminista en Cancún.

Tenemos como país 425 Recomendaciones realizadas por 27 organismos e instancias de derechos humanos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, relacionadas con los derechos humanos y la integridad de los periodistas y comunicadores en el país.

Esta es una agenda robusta con muchísimo trabajo que atender, y que tiene que ver y tiene que caminar alrededor de básicamente proteger lo que es esencial, es decir, su vida.

Tenemos hoy un gran pendiente y una gran deuda con quienes aseguran un derecho que es un derecho de todos, que es el derecho a informarnos y que no puede realizarse si no hay un…, y está agregado el derecho a la libertad de expresión.

Ese es el margen y ese es el criterio que debemos analizar y en el que debemos centrarnos cuando hablamos y recordamos y conmemoramos la vida de periodistas y comunicadores, que en este país han sido muertos alrededor precisamente por su ejercicio.

Adicional a esta situación está el grado de impunidad, en donde no nada más están perdiendo la vida, sino que encontramos muy pocas causas, de entrada, para la justicia y la verdad, y siguiendo eso para la no repetición.

Es por eso que en este día…, en este día en donde se premian los esfuerzos exactamente por los derechos humanos, y en este caso de los periodistas y de los comunicadores, reiteramos una vez más que se requiere de manera urgente atender, proteger y resguardar la integridad física y la vida de los comunicadores y de los periodistas en este país.

Gracias.