Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración de la Delegación de este Organismo, en la Alcaldía Venustiano Carranza

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración de la Delegación de este Organismo, en la Alcaldía Venustiano Carranza

Discurso 18/2020
19 de marzo de 2020

Muy buenas tardes a todas, todos y todes. Es un gusto estar aquí contigo Alcalde, haciendo otra vez trabajo por los derechos humanos; aquí en la Alcaldía que diriges.

Agradezco la presencia igual de los compañeros de tu equipo, de la Alcaldía; naturalmente al Diputado Temístocles y la Diputada Evelin, con quienes también la Comisión tiene un trabajo estrecho en la parte que nos toca hacer con ellos, que es la legislativa por los derechos.

Estamos básicamente aquí quienes tenemos que trabajar desde donde nos toca, lo que constitucionalmente estamos mandatados a hacer para la garantía y protección de los derechos humanos.

Venustiano Carranza, ya lo decía el Diputado Temístocles, es una Alcaldía sumamente rica por los intercambios. No nada más en el intercambio de bienes que representan (los mercados) Sonora, Jamaica y La Merced, sino también está aquí la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), es clásicamente el intercambio que se da con el sur de todo el país. Hay elementos históricos como pueden ser el Archivo General de la Nación, antes (Palacio de) Lecumberri, que por su tradición representa muchísimo para esta Ciudad; pegadita al centro. Recorrer Venustiano Carranza es recorrer la historia de la Ciudad de México por su desarrollo y su papel en términos de estar muy cercana al centro y haber sido históricamente impulsora de lo que hoy vivimos como Ciudad de México.

Nos da muchísimo gusto el poder poner en marcha, no los trabajos de la Comisión, porque hemos venido trabajando con esta Alcaldía, hay un constante trabajo que ha incluido poblaciones de calle, en donde avanzamos con un albergue y un Convenio específico para atención, donde estamos abriendo puertas. De hecho, el día de mañana, esta Alcaldía va a formar parte de un reconocimiento público establecido en la Recomendación 15/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México referida exactamente a poblaciones en situación de calle. Eso demuestra que no nada más este Convenio, no nada más esta oficina, que tendremos en esta Alcaldía un trabajo fuerte y decidido; exactamente es algo que no une, cómo garantizamos los derechos para todas y para todos los ciudadanos desde estas unidades territoriales.

Lo que queremos es estar más cerca. No se trata de venir a las Alcaldías a tener sucursales de lo que hacemos en Viveros, básicamente lo que queremos es cómo operar y hacer realidad la mediación, cómo hacer realidad los procesos de justicia restaurativa y eso no haríamos si no tenemos, de entrada, una base cercana a la gente, pero también si no tenemos una base cercana con las autoridades porque parte de nuestra labor es mediar y acercar las soluciones, donde la gente pueda ver restaurados y no vulnerados sus derechos en el momento. No se trata de incrementar quejas, se trata de incrementar servicios y hacerlo de manera colaborativa.

Permítame Alcalde presentarle al equipo de la Comisión: Mara; en el enlace territorial a Ana María –que tiene muchísimos años trabajando en la Comisión-, Lorena Arvizu; y Berenice Areli. Con este equipo empezamos, pero tenemos una visión que hemos venido operando en las otras Delegaciones, en dónde la Comisión está al servicio también de este trabajo, no nada más son ellas. Está el área de Promoción, el área de Educación y están todas las áreas de la Comisión al servicio.

Me da muchísimo gusto poder hoy en estos tiempos, guardando la distancia social que las autoridades de salud nos están requiriendo, poder inaugurar los trabajos de esta Delegación y esperemos –estoy segura- que será por el bien de la Venustiano Carranza y de la Ciudad.