lunes , 5 diciembre 2022

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, al presentar el Reporte Especial de Niñez y Adolescencia No Binaria, en el marco de la Consulta Infancias Encerradas

Discurso 45/2020
12 de octubre de 2020

Muy buenos días a todas, todos y todes quienes nos acompañan vía remota a la presentación de este cuarto Reporte Especial, derivado de la Consulta de Infancias Encerradas.

Permítanme primero, agradecer a Damián, agradecer a Tania y agradecer a Alejandro, que estén compartiendo con nosotros aquí en la Comisión, la presentación de este informe; este Reporte es el cuarto de cuatro que hicimos, Especiales, derivados de la Consulta. Ya presentamos el de Personas Jóvenes; el de Niñas y Adolescentes (NNyA); el de Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad. Y ahora nos toca cerrar con broche de oro, con un Reporte Especial, no nada más porque es un Reporte Especial, sino porque hay muy poca información, y se genera muy poca información con relación a las NNyA No Binarios; entonces, la verdad es que para nosotros, no nada más fue un gusto la apertura que hubo, en términos de la convocatoria de la Consulta, sino que hayan participado NNyA No Binarios, y que nos permitan tener y generar un reporte que, esperamos, sea de utilidad para elles. Pero no nada más para elles, sino para todas y todos, porque tener información sobre esta población es de suma importancia para generar políticas públicas, para enseñarnos más la ruta. Yo creo que hay muchísimas cosas más que aprender, y valoro mucho que estemos aquí presentando y cerrando con broche de oro, como digo, la presentación de estos Reportes Especiales.

Además, lo hacemos en el marco de un Día, o alrededor de toda una semana, donde vamos a estar hablando de diversidad cultural y pluriculturalidad, y todo ese tipo de cosas; y creo que queda bien también pensar y ampliar este concepto y esta visión, que nos hace reconocernos entre la diversidad, también incluyendo este tipo de diversidades, porque si no, la verdad es que sería una concepción desde un punto de vista acotado.

Voy a presentar muy rápidamente algunos de los hallazgos, para dejarles la palabra a quienes hicieron el favor de estar con nosotros el día de hoy, y decirles que el informe va a estar disponible en la en la red de la Comisión, a partir de mañana. Tuvimos un problemita, todavía ahorita, de ajuste de edición, pero a partir de mañana todo mundo puede acceder a él en las redes de la Comisión de la Ciudad de México.

Participaron, tenemos un reporte con la aportación de 67 NNyA que decidieron participar; 75% de elles están en la adolescencia, tanto temprana como tardía, como algunas personas lo denominan, y corresponden a .2% de la participación nacional en esta Consulta.

Pero aquí lo más importante, como lo decía, es el agradecimiento a esta niñez y adolescencia, que se auto-adscribió como No Binaria, y poder generar este Reporte, y darnos estas cosas que vamos a compartirles.

¿Qué podemos destacar en términos de espacios y contextos? Lo primero, importante, y tenemos que tomarlo en cuenta, es que están por debajo del promedio nacional, y el promedio de las otras infancias, en términos de la convivencia con ambos padres; básicamente refieren estar más con las mamás que con los papás. Estamos hablando de que, a nivel nacional, 7 de cada 10 decían que estaban pasando el encierro con su papá y su mamá, y aquí estamos hablando de 5 de cada 10. Y también, no está reflejando los que vivan y que estén conviviendo el encierro con familias extensas. A nivel nacional es 4 de cada 10, y aquí son 2 de cada 10 los que viven y refieren que están viviendo y conviviendo en la pandemia con sus abuelos y abuelas.

También están reportando menos convivencia, digamos, con las personas que los cuidan, con las cuales están en su casa; más que nada, 2% abajo de la media nacional, consideran que les cuidan el tiempo necesario.

En la parte de las discusiones, también hay mayor diferencia, mayores discusiones al interior del entorno familiar, 6% arriba.

¿Qué significa el encierro? Aquí empezamos a ver cosas diferentes: a nivel nacional, la palabra que más fue referida, fue aburrimiento; y aquí sí está bien destacable, en la parte que tiene que ver con lo más reiterado, que fue ‘Hacer Lo Correcto’; es decir, el encierro es lo correcto, había que hacerlo, ‘hay que estar encerrados en la pandemia’, nos dicen estos niños y adolescentes, porque es lo correcto de hacer, y eso significa el encierro.

Y bueno, naturalmente sumado a eso, ‘Opresión y falta de libertad’, nos dice une adolescente No Binarie de 17 años. ‘Me siento atrapado y abandonado’, dice un niñe No Binario de 8 años de la Ciudad de México.

¿En qué se entretienen? Básicamente, lo primero, es que también reportan 20% menos que el promedio nacional, en términos de quedarse en casa, están saliendo más; por lo menos, de lo que nos están reportando a nivel nacional, el porcentaje es de 82%, y aquí es de 62% que no han salido de casa.

La otra parte, es lo que tiene que ver con, y se va a relacionar con los elementos que vamos a decir más adelante, el tiempo que le dedican a las tareas escolares es menor, el tiempo que le dedican a las tareas escolares las NNyA No Binarios.

¿Qué es lo que aquí destaca? ¿Cómo contraponen el tiempo? Y entonces, estamos hablando de que esta población de niñes y adolescentes hacen muchísimas más cosas que no hacen los otros: hacen más ejercicio, leen mucho más, es el grupo que tiene mayor porcentaje de lectura; refieren tener hobbies, y practicar este hobbie en la época del encierro. Entonces, aquí vemos cómo en la parte de lo que no hacen, con relación a los otros, que eran básicamente dedicarse a las tareas escolares, acá se compensa, y hacen mucho deporte, leen mucho y se dedican a algún hobbie, a diferencia del otro bloque.

¿Qué les preocupa? Ahí sí, como a todas y todos los niños y adolescentes de este país, les preocupa que alguien se muera o se enferme de Coronavirus, que alguien esté contagiado. Aquí hay una diferencia, en términos de la preocupación sobre la pérdida de trabajo y familiares, cuestiones que tienen que ver con lo económico, y pues aquí es menor la preocupación; lo que nos hace interpretar, no estamos seguros, que estamos hablando de un bloque de NNyA No Binarios que viven, quizás, en hogares donde no hay incertidumbre alrededor de este tipo de cuestiones; es decir, que su nivel económico es alto.

‘Me preocupa la soledad y estar encerrado’, dice un adolescente No Binario de 13 años.

Lo que han sentido y, a ver, se sienten, digamos, no tan bien como el resto de NNyA Binarios: 13% menos contentos con su familia y su vida en general; 11% menos con sus pares; 16% menos se sienten bien consigo mismos, y 21% menos refieren sentirse bien en dónde están viviendo.

Eso lo que nos está apuntando básicamente, y lo vamos a ver combinado con otro, que tenemos ahí detectado, como lo tenemos con todos, pero aquí especialmente hay un problema que puede derivar en procesos de atención y protección en salud mental y contención. No se están sintiendo bien, y no se están sintiendo tan bien, y creo que aquí es uno de los primeros elementos para llamar la atención y seguir apuntando que es importante tener estos espacios, lo es para todos y lo es para todas y, aquí vemos que lo es también para todes. Entonces, creo que aquí hay que poner especial énfasis.

¿Qué les causa alegría? Como a todos, la familia y tiempo de jugar; y cosas interesantes, importantes, por ejemplo: ‘Jugar con la licenciada del CAISS’, dice un adolescente No Binario de 16 años. Y esto lo vamos a ver cruzado más adelante, con la parte de añoranzas, y tiene que ver con cómo se están relacionando con sus pares, en dónde si combinamos los dos resultados, veremos que hay que fortalecer mucho esta esta parte de vínculos entre pares, porque extrañan poco a los amigos, refieren pocas tristezas alrededor de eso; y sí, por ejemplo, cosas que les causan tristeza es ‘Recordar que soy un inútil’ dice un niño de 12 años de Durango; o ‘Que se burlen de mí’, dice un adolescente no binario de 17 años, de la Ciudad de México.

Y aquí, lo que les decía, añoran poco, muy poco, la escuela, y eso se combina con lo que veíamos atrás, en términos de cuánto le están dedicando de tiempo, la añoran muy poco, y añoran también muy poco el estar con sus pares; y esto además va refiriéndose más, entre más edad tienen, los extrañan menos, extrañan menos la escuela y extrañan menos a sus pares. Tareas escolares es también menor, que le dedican las niñas y los adolescentes binarios, que es lo que aquí destaca, cómo contraponen el tiempo; y entonces estamos hablando de que esta población de niñes y adolescentes hacen muchísimas más cosas que no hacen los otros. Hacen más ejercicio, leen mucho más. Es el grupo que tiene mayor porcentaje de lectura. Refieren tener hobbies y practicar este hobby también en la época del encierro.

Entonces digamos que aquí vemos cómo en la parte de lo que no hacen —con relación a los otros que eran básicamente dedicarse a las tareas escolares—, acá se compensa y hacen mucho deporte, leen mucho y pues se dedican a algún hobby, a diferencia del otro bloque.

¿Qué les preocupa? Ahí sí —como a todas y todos los niños y adolescentes de este país— les preocupa que alguien se muera o se enferme de Coronavirus; que alguien básicamente esté contagiado.

Aquí hay una diferencia en términos de la preocupación sobre la pérdida de trabajo y familiares, cuestiones que tienen que ver con lo económico y pues aquí es menor la preocupación. Lo que nos hace interpretar —no estamos ahí seguros— que estamos hablando de todavía, digamos, de un bloque de niñes no binarios que viven quizá en hogares donde no hay incertidumbre alrededor de este tipo de cuestiones. Es decir, quizá de un nivel económico más alto.

“Me preocupa la sociedad y estar encerrado”, dice una adolescente no binaria de 13 años.

Lo sentido y aquí…, a ver, se sienten digamos no tan bien como el resto de niños, niñas y adolescentes binarios; el 13% menos contentos con su familia y su vida en general; 11% menos con sus pares; 16% menos que se sienten bien consigo mismo; y 21% menos refieren sentirse bien en donde están viviendo.

Entonces…, digamos que aquí esto lo que nos está apuntando es básicamente —y lo vamos a ver igual ahorita combinado con lo otro— que tenemos ahí detectado, como lo tenemos con todos, pero aquí especialmente, un problema que puede derivar en procesos de atención y protección en salud mental y contención.

No se están sintiendo bien y aún no están sintiendo tan bien y creo que aquí es uno de los primeros elementos para llamar la atención y seguir apuntalando que es importante tener estos espacios. Lo es para todos y lo es para todas, y aquí vemos que lo es para todes. Entonces creo que aquí hay que poner especial énfasis.

¿Qué les causa alegría? Como a todos, la familia, el tiempo de jugar y cosas interesantes e importantes; por ejemplo, aquí está: “Jugar con la licenciada del CAIS”, dice un adolescente no binario de 16 años; y esto lo vamos igual a ver cruzado más adelante.

Lo vemos con la parte de añoranzas y tiene que ver con cómo se están relacionando igual con sus pares, en donde ahí si combinamos los dos resultados veremos que hay que fortalecer mucho esta parte de vínculos entre pares, porque extrañan poco a los amigos. Refieren pocas tristezas alrededor de eso. Y sí por ejemplo en cosas que les causan tristeza es: “Recordar que soy un inútil”, dice un niñe de 12 años de Durango; o “Que se burlen de mí”, dice un adolescente no binarie de 17 años de la Ciudad de México.

Y aquí lo que les decía lo que añoro. Añoran poco, muy poco, la escuela, y eso se combina igual con lo que veíamos atrás en términos de cuánto le están dedicando en tiempo. La añoran muy poco; y añoran también muy poco el estar con sus pares. Esto además van refiriéndose más entre más edad tienen. Los extrañan menos. Extrañan menos a la escuela y extrañan menos a sus pares; y extrañan todo lo otro que de hecho también destacaba en la primera parte. O sea, extrañan hacer ejercicio, más ejercicio, extrañan ir al cine, extrañan salir; pero jugar con sus pares, hacer cosas con pares y amigos eso lo extrañan muchísimo menos, y se combina con las otras respuestas.

Si pudieran pedir un deseo ahora mismo, ¿cuál sería? Pues básicamente la independencia a ganar dinero en casa, computadoras; por ejemplo, aquí —y es muy claro— en esta serie de ejercicios que se hacen para las respuestas, que son respuestas abiertas, en este diagrama salía mucho en la parte inicial por ejemplo la escuela. Era algo que sí salía mucho en los otros reportes y aquí no. Aquí no está y nos refuerza mucho lo que nos estaban diciendo también las preguntas cerradas.

“Ser hombre, ser feliz más que ahora mismo. Tener suficiente dinero, tener calzado, ya que lo que tengo ya está desgastado. Muchas cosas”, nos dice un adolescente binario de 13 años de la Ciudad de México. “La entrada a otro mundo”, es lo que añora un niñe no binario de 12 años de esta Ciudad.

Básicamente para ir cerrando pues lo que habíamos dicho: tenemos que poner muchísima atención en cuestiones de salud mental. Tenemos que poner muchísimo énfasis también en lo que tiene que ver en la parte de escolarización. Algo está pasando ahí y algo está pasando también en la socialización.

En general esto se refleja partir de estos resultados con relación a cómo se están sintiendo, la sensación que tienen y qué es lo que más extraña.

Y básicamente —también relacionado con salud mental— está la parte de adolescente de 15 a 17 años que se preocupó mucho por la muerte y enfermedad de su familia; o sea, fue creciendo en la preocupación y así como en la violencia, en comparación a los niñes de 6 a 11 años. Todo esto a diferencia del reporte nacional, que era al contrario: los niños y las niñas binarios preferían preocuparse muchísimo más que los adolescentes; y aquí se invierte: son les adolescentes quienes se están preocupando más, a diferencia de los niñes en edad escolar.

Yo lo dejaría hasta aquí y pues muchísimas gracias.