miércoles , 17 abril 2024

Sesión de preguntas y respuestas, en el marco de la presentación de los resultados de la consulta “Infancias Encerradas”, a nivel nacional y en esta capital.

Transcripción 13/2020
9 de julio de 2020

Pregunta (P): Buenas tardes, Presidenta, cómo esta. Mis preguntas son, ¿ustedes detectaron dentro de este estudio casos de violencia intrafamiliar y si se van a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia? Y también, hablaba de 11 reportes estatales y tres que eran de niños, género y adolescentes, ¿éstos cuándo se van a llevar a cabo, a quiénes se van a entregar? Y mi última pregunta sería, ¿cuántos casos de desalojo por la pandemia ustedes tienen ahorita, si han recibido alguna queja dentro de la Comisión? Gracias.

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Hola, cómo estas. Muy buenos días todavía. A ver, fíjate que en casos de violencia…, es una encuesta anónima. Forma parte, digamos, de la riqueza misma que permite que los niños y las niñas se expresen, y también además el tener el sustento de protección de datos y todo lo que tendríamos que tener en un esfuerzo de esa naturaleza.

Entonces, no tenemos como detectado así. Fíjate que hay en algunas partes ningún caso extremo, que yo piense, de explotación o de violencia grave como para podernos preocupar mucho y es al contrario. Una de las cosas que detectamos en la…, bueno, que dice o que la Consulta nos arroja es que básicamente hay niños y hay niñas que se preocupan, que dicen que sufren maltrato, pero no son la mayoría. Hay una parte fuerte en donde la Consulta no navega por la parte de violencia intrafamiliar.

Yo creo que ahí hay un mensaje claro de cómo desde el mundo adulto pensamos que puede incrementarse, y lo que nosotros por lo menos decimos en este primer acercamiento es que la situación de violencia que generalmente se vive esa está ahí. Está ahí y pues no podemos decir que aumentó, pero tampoco podemos decir disminuyó. Está ahí.

Y lo que hay y lo que hay que trabajar es, por un lado, quizá una normalización de estas situaciones por parte de los niños, y cómo  en esta situación lo que ha ganado más bien es la otra parte: el sentimiento de protección, el sentimiento de acogimiento que finalmente vence a la otra situación.

Lo otro, lo de los reportes, vamos a tener como te decía 16 reportes de Alcaldías; 12 reportes incluyendo el de la Ciudad de México, estatales y los especiales. A más tardar en la primera quincena de agosto estarían saliendo en su totalidad. Vamos a ir sacándolo poco a poco, o sea, no de un jalón porque mientras vayan saliendo los vamos a ir presentando, y cordialmente invitados e invitadas porque creo que alguien de los comentaristas lo dijo y bien lo dijo: entre más focalicemos, fue Mónica, el hacerlos más focalizados, el poder tener visión territorial también nos va a permitir tener la capacidad de desarrollar acciones muy concretas y muy específicas.

Y no tenemos quejas ahorita todavía aún sobre desalojos debido a esta situación. Aquí hay que tener un espacio, hay que estar muy claros en esto, nosotros acuérdate que vemos más bien desalojos en términos de órdenes judiciales y todo lo demás. Lo que va a pasar ahora con la ley que tenemos en la Ciudad es que básicamente no pagas la renta y te vas, y ni siquiera entras a un proceso jurisdiccional. Es un proceso administrativo. Quizá tengamos posteriormente cuestiones que tengan que ver con esa materia, pero en el primer momento no lo vamos a ver reflejado en la Comisión. Se va a ver reflejado socialmente. Creo que es todo. ¿Quedó por ahí claro, Laura, o algo más?

P: Gracias, Presidenta. Muchas gracias.

NRH: De nada.

P: Hola, qué tal, muy buenos días, Nashieli. Buenos días a todos. Nashieli, pregunte, ¿cuál va a ser el destino que tenga este estudio, los resultados de esta encuesta? ¿Se van a remitir a los Poderes Ejecutivos tanto federal como a nivel estatal, a los Poderes Legislativos, precisamente con la idea de llevar a cabo políticas públicas para mejorar las condiciones de los niños o tomar en cuenta las opiniones de los niños? Y también pues conocer, en estos resultados de la encuesta se habla mucho de la preocupación que tienen los menores de que sus padres llegaran a perder el empleo y por consiguiente enfrentar una difícil situación económica, ¿cómo evalúan ustedes el papel o las acciones que han instrumentado el Gobierno federal y los gobiernos estatales precisamente para mejorar o evitar una mayor crisis a raíz de esta emergencia sanitaria? Por favor.

NRH: Sí, hola, cómo estas. Lo primero es la parte del destino. La lógica de este estudio no es un estudio que nos sirva nada más y no está pensado para generar información que no tenga concreción. Entonces lo primero que vamos a estar haciendo es entregar, como tú bien lo señalas, a todas las autoridades que tengan que ver, y que básicamente son todas, los resultados, el informe. Eso es por un lado, porque necesitamos que haya acciones concretas, digamos, al respecto. Y lo vamos a hacer desde lo más local hasta lo más federal.

De entrada, pues aquí nos acompañó el Secretario Técnico del Consejo General de Salubridad, que como tú lo sabes es la autoridad máxima en este país con relación a la pandemia. Eso es como el tipo y el nivel que estamos diciendo. Y también nos acompañó Estela Damián, que es del SIPINNA Ciudad de México, que básicamente son los responsables de todo me tiene que ver con la coordinación de actividades en términos transversales, igual todos los SIPINNA tanto el federal como los SIPINNA locales, que son los encargados igual de empujar la coordinación y la transversalización.

Esto queda muy bien con el acuerdo que de hecho se emitió afínales del mes pasado del mes de mayo, con relación a las acciones estratégicas que tenemos que tener en el país con relación al cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes. Entonces por ahí vamos a caminar.

Y lo otro es muy importante también en esa lógica. Es no nada más a las autoridades, no nada más a quienes de carácter directo, sino también en términos de la agenda de infancia, es garante colaborativo del ejercicio de los derechos de niñas, niños adolescentes y que son pues el mundo adulto. Entonces a través de ustedes los medios, de todo lo que tengamos al alcance, pues vamos a difundir. Queremos que nos apoyen a que esto lo conozcamos, no nada más las autoridades, sino lo conozcamos como sociedad. Es muy importante esto en esos términos. Y finalmente también vamos a ver cómo encontramos los modos, seguramente vamos a tenerlo que hacer igual por redes, de tener algunas versiones amigables para niños, niñas y adolescentes, para regresarles los resultados del estudio.

Y finalmente la parte de empleo. Mira, yo creo que los resultados, y eso es bien interesante, acaba de publicarse una encuesta que hizo la Ibero que se llama ECovid-19, y básicamente es una encuesta que entro otras cosas marca la parte de pérdidas de empleo, cómo lo están viviendo los hogares con y sin niños, etcétera,  y bueno eso, junto a los datos macro que tenemos, es que vamos a tener y vamos a vivir un escenario de precariedad en el empleo y de pérdida en el empleo igual. Estamos hablando igual acá en términos de, por ejemplo, la informalidad en nuestra Ciudad, pero los efectos de las políticas de aislamiento, más lo que viene, en general están impactando sobre todas las familias.

Yo creo que aquí lo que nos aportan los niños es coherente y va en la misma línea y lo que tiene que entenderse es que básicamente les preocupa demasiado. Quizá esto que no encontramos en este primer retrato que nos diga que se implementó la violencia, se pueda ver cuando se incremente lo que se llama el estrés tóxico en las familias, derivado de la precariedad, y entonces por eso tenemos que estar muy atentos a esa parte.

En mi opinión ahorita se han tomado decisiones que tienen que ver como prioritario el derecho a la salud y en esa lógica lo que tendría que estarse previendo, sumando esta voz de los niños y las niñas, porque ahí sí creo que este retrato puede cambiar en la medida en que las familias se vean más estresadas y los adultos también e impacte directamente en la violencia que no vimos reflejada ahorita.

Entonces básicamente más allá de tener ahorita una opinión en relación a toda la política de apoyo que tiene que haber y de apoyo para las familias, pues que éstas incluyan exactamente los apoyos y lo que tiene que ver con relación a niñas, niños y adolescentes en esos hogares.

Simplemente darles las gracias.