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La CDHCM implementa línea de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia

La CDHCM implementa línea de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia

Boletín 60/2020
15 de mayo de 2020

  • A través del número 55-3335-0082 #CDHCMAmiga, podrán comunicarse con este Organismo en cualquier momento, las 24 horas.
  • Se escuchará a las víctimas mediante llamada telefónica, mensaje SMS o WhatsApp, para hacer denuncias y brindar asesoría.
  • Durante el distanciamiento social derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, las mujeres en la Ciudad de México no están solas.

 

Al conmemorar el Día Internacional de las Familias, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las familias al enfrentar las vicisitudes del distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

Hoy las familias que se quedan en casa son el centro de la interacción continua de mujeres y hombres de todas las edades: niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes, personas adultas y personas mayores; la convivencia diaria puede verse afectada por la incertidumbre, estrés, aburrimiento y falta de recursos económicos.

Por este motivo, para este Organismo es vital prevenir y prestar atención a las situaciones de violencia que puedan sufrir las mujeres, así como personas mayores, niñas y niños.

En la Ciudad de México existen más de 2 millones y medio de viviendas, en las que habitan aproximadamente 9 millones de personas, y el porcentaje de hacinamiento es del 7%. En 2019, se identificaron casi 2 millones de mujeres que fueron sometidas por sus parejas a diferentes tipos de violencias: emocional, patrimonial, física o sexual.

Dentro de la sociedad, son las familias quienes se llevan la peor parte de la crisis: se han visto obligadas a proteger a sus integrantes, continuar con los procesos de crianza de niñas y niños, acompañarles en los procesos educativos, cuidar a las personas enfermas, entre otras; además de continuar con sus responsabilidades laborales formales o informales para allegarse de recursos económicos y evitar, en muchos casos, que la pobreza se agudice.

Por ello, la importancia de la estrategia social del Gobierno de la Ciudad de México frente al COVID-19, que considera diferentes rubros como son: alimentación, apoyo a niñas y niños en edad escolar, cuidado de personas mayores, apoyo a grupos de atención prioritaria, fomento del comercio local, seguro para personas desempleadas, protección a trabajadores no asalariados, y créditos a pequeñas y medianas empresas; también llegue a las familias que más lo necesitan.

Es prioritario identificar y brindar apoyos diversificados, estratégicos y focalizados a las familias que no tienen casa o habitan en viviendas inadecuadas, a las que han perdido sus ingresos, a las responsables del cuidado de niñas y niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieren ayuda; que les permitan tener las medidas de higiene y de cuidado que se necesitan para mitigar los contagios del COVID-19, tanto en su hogar como en la comunidad.

La CDHCM es consciente de que no salir de casa impacta de distintas formas la vida cotidiana de las familias, y puede dar lugar a hechos de violencia. Por lo anterior, implementó la línea telefónica #CDHCMAmiga 55 3335 0082, para atender durante la emergencia sanitaria por COVID-19, casos de violencia de género las 24 horas del día, por llamada telefónica, mensaje o WhatsApp.

Durante esta etapa de distanciamiento social, este Organismo reafirma la importancia de no descuidar las acciones de protección social con perspectiva de género, promover la conciliación de la vida laboral y familiar, para garantizar la salud física y mental de todas las personas y una vida libre de violencia para todas las familias.

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