jueves , 18 abril 2024

Discurso de Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en presentación de resultados de la Consulta Infancias Encerradas, en Alcaldía Cuauhtémoc.

Discurso 29/2020
14 de septiembre de 2020

Buenos días a todas, todos y todes. Muy bienvenidos a esta presentación virtual del informe de la Consulta Infancias Encerradas, en este caso de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Antes de empezar rápidamente a esbozar algunos de los resultados, quisiera agradecer en primera instancia al Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, no nada más por el apoyo en esta presentación y estar aquí oyendo los resultados, sino también sobre su participación en la promoción y difusión de este ejercicio de participación infantil en la demarcación. Muchísimas gracias Alcalde.

Y nuevamente a Esthela Damián, Secretaría Ejecutiva del SIPINNA de la Ciudad de México, que ha estado atenta desde la promoción de la Consulta, como la presentación de estos diversos resultados; porque básicamente la intención de esta Consulta es incidir en políticas públicas y en acciones.

En la Alcaldía de Cuauhtémoc viven alrededor de…, una cuarta parte de sus habitantes son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Si bien es cierto que la Alcaldía está un poco más abajo de la media, digamos, de proporción de niñas y niños en la Ciudad, es importante destacar que la situación geográfica de Cuauhtémoc hace que muchos niños, niñas y adolescentes que no viven y no habitan en la Cuauhtémoc transiten por esa Alcaldía.

La transitan desde cuestiones que tienen que ver con traslados de muchos grupos y familias de la zona conurbada, que trabajan de hecho en la Alcaldía y que se trasladan diariamente a la Ciudad, y también tiene que ver con que es una de las Alcaldías en donde hay mayor oferta, igual entre museos, cines, parques y que lo que hace y provoca es que haya muchas niñas, niños y adolescentes, pues que en el momento que pisan la Alcaldía son responsabilidad de la Alcaldía. Por eso es tan importante esta agenda de infancia en esa demarcación.

Tuvimos una participación, digamos, equilibrada de los diferentes grupos de edad. Tuvimos participación igual de niños y niñas con discapacidad.

Destaca que en Cuauhtémoc no hubo, eso sí, ningún niño, niña o adolescente con discapacidad psicosocial que participara en la Consulta. Sin embargo, tuvimos participación de otros tipos de discapacidad.

¿Qué es lo que podríamos destacar de los espacios y contextos de los consultados en la Alcaldía Cuauhtémoc? Dos datos importantes. El primero tiene que ver con que en la Alcaldía habitan muchos niños, niñas y adolescentes en casas, en hogares en donde no hay personas que no son sus familiares.

La media de la Ciudad es el 4%; en la Alcaldía Cuauhtémoc este porcentaje es el 6%. Es decir, 6% de los niños y las niñas y los entes viven con personas —además de que puede ser con familiares—, pero habitan en su hogar personas que no son sus familiares.

Un dato importante después que tendríamos que, finalmente, considerar y que tendría que reflejarse en algún momento con algunas consideraciones en la Alcaldía, nosotros pensamos.

La siguiente es también muy importante en este caso, es que son la Alcaldía 19% más por encima de la media de la Ciudad, que las casas no tienen espacios y los hogares no tienen espacios al aire libre. No hay terrazas, no hay patios, no hay azoteas, y eso también impacta, sobre todo en estas épocas de encierro en lo que pasa con las niñas, los niños y adolescentes, y lo vamos a ver muy reflejado en la siguiente diapositiva.

Básicamente el aburrido y el aburrimiento como el significado del encierro es una constante en la Ciudad. Sin embargo, la Alcaldía Cuauhtémoc es donde hay más incidencia de esta variable de los niños señalando que se están aburriendo.

Y consideramos que una de las interpretaciones, una de las cuestiones que habría que analizar es exactamente que están viviendo y que viven en hogares donde no hay espacios al aire libre, donde están básicamente metidos en casas o departamentos en donde no tienen espacios para jugar o para sentir el aire o el sol o la lluvia.

Entonces aquí está visto qué significa el encierro, que como les decía, el aburrimiento ha sido una constante, pero no nada más en la Ciudad, sino en el país en general, pero aquí en Cuauhtémoc destaca esta parte que nosotros consideramos que una de las variables puede ser lo anterior.

¿En qué se están entreteniendo? Básicamente la mayoría de los niños en el país —en ese entonces estábamos acabando el ciclo escolar pasado, ahorita estamos ya en este presente, esperamos que haya habido algunas variaciones con las propuestas pedagógicas de estos ejercicios de educación a distancia—, en ese entonces había muchísima carga. La mayoría del tiempo los niños se la pasaban, básicamente la mayoría de ellos, haciendo tareas.

Y tres de cada 10 niños en la Alcaldía de Cuauhtémoc referían que no les alcanzaba el tiempo para terminar esa cantidad de tareas. Aunque también es importante destacar que es una de las 5 Alcaldías en donde también refieren menor cantidad de tiempo dedicado a esto.

¿Qué es lo que les preocupa? Pues esa es una constante: que alguien de su familia se enferme, que alguien de su familia muera; y sí es importante…, hay un elemento ahí que preocupa en general a todos los niños y es la pérdida de trabajo de sus familiares, de sus papás, de sus mamás; y en este caso en la Cuauhtémoc el porcentaje de niños es 10% arriba de la media de la Ciudad de México.

Es decir, los niños, las niñas y las adolescentes de la Cuauhtémoc están mucho muy preocupados porque sus familiares, sus papás, sus mamás pierdan el trabajo; y tiene mucho que ver también igual con los procesos —y lo hemos venido diciendo—, que es la gran cantidad de personas en la Ciudad que viven en lugares que rentan. Y la pérdida de dinero implica y está ligada igual a la pérdida del hogar, lo cual no nada más preocupa a los adultos, sino también a los niños.

Y entonces, bueno, aquí algunos ejemplos: un niño de 12 años de la Alcaldía diciéndonos que “mi mamá siga sin trabajo y no pueda pagar la renta, la luz, el agua y la comida”, es parte de sus preocupaciones.

Que mi mamá se enferme por salir a trabajar y quedarse aquí para siempre sin poder salir, nos habla de una generalidad en términos de la angustia y la incertidumbre de cuándo va a terminar esta pandemia; y los niveles, digamos, de angustia y de estrés que los niños impactan alrededor de estas incertidumbres.

¿Cómo se están sintiendo? Están sintiéndose en general bien; aunque insistimos que aquí en la Alcaldía hay procesos que habría que cuidar. Están abajo 6% de la media de la Ciudad en términos de sentirse bien y muy bien. De todos modos, es alto. Estamos hablando que el 65% de los niños y de las niñas de Cuauhtémoc están sintiéndose bien o muy bien, pero habría que estar trabajando ya sobre este 35% que tenemos fuera de este rango.

¿Qué les causa alegría? Pues la familia. La familia ha sido un elemento fundamental de hallazgo de esta Consulta, en términos de la referencia que hacen los niños, niñas y adolescentes con relación a lo que les está brindando protección y felicidad, y es estar con sus papás y con sus mamás, el tener tiempo de jugar. Y como lo dice aquí una adolescente de 13 años de ahí de Cuauhtémoc: jugar con mi familia juegos de mesa, bailar, hablar con mis amigos a través de un chat, compartir videos graciosos. Básicamente aquí nos está hablando de esta relación.

Y otra parte importante, que es lo que nos dice esta niña de 8 años, tiene que ver con las mascotas. Hemos estado insistiendo en el papel de las mascotas como contenedor y como preventivo de cuestiones que tenga que ver con salud mental. Importante tomarlo en cuenta en esta nuestra Ciudad.

¿Qué es lo que les causa más tristeza? Pues no poder salir. No ver a sus amigos, no ir a la escuela, ver a mi familia angustiada por querer trabajar, ver dónde sacar para comer para que no nos falte nada. Sí es triste. Básicamente todo esto va causando, como habíamos dicho, son preocupaciones que van generando procesos diferentes y tristezas, incertidumbres que tenemos básicamente que no desconocer y empezar a desarrollar cuestiones que nos permiten avanzar sobre su tratamiento.

¿Lo que más añoran? Pues igual extrañan salir. Y aquí lo vamos a ver, que termine el coronavirus, ver a sus amigos, ir a la escuela y pues, naturalmente como todos los adultos también, volver a nuestra vida normal; o sea, no a las nuevas normalidades, sino a nuestra vieja normalidad.

¿Si pudieras tener un deseo? Pues eso. Tener todo para que el coronavirus se acabe, que se cure y que podamos estar a tiempo de recuperar.

“Que el coronavirus se extinga, que la Ciudad se llene de ranas y tortugas”, dice un niño de 7 años de la Cuauhtémoc, y sí, la verdad es que sí es un pensamiento poderoso. Queremos una Ciudad llena de ranas y tortugas sin coronavirus.

Y, bueno, algunas de las conclusiones. Lo estábamos acotando ahorita que comentábamos rápidamente la Consulta, pues lo de las tareas escolares. Es una Alcaldía en donde el porcentaje de niños que dicen que menos logran acabarla es significativo.

Hay que ver lo de los espacios, los patios y las casas. Ver cómo resolvemos esta parte, porque en contraparte igual en la Cuauhtémoc tenemos también muchos espacios paradójicamente de parques y espacios donde podríamos estar viendo quizás algo que están haciendo, por ejemplo, en Santiago de Chile, y es tener horarios y horas para que los niños puedan salir a alguna área verde.

Y esta parte que les decía al inicio, de que no vivan con personas que no son de sus familias es un foco rojo que habría que tomar en cuenta, no nada más para la Consulta y no nada más para nuestra vida en el encierro y esta pandemia, sino también para estrategias futuras.

Con esto terminaríamos. Es importante decir que los resultados completos de la Consulta estarán, acabando esta participación, disponibles en las redes de la Comisión.

Muchísimas gracias a todas, todos y todes, sobre todo a los niños, las niñas y adolescentes de la Alcaldía Cuauhtémoc.