viernes , 19 abril 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos

Discurso 31/2020
17 de septiembre de 2020

Buenas tardes a todas, todos y todes. Muy bienvenidos a la presentación del reporte Infancias Encerradas de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Antes de iniciar rápidamente con recorrer algunos de los datos arrojados por esta Consulta, quiero agradecer en primera instancia al Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, no nada más por estar presente aquí en esta presentación con toda la carga de trabajo que generalmente las Alcaldías tienen, sino también porque junto con Verónica y el equipo de nuestra Comisión impulsaron mucho la participación de niñas, niños y adolescentes en Cuajimalpa, para esta consulta.

Y, bueno, a Esthela Damián, Secretaría Ejecutiva del SIPINNA en la Ciudad de México y Directora del DIF aquí también, quien ha estado acompañando no nada más las presentaciones de estos reportes, sino sobre todo la promoción y difusión de esta Consulta, y muy importantemente de lo que en ella derive en términos de acciones de política pública.

Participaron 451 niños, niñas y adolescentes de Cuajimalpa; 8% de su población total de niños, niñas y adolescentes, que es una muy buena Consulta, muy buena Consulta que refleja, básicamente, los datos que nos van a reflejar, tienen una solidez en términos de lo que podamos pensar que piensan los niños, las niñas y adolescentes que viven en la demarcación.

Aquí resaltaría dos cosas importantes: lo primero es que es la Alcaldía con mayor participación de niños con discapacidad. Entonces es importante ahí lo que nos van arrojar también estos datos; y lo otro, es que es la Alcaldía que tiene mayor participación también en porcentaje de adolescentes entre los 15 y los 17 años.

En esos dos datos creo que están en términos de participación importantes en la demarcación.

¿Qué podemos decir básicamente en términos de su contexto? A pesar de que de repente pensamos que Cuajimalpa se cuece con otras lógicas, la verdad es que tiene muchas cosas muy parecidas a lo que salió en la media de la Ciudad de México. Básicamente los niños y las niñas viven en familias extensas en una buena proporción, como en general en la Ciudad.

Quizá en términos de contexto lo único que tendríamos que destacar de la Alcaldía es que es una Alcaldía en donde hay un gran número de niños, niñas y adolescentes que tienen celulares propios; y esto es bueno y es malo como todo, tiene sus ventajas y también tiene sus retos.

Aquí estamos hablando de que es el 6% por arriba de la media de la Ciudad y eso, bueno, ayuda por ejemplo en estos procesos de la nueva escolaridad; pero también nos implica, digamos, retos en términos de estas aperturas y cómo proteger también a los propios niños, las niñas y los adolescentes de esto.

Este porcentaje también puede derivar de que teníamos una participación robusta de adolescentes y que son estos los adolescentes los que presumiblemente tendrían en su posesión este tipo de aparatos.

¿Qué significa para los niños, las niñas y los adolescentes de Cuajimalpa el encierro? Pues aburrimiento. Básicamente estamos hablando de que están planteando que se aburren, y eso que están un poquito más, digamos, están en el promedio un poquito más abajo del promedio de estar en casa.

Los niños, las niñas y los adolescentes en Cuajimalpa plantean en un 83% que se están quedando en casa, cuando tenemos una media que raya en el 90%. Entonces quiere decir que se ha tenido la oportunidad, por lo menos en la localidad, de hacer algunas salidas; y sin embargo, pues el aburrimiento es algo que está presente, que no han podido ir a los parques, que están desesperados por ir a la escuela como ahí lo señalan.

¿En qué se entretienen? Pues básicamente en hacer tareas. Estamos hablando de que ocupan gran parte de su día en eso, y seguramente ahora que están empezando el ciclo escolar lo están haciendo también.

Están un poco arriba de la media también en hacer ejercicio. A diferencia de muchos niños, niñas y adolescentes de la Ciudad más céntrica, allá han tenido la oportunidad de hacer mayor ejercicio por el tipo de viviendas en donde habitan y los espacios también que muchas de ellas tienen. Entonces esto es una buena oportunidad y eso hay que rescatarlo, igual de los niños.

¿Qué es lo que más les preocupa? Está por arriba de la media en la preocupación de la enfermedad por sus familias. Es decir, están mucho muy preocupados porque su familia o algún familiar se enfermen, por lo tanto también se muera; y están un poco menos preocupados que el resto de los niños de la Ciudad porque pierdan su trabajo.

Esa es una buena noticia para la Alcaldía, básicamente todavía no se ve la presión que estamos viendo en las otras Alcaldías en términos de que los niños están viviendo la angustia de pérdidas de trabajo y de ingreso de parte de sus padres, o posibles desalojos. Y esto tiene que ver porque también, ya nos dirá el Alcalde, pero seguramente en Cuajimalpa está por abajo de la media de renta. Muchos han de tener…, son casas propias y eso permite estabilidad, diferente a otras zonas de la Ciudad.

Básicamente preocupaciones, mucho que tiene que ver con la escuela, como malas calificaciones, que se reprueba el semestre y este tipo de cuestiones, son lo que recorren las preocupaciones de los niños, niñas y los adolescentes de Cuajimalpa. La que sigue, por favor.

¿Qué están sintiendo? Básicamente, como la mayoría de los niños, están sintiendo…, nosotros estamos viendo que la familia ha sido un factor protector para que ellos se sientan tranquilos; esto va a variar, ahora que estamos regresando a trabajar los adultos y ellos van a estar más solos en la casa, y hay que cuidar esa parte por las nuevas modalidades.

Y aquí nada más habría que rescatar, en la parte de que casi dos de cada 10 niños no quisieron contestar cómo se siente con sus amigas y amigos, y este porcentaje es el doble de lo que vimos en la Ciudad, no sabemos muy bien porqué; habría que estar atentos a tener interpretaciones de porqué nos están reflejando esto.

Quienes más se sienten más felices, más que los adolescentes, son los niños en edad escolar, los niños que están entre los 6 y los 11 años; o sea, los que están en la primaria.

¿Qué es lo que les causa mayor alegría? Pues estar con la familia y jugar. Aquí tiene mucho que ver, como ven, palabras como ‘mamá’, ‘hermanos’, ‘cosquillas’, juegan mucho entre ellos, entonces está interesante ver qué es lo que están haciendo, y cosas que no salen en otro lado en la Ciudad, es lo que nos dice esta adolescente de 17 años: “Estar con mi familia, descansar, gozar de la naturaleza”, porque vive en el bosque, y “Hacer cosas nuevas”. Eso, pues se lo debemos exactamente…, ojalá todos tuviéramos en la Ciudad las ventajas que tiene Cuajimalpa. Entonces, ahí lo reflejan las adolescentes como algo importante, el poder estar al aire libre mucho más que otros muchos niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.

Tristeza por no poder ver a los abuelos y a los primos; básicamente no poderse contactar con otros familiares, no ver a sus amigos, no poder salir a la calle, generalmente el no poder ahí es limitativo, sale mucho cuando están reflejando sus tristezas. El no poder hacer cosas.

¿Qué más añoran? Salir y hacer más ejercicio, muchísimo más que 4% más que el promedio de la Ciudad, y es que muchos de los niños y niñas de la Ciudad están muy acostumbrados a estar encerrados, mientras que los niños y las niñas, a excepción de los de Cuajimalpa, al parecer están más acostumbrados a estar más libres, caminando por el barrio, eso les está afectando un poco más que a los otros niños citadinos, que no tienen, en general, esa oportunidad.

Añoran, sobre todo, mucha preocupación en la población adolescente de 15 a 17 años, los que están estudiando sobre todo, en la pérdida de la continuidad de la escuela; la pérdida en términos de su transición para cuando terminen su educación media superior; ahí habría que poner igual atención.

Si pudieran cambiar algo y es su mayor deseo: que se acabe el Coronavirus, poder salir, poder ver a los amigos; que se acabará ya la contingencia; “Poder seguir con nuestras vidas” (un adolescente de 16 años); “Que no existiera el Coronavirus, encontrar una cura”; y “Que no exista el racismo” (niña de 10 años); “Que en México todas las niñas, niños y jóvenes tuvieran acceso a internet para que puedan estudiar” (una adolescente de 13 años).

Es interesante que en Cuajimalpa hay muchas referencias al país, hay muchas referencias a lo general, no nada más a su vida y a añoranzas muy concretas.

Básicamente lo que decíamos: una gran participación de adolescentes tuvo la Consulta es así; eso es bueno, y yo creo que hay que retomar eso como una oportunidad: más de la cuarta parte siente intranquilidad, porque se están sintiendo poco tranquilos pocas veces. Entonces, también este poco tiene que ver con algo como hemos estado viendo y aportando a lo largo de estos resultados de esta Consulta, que tiene que ver con salud mental.

Y fíjense que aquí en esta Alcaldía, la sensación de tristeza no se relacionó y no estaba vinculada con la pandemia, sino a los regaños de los papás y las mamás al no cumplimiento de las cargas escolares; y esto es importante, porque tenemos aquí, digamos esta fuente de preocupación, lo decíamos, está muy referida a la escuela, y muy referida, en algunos momentos, a la dinámica familiar.

Dejaría esto hasta aquí. La Consulta da muchos reflejos y en cuanto termine esta transmisión estará dispuesta para todos en la página de la Comisión. Muchísimas gracias.