Sitios de Interés
Sesión de preguntas y respuestas en la Firma de Convenios Marco de Colaboración entre la CDHCM y la CEAVI CDMX.

Sesión de preguntas y respuestas en la Firma de Convenios Marco de Colaboración entre la CDHCM y la CEAVI CDMX.

Transcripción 11/2020
3 de marzo de 2020

Pregunta (P): Nashieli, preguntarte, ahorita hablabas de que hay más de mil 600 víctimas que está pendiente la posible reparación del daño, ¿cuáles son las causas o cuáles son los motivos por los cuales no se ha podido concretar esta reparación del daño? Y al Comisionado Armando Ocampo preguntarle en este caso en particular, ¿qué va a hacer precisamente la Comisión para ya cumplir con esta reparación de estas personas?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Nada más aclararlo, es reparación del daño en general. La reparación del daño incorpora no nada más la indemnización monetaria. Aquí estamos haciendo referencia nada más exclusivamente a quienes está pendiente la indemnización monetaria. La reparación del daño puede incluir otras cuestiones, que generalmente avanzan más rápido. Básicamente hemos estado como Ciudad, y como país en general, el explorando cómo hacerle para exactamente poder cumplir con esta obligación, que es una obligación que lo que sí hace es reparatoria para las víctimas.

La Ciudad ha probado con ciertos esquemas; tuvo un fondo que después dejó de operar; tuvimos alrededor de un año en donde dejó casi de operar el fondo que venía acelerando el dar cumplimiento a esto, de hecho sí se dio cumplimiento a muchísimos en indemnizaciones en esos momentos; y tuvimos casi un año entre que se aprobaba, en que se aprobó la ley, a la creación del sistema y a la conformación de la Comisión Ejecutiva, en donde esto quedó sin materia. Entonces básicamente esta laguna lo que provocó es que si de por sí es un proceso que tiene que tomar en cuenta muchísimas cosas, como la disposición presupuestal y otras cosas adicionales, se vio limitado por esta situación, pero ahorita Armando te va a decir que ya vamos a empezar por ahí.

Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la CDMX, Armando Ocampo Zambrano: Gracias, Presidenta, para contestar a la pregunta es muy importante tener en cuenta que el Congreso local modificó el Artículo 61, último párrafo, de la Ley de Víctimas, en la cual estas reparaciones en su dimensión de la cuestión monetaria, que comentó la Presidenta, se determinará con cargo al presupuesto de las autoridades responsables, de las autoridades recomendadas. Entonces esto permite generar un efecto disuasivo, un efecto inhibidor y que sea transformador, desde luego también de la mano con las Recomendaciones, en sus demás dimensiones. No todo en la reparación es el dinero, hay que también dejarlo muy claro. Como comentaba la Presidenta, en las cuestiones de reparación integral estamos hablando de por lo menos cinco dimensiones en términos generales, una de ellas es la compensación; pero nuestra visión que tenemos en la Comisión Ejecutiva, más allá de sólo la indemnización compensatoria es construir de la mano con las víctimas proyectos de vida, de la cual esto también es muy relevante de la mano con otras instituciones como Salud, Educación, como Trabajo, de tal suerte que no tengamos las baterías sólo y exclusivamente en la cuestión de la dimensión compensatoria. Esa sería la respuesta. Muchas gracias.