Sitios de Interés
Presenta CDHCM resultados de la Consulta Infancias Encerradas en Alcaldía Miguel Hidalgo

Presenta CDHCM resultados de la Consulta Infancias Encerradas en Alcaldía Miguel Hidalgo

Boletín 120/2020
10 de septiembre de 2020

Ante la incertidumbre por la emergencia sanitaria por COVID-19, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que se requiere de un enfoque de prevención de la salud de niñas, niños y adolescentes (NNyA), ante el estrés, enojo, tristeza y depresión que genera el confinamiento social.

Así lo señaló durante la presentación virtual de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Al respecto, celebró la participación de este grupo de atención prioritaria a través de 433 cuestionarios y 28 dibujos (52% niñas y 45% niños).

Apuntó que Miguel Hidalgo es la segunda Alcaldía con el menor número de NNyA en proporción de la Ciudad: “Primero está Benito Juárez y después está Miguel Hidalgo, por abajo de la media de la Ciudad, que es de 25%; y en esta Alcaldía tenemos 19%; es decir, sí hay menos niños, y sí estamos hablando de familias configurándose en otro tipo de dinámicas, lo que nos habla de la diversidad de nuestra Ciudad”.

Explicó que 9 de 10 vive con sus abuelos, 63% con su papá y 36% con abuelas y abuelos, es decir, ocho puntos por debajo de la media nacional. En este sentido remarcó que una de las preocupaciones que externaron es cómo se encuentran sus abuelas y abuelos a la distancia.

Nashieli Ramírez Hernández destacó que NNyA en Miguel Hidalgo siente felicidad al estar con su familia y tener acceso a tecnologías como teléfono celular propio (64%) y computadora o tableta (83%), que les permite comunicarse a través de redes sociales y entretenerse en videojuegos.

Al igual que en otras demarcaciones, la principal preocupación es que un familiar puede enfermar por COVID-19 o perder su empleo. La añoranza fundamental es que termine la emergencia sanitaria, poder salir del hogar y convivir con sus amigos.

En su oportunidad, Esthela Damián Peralta destacó que, de acuerdo con lo revelado por la Consulta, Internet en este momento puede ser considerado como el cuidador de niñas, niños y adolescentes. Si bien expresaron su felicidad por el acceso a tecnologías, dijo, es necesario prevenir riesgos.

El Alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, expuso que los resultados de la Consulta ayudarán a generar campañas de información y un programa transversal de política pública que atempere la situación por el encierro, tristeza y el uso de redes sociales de niñas, niños y adolescentes en la demarcación.

A través de este ejercicio, dijo, se puede conocer el pulso de niñas, niños y adolescente ante una nueva realidad, lo cual conlleva a generar una reflexión no sólo en el ámbito familiar, sino institucional que permita instrumentar atender a este grupo de población.

El documento se puede consultar en la siguiente dirección:

Versión PDF